GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-20
Batasuna: «Es imprescindible que Nafarroa forme parte del proceso»
Debate sobre el estado de Nafarroa en el Parlamento
El proceso marca el último debate sobre Nafarroa de esta legislatura
Todos los partidos excepto UPN se declararon ayer receptivos a la opción de participar en un diálogo multipartito durante el Debate sobre el Estado de Nafarroa celebrado en el Parlamento. El presidente del Ejecutivo, Miguel Sanz, advirtió por vez primera «indicios esperanzadores» derivados de la iniciativa de ETA, pero no hizo ninguna referencia a la mesa de partidos. Fernando Puras (PSN) admitió la necesidad del diálogo, aunque sin concretarlo, y Juan Cruz Alli (CDN) subrayó también que «el futuro de paz lo tenemos que hacer entre todos». Begoña Errazti (EA) advirtió a UPN de que «los demás estamos en marcha y esto no lo podrán parar».
«EAJ, EA eta PP batera berriz ‘apartheid’a ezartzen»
Ibarretxerena, hainbat ebazpen oinarri izango dituen helegitea
El Senado chileno respalda la «voluntad del pueblo vasco»
El Senado de Chile ha dado su respaldo unánime a una resolución en la que se aboga por una situación que permita «el libre ejercicio de las libertades políticas, respetando plenamente la soberana voluntad democrática del pueblo vasco». En el texto se felicita por el proceso abierto para terminar con «la violencia y la división en el País Vasco».
«Euskal Herria, visible en el corazón de Europa»
Representantes políticos, sindicales y sociales de tosa Euskal Herria formarán parte de una amplia delegación que asistirá el próximo miércoles al debate sobre el proceso político vasco que tendrá lugar en el Parlamento Europeo de Estrasburgo. Los componentes de este grupo comparecieros ayer en Donostia para subrayar que ésta es Una gran oportunidad para hacer visible Euskal Herria en el corazón de Europa» y para demandar a las instituciones de la Unión Europea que se impliquen en su momento en el caso de Irlanda.
Duelo de «no me hagan hablar»
La sesión de control que el PP le dio alGobierno español el pasado miércoles en elSenado y en el Congreso de los Diputados harevuelto el gallinero. Las relaciones entreel PSOE y el principal partido de la oposiciónse sitúan en este momento en invitaciones ano seguir buscándose la boca y en el siempresocorrido «y tú más». Y, al final, el resultado es jactancia de la dureza y más inmovilismo.Nada bueno para el proceso.
Rafa Díez pide al Gobierno garantías para Batasuna
Erkoreka: «El acuerdo presupuestario es un gesto de responsabilidad»
Egibar afirma que la elección de Jauregi responde al momento político actual
Joseba Egibar, presidente del GBB, subrayó ayer que la elección del ex alcalde de Beasain Jon Jauregi como candidato a diputado general de Gipuzkoa responde al análisis del momento político actual, en el que han tenido en cuenta «la irrupción de una formación política como es Batasuna o la marca que sea» y la no reedición de la coalición PNV-EA. En una entrevista en Info7, agradeció a Joxe Joan González de Txabarri su actitud «clara y positiva».
Parisko epaitegiko 14. sekzio berezia deuseztatzeko exijitu du Askatasunak
Azken urteetan Estatu frantsesaren aparteko legeriak izandako bilakaeraren ondorio aipagarrienetakoa Parisko epaitegiko 14. sekzioa sortzea izan dela esan du Askatasunak. Madrilgo Auzitegi Nazionaleko «anaiatzat» duen epaitegi bereziaren «izugarrizko boterea» salatu du eta hura deusezta dezatela exiji- tzeko ekimenak abiatu ditu. «Segurtasunik ezaren aitzakian» ezarritako neurri horien lehen jomuga euskal militanteak direla dio erakunde antierrepresiboak.
EPPK finalizará hoy el ayuno en las cárceles
El Colectivo de Presos Políticos Vascos comenzó ayer un ayuno de dos días para exigir «amnistía, estatus político y autodeterminación». Askatasuna y Batasuna han expresado su respaldo a esta iniciativa de EPPK y han llamado a la ciudadanía a movilizarse en favor de los presos.
AB, Batasuna y ANV apoyan la manifestación en favor de Bidart
La AN responde a Lakua que no prohibirá el acto del BEC contra el 18/98
Lakua considera que Madrid trata a los presos «como moneda de cambio»
Juicio a ocho vecinos de Portugalete por denunciar en un pleno la tortura
Ocho vecinos de Portugalete serán juzgados por un delito de «desórdenes públicos» por denunciar en un pleno municipal en 2002 las «torturas salvajes» sufridas por su convecino preso Unai Bilbao. Alertan del riesgo de que este juicio siente un precedente «por utilizar el derecho a la libertad de expresión» y anuncian una campaña de apoyo.
Barakaldoko Renfeko geltokiari eginiko erasoa aldarrikatu dute
Iruñeko manifestazioari atxiki zaizkio LAB eta ANV
Independentziaren aldeko oihuak kontsuletxe frantsesean
Gazteen defentsan «indar aktibo» izango da Batasuna
«Euskal gazteriaren eskubideen defentsan indar aktibo izaten jarraitzea» eta «gazteriari uneotan eremu ezberdinetan bere hitza eta erabakia ahalbidetzeko tresna aktiboa ere izatea». Bi oinarri horiek izango ditu ardatz Batasunak bere gazte politika eraikitzeko. Laster eztabaida prozesu bat ere abiatuko du arlo horretan.
Trebiñu Batu exige soluciones al Parlamento de Gasteiz
La negativa a transferir la documentación de Salamanca enoja al PNV
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss