GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-21
Garzón imputa a tres mahaikides por actos de autodeterminación
Garzón vuelve a actuar contra mahaikides de Batasuna. Ha citado por «pertenencia a banda armada» a tres de ellas cuyo delito sería haber intervenido tras actos por la autodeterminación en Bilbo (Marije Fullaondo), Iruñea (Ainara Armendariz) y Gasteiz (Maite Díaz de Heredia). Investiga el de Donostia.
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE NAFARROA
UPN y CDN rechazan mesas de diálogo extraparlamentarias y el PSN se abstiene
UPN mantiene su distancia respecto a la estrategia de Zapatero, mientras el PSN sigue remarcando su apoyo al actual estatus. Las resoluciones del Debate sobre Nafarroa dejaron estas dos conclusiones finales. UPN y CDN trataron además de situar al PSN contra el diálogo, pero éste eludió rechazar eventuales mesas extraparlamentarias.
«No saben qué hacer con el cadáver político en que se ha convertido el Amejoramiento»
El TSJPV reclama a Lakua respeto a su actuación y «deplora» su advertencia
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) adoptó ayer un acuerdo en el que se «deplora» la crítica a su actuación realizada el pasado martes por Gobierno de Lakua, al considerar que la iniciativa no se ha «atenido al exigible respeto institucional que se debe al ejercicio legítimo de la función jurisdiccional». Por ello, el TSJPV apunta que el Ejecutivo ha mostrado «desconsideración del principio de paz jurídica».
Iturgaiz avala la polémica frase de García Escudero
«Herri oso baten argazkia ikusiko da Estrasburgon»
Asteazkenean Estrasburgon ikusiko den irudia «herri baten argazkia» izango dela nabarmendu zuen Batasuneko kide Joseba Alvarezek. Era berean, oraindik PSOEk aurkeztuko duen testuari emendakinen bat egiteko aukera dagoela adierazi zuen. «Friendship»a ildo horretan lanean ari dela esan zuen.
Respaldo del Consejo de la Juventud de Euskadi a 18/98+
El Consejo de la Juventud de Euskadi y las organizaciones políticas juveniles Segi, EGI, Gazte Abertzaleak, EB-Gazteak, AB-Gazteak y Aralar-Gazteak han suscrito un manifiesto en el que denuncian las vulneraciones de derechos causadas por el sumario 18/98, por lo que llaman a movilizarse y a acudir el próximo 11 de noviembre al concierto del BEC.
Maite ARISTEGI | Nazio Garapenerako Biltzarreko kidea
«Konpromisoak hartzeko garaia da, eta Burlatakoak horren isla izan behar du»
«Teorizaziotik praktikotasunera pasatu: ariketa interesgarria izango da». Hilaren 28 eta 29an Burlatako kultur etxean egingo duten EH’06 Nazio Eztabaidaren mamia horrela laburbildu du NGBko kide Maite Aristegik. Herritarren eta eragileen parte-hartzearen garrantzia nabarmendu du, «Euskal Herria garatzeko gutxienekoetan ados jar gaitezen».
«Cadena perpetua» a otros dos presos políticos vascos
Los tribunales españoles han vuelto a aplicar la doctrina de la cadena perpetua, en este caso a dos presos políticos vascos: Fernando de Luis Txato y Kepa Rezabal. Ambos debe- rían estar en libertad desde 2002, pero se les amplía ahora el tiempo de estancia en prisión hasta los 40 años.
Ezker Abertzalea exige «que se vaya» la Guardia Civil
Petición de prisión de seis a doce meses en Portugalete
Movilizaciones ante el juicio a trece jóvenes alaveses
La Asamblea de Torturados y Familiares, que engloba a los trece procesados en el sumario 15/02 y a sus allegados, ha organizado varias iniciativas para las próximas semanas, de cara al inicio del juicio el 4 de diciembre. Destaca una manifestación en Gasteiz.
Euskararekiko neurrietan aldaketa gutxi Nafarroan
Euskarak prozesu politikoan izan behar duen garrantzia aldarrikatu du EHEk
Euskal Herriko prozesuan euskarak izan behar duen garrantzia aldarrikatu zuen atzo EHEk, eta gaur egungo esparrua gainditzeko eta ofizialtasuna lortzeko Euskal Herri osoan lan egiteko deia egin zuen. «Euskararen egoeraren jatorria politikoa da, eta, hortaz, irtenbideak ere politikoa behar du izan», ziurtatu zuen erakunde euskaltzaleak. Gainera, oraindik ere euskara desagertzeko arriskutik kanpo ez dagoela ohartarazi zuen.
El tripartito veta la tramitación de una nueva Ley de Recuperación del Euskara
La Proposición de Ley que Ezker Abertzalea presentó para desarrollar una Ley para la Recuperación del Euskara ni siquiera será objeto de trámite parlamentario, al rechazar ayer el tripartito su toma en consideración. La portavoz independentista Nekane Erauskin censuró la actitud de PNV, EA y EB y criticó su «falta de voluntad para normalizar el euskara».
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss