GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-10-20
Ana Urkijo | Presidenta del Athletic Club
«Por encima de todo he pretendido recuperar la tranquilidad necesaria»
La tranquilidad que tanto anhela Ana Urkijo sigue sin llegar al Athletic. Aboga por aparcar las rencillas y remar todos juntos en la misma dirección. La crispación parece que ha disminuido desde su llegada al cargo, pero del mandato de su antecesor, Fernando Lamikiz, tiene que hacer frente a situaciones complicadas como el desenlace del caso Zubiaurre del que no quiere pronunciarse hasta valorarlo en profundidad.

Su profesión de abogada le permite desenvolverse con soltura y esquiva las preguntas más comprometidas con una sonrisa en la boca. Repite continuamente que es momento de mirar hacia adelante por el bien de la estabilidad del Athletic. La entrevista se realizó un día antes de que se conociera la sentencia del caso Zubiaurre y Ana Urkijo no quiso realizar declaraciones al respecto. Por el momento, desde el conjunto rojiblanco siguen callados.

-¿Cuando accedió al cargo de directivo contemplaba la posibilidad de que algún día podría ser presidenta?

Para nada. Nunca había contemplado la posibilidad de ser presidenta del Athletic. La forma en la que he accedido no me ha hecho mucha ilusión. Mejor dicho, no me ha gustado nada. Ha supuesto la dimisión de Fernando Lamikiz, que como sacrificio personal e institucional, tiene una consecuencia grave para el Athletic. Se debería reflexionar para que esto no vuelva a suceder. Una vez hecha ya la raya, tenemos que convertir esa reflexión en positivo. Aunque la forma no es la mejor, para mí es un orgullo ser presidenta del Athletic.

-¿Desde su llegada y con la victoria en Tarragona se ha conseguido que el Athletic recupere cierta tranquilidad?

El Athletic está recuperando una calma que es necesaria para el club, para la afición y para nosotros los directivos. El Athletic es un club con unas características especiales y debe incidirse mucho en que tenemos que tener esa unión y que no exista una fractura porque daña a la institución. Tenemos que poner por encima de cada uno de nosotros la institución y al club para poder seguir andando en una buena dirección. De esa manera, se conseguiría serenar el entorno del primer equipo para que pueda hacer lo que sabe y materializarlo con resultados positivos.

-La decisión de adelantar las elecciones al final de temporada ha contribuido a calmar los ánimos porque si se hubieran empeñado en cumplir el mandato quizá otro gallo hubiera cantado.

Estamos absolutamente legitimados a estar aquí porque hemos accedido a través de unas elecciones democráticas. Consideramos que con lo que había sucedido era mejor para todos plantear unas elecciones. Una de las cosas que hemos querido evitar es que siga existiendo cualquier tipo de crispación. Por encima de todo, he pretendido que el Athletic recupere la tranquilidad necesaria. Lo mejor era convocar las elecciones a final de temporada y por el interés del Athletic no tengo ningún inconveniente.

-¿Es consciente de que le van a mirar con lupa cada decisión que tome?

No tengo ninguna sensación de interinidad. El año de mandato va a ser un año con todas las consecuencias en todo tipo de decisiones de gestión. No va a haber la sensación de que yo estoy aquí para pasar el año, sino para gobernar el Athletic con pulso hasta el final.

-¿Por qué cree que se ha creado un ambiente tan crispado?

No lo entiendo bien por muchas reflexiones que me hago. Supongo que es un conjunto de factores, no uno aislado. No entiendo proporcionado que el descontento de la masa social pueda hacer que dimita un presidente. No creo que un plebiscito popular puede provocar que un presidente dimita. Porque ha sido elegido democráticamente con unos estatutos en la mano. Las cosas tienen un proceso y si jugamos con las reglas de un juego democrático, por más crispación que haya, no se puede abocar a un presidente a dimitir. Las causas supongo que son varias y que todas juntas han hecho que se desboque en un proceso. Creo que todo esto se ha ido de las manos. La afición está pesarosa de lo que ha sucedido en el Athletic. Sin embargo, una vez sucedido hay que convertirlo en positivo, no hay que quedarse en lo negativo. Hay que hacer que esta reflexión nos sirva de experiencia a todos y no vuelva a suceder.

-A su juicio, ¿qué es lo que más ha pesado para llegar hasta este punto?, ¿la crisis deportiva del club o las decisiones que ha tomado Lamikiz?

Oigo diferentes versiones. A veces se habla porque se permeabiliza una corriente en la sociedad que hace que genere una opinión. La consecuencia de los hechos de la dimisión de Lamikiz sigo pensando que es desproporcional.

-Cuando Lamikiz presentó la dimisión en la Asamblea «culpó» de la crisis deportiva a la bisoñez de los jugadores que habían accedido al primer equipo y al escaso crecimiento de la demografía vasca, entre otros factores como que han llegado también nuevos jugadores que necesitaban acoplarse. ¿No le parece un discurso demasiado simple en el que se obvian otras decisiones que han podido influir?

No es una cuestión de análisis. Es un tema del que se ha hablado mucho y tenemos que tener otra posición para no quedarnos con lo negativo. El Athletic está por encima de todo esto. Es una institución con 108 años de historia y una de las grandezas que tiene es que es un elemento o institución que aglutina. Lo que tenemos que hacer en este momento es retomar la esencia de este club. Nos sentimos orgullosos y queremos seguir manteniendo nuestra filosofía. No es mejor ni peor, es la nuestra y nos hace sentirnos orgullosos. Tenemos que recuperar esa esencia y dejar las lecturas negativas. Nuestra filosofía encierra una enorme dificultad. Cada vez tenemos más complicado competir con la legislación existente. Debemos ser consecuentes con el orgullo de nuestra esencia. Habrá momentos en los que nos toca apretarnos un poco el cinturón porque la camada de cachorros tiene que consolidarse. Tenemos que ser consecuentes y asumir esos tránsitos con la paciencia que este club ha tenido con su equipo, hasta formar un equipo competitivo que en otros momentos de la historia hemos conseguido.

-¿Qué proyectos tiene su Junta Directiva cara al futuro?

El objetivo fundamental del Athletic es potenciar el equipo deportivo y que Lezama siga dando frutos y funcionando. No nos paramos un segundo en pensar en eso, es algo dinámico. El nuevo proyecto más importante del Athletic es el campo. Es un guiño a la modernidad, es tener el campo que la historia del Athletic y el club necesita. Es una apuesta importante en todos los sentidos. El hecho de tener el nuevo campo es una fuente importantísima de ingresos que va a ayudar muchísimo a las arcas del club y a ser un club con ingresos potentes que nos permitan apostar por los proyectos que tenemos siempre. Además, implica tener un campo con un aforo mayor ya que en muchos momentos nos quedamos cortos. Nos servirá para estar a nivel deportivo en velocidad punta cuando entramos en competiciones europeas y poder tener un campo que reúna las condiciones que las normas de UEFA están exigiendo. Es un guiño a la modernidad que tiene traducción en todos los ámbitos, en el Athletic y también en la sociedad bilbaina y vizcaina.

-Da la impresión que tienen mucha prisa por conseguirlo.

Llevamos dos años trabajando ese tema y para nada. ¡Cómo no vamos a trabajar con prisa si el ayuntamiento nos está apremiando para que hagamos las cosas, porque si reordenan ese área y no nos ponen la mancha del campo se nos ha pasado el tren! No es que nosotros tengamos una prisa porque sí. En estos momentos tienen interés en reordenar ese área, y, si nosotros no presentamos el proyecto en el sentido de cómo vamos a estar, nos pasan de largo. Este club no puede permitirse pasar una oportunidad como ésa.

-Pero si a día de hoy no se conoce ningún tipo de diseño ni proyecto del campo.

Eso no está hecho, lo que queremos es establecer las bases para que los que vengan puedan materializar el proyecto. No queremos colgarnos medallas, queremos correr porque tenemos que adecuarnos a lo que las instituciones necesitan y porque es una oportunidad que una vez que pasa no sabemos cuando va a volver. En esa celeridad que estamos teniendo andamos sin prisa pero sin pausa. Queremos dejar al Athletic en una posición de salida. Los que vengan son del Athletic también, no son rivales míos. Son personas que quieren venir con un proyecto sólido o, por lo menos, eso espero.

-Sobre el caso Zubiaurre, ¿existe la posibilidad de que a Lamikiz y su Junta se les pueda reclamar la indemnización que deberán abonar a la Real?

Es un tema muy serio y las cosas serias las reflexiono mucho antes de dar cualquier tipo de respuesta. Cuando tenga unas respuestas claras, bien pensadas y estudiadas, las daré. No me pronuncio frívolamente.

-¿Como abogada cómo valora lo ocurrido?

Lo siento mucho, no voy a responder lo haré cuando tenga que responder. En las cosas importantes soy muy reflexiva y lo quiero enfocar muy bien.

-¿En el aspecto deportivo se puede calificar la presente temporada como de transición?

Yo no me tomo la temporada como una transición. El equipo está lo suficientemente motivado para hacer cosas importantes. Otra cosa es que lo consiga. Tenemos una plantilla muy bonita que en los primeros veinte minutos ante el Barça y el otro día en Tarragona durante el primer tiempo, el Athletic jugó un señor partido. Hay que dejarles que trabajen y el trabajo bien hecho da resultados. Qué resultados no sé, pero no es una temporada de transición. Los jugadores están supermotivados y con unas ganas de demostrar lo que son capaces de hacer. Yo, que hablo con ellos, les veo muy puestos.

-¿De no ganar al Nástic la confianza en Sarriugarte sería la misma?

No puedo hacer ejercicios de imaginación. Esta semana me toca disfrutar ya que hemos ganado. Cuando perdemos sufrimos y ahora disfruto. Espero con confianza el partido contra el Celta. Llevo con confianza desde el primer partido porque creo en este proyecto.

-¿Las bajas que asolan al equipo podrían ser repuestas con fichajes de jugadores como Mendieta o Cuéllar?

Por ahora no. Pero si tengo la posibilidad de traer un jugador que sea bueno para el Athletic, le voy a traer. Cómo voy a renunciar si estoy para esto. Hay jugadores que estoy segura quieren venir al Athletic porque es un privilegio para todos, jugadores, técnicos y directivos. Es un paraguas que cobija. Pero ése no es mi campo, son los técnicos los que tienen que ver si es conveniente.

-¿Cómo se explica desde la directiva tener a dos jugadores como Solabarrieta y Javi González sin ficha y pagarles el sueldo?

El entrenador considera que lo quiere hacer así y nosotros no nos tenemos que meter. Es su decisión y la respetamos. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Un debate a medio camino
Ekonomia
¿El mejor momento de la Historia?
Kirolak
«Por encima de todo he pretendido recuperar la tranquilidad necesaria»
Kirolak
Inicio de liguilla con el paso cambiado
Euskal Herria
El proceso marca el último debate sobre Nafarroa de esta legislatura
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss