GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-10-23
Un diplomático estadounidense afirma que EEUU mostró «arrogancia y estupidez» en Irak
El canal árabe de noticias Al Jazeera citó ayer al director de diplomacia de la oficina de Medio Oriente del Departamento de Estado estadounidense, Alberto Fernández, quien dijo en una entrevista que Washington había mostrado «arrogancia» y «estupidez» en Irak después de la caída del Gobierno de Saddam Hussein. «Intentamos hacer nuestro mejor esfuerzo (en Irak), pero realmente creo que hay mucho espacio para la crítica porque, sin dudas, hubo arrogancia y estupidez de parte de Estados Unidos en Irak», según afirmó a la cadena Al Jazeera Fernández.

WASHINGTON

Aunque el funcionario no dio detalles de los puntos en los que su país fue «arrogante», las declaraciones de Fernández constituyen la mayor crítica lanzada desde el interior de la administración a la actuación del Gobierno de Bush en Irak desde el derrocamiento de Saddam Hussein en abril de 2003.

Sus comentarios fueron publicados en el sitio de internet de habla inglesa de Al Jazeera, que afirmó que el funcionario los había realizado en árabe en una entrevista con la estación que salió al aire el sábado.

Al ser interrogado sobre esta información, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Sean McCormack, declaró que Fernández había sido mal interpretado. Cuando le preguntaron si pensaba que EEUU debe ser catalogado como arrogante, McCormack dijo: «no».

Lo cierto es que el Departamento de Estado tuvo que distanciarse de las palabras del diplomático y señalar que sus comentarios no reflejan la opinión de la oficina de Exteriores. «Asumimos que pudo haber un error de traducción», declaró una fuente del Departamento que pidió no ser identificada y quien señaló que los comentarios del funcionario «no muestran nuestra posición». McCormack aseguró el sábado en declaraciones a los medios desde Moscú que Fernández sostiene que no se le cita correctamente en la traducción al inglés.

Al Jazeera, por su parte, ha comprobado las palabras de Fernández y ha confirmado que sus comentarios son correctos. La traducción realizada por la cadena CNN confirma que Fernández utilizó las palabras «arrogancia» y «estupidez». Es más, el diplomático indicó, en entrevista con CNN, que nada de lo que dijo es nuevo y que otros altos funcionarios han realizado comentarios similares.

Durante su entrevista con la cadena estadounidense, Fernández hizo alusión a un discurso pronunciado por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en marzo pasado en la localidad de Blackburn (Gran Bretaña). «Estoy bastante segura de que se escribirán tesis doctorales sobre los errores cometidos por la administración Bush», dijo Rice entonces. La secretaria de Estado reconoció en su discurso que EEUU cometió muchos errores tácticos, «miles de ellos», pero destacó que lo que juzgará la historia es si la invasión de Irak fue la «decisión estratégica acertada». Las declaraciones de Fernández tienen de todos modos un tono mucho más fuerte.

Durante su entrevista con Al Jazeera, Fernández declaró también que ­con la excepción de Al Qaeda­ EEUU está listo para dialogar con cualquier grupo iraquí sobre la «violencia sectaria» en el país. «Estamos abiertos al diálogo porque todos sabemos que (...) el final de los asesinatos en Irak está ligado a una reconciliación nacional efectiva», detalló.

Fernández, que aparece habitualmente en Al Jazeera en programas en los que se discute sobre la política exterior de EEUU, agregó que «el Gobierno iraquí está convencido» de la necesidad de dialogar para acabar con la violencia.

La cadena qatarí explicó que la entrevista a Fernández tenía como objetivo que el Gobierno de EEUU contestara a Abu Mohamad, un supuesto representante del partido Baaz, de Saddam Hussein, que aseguró que Washington deseaba conversar con los grupos insurgentes del país árabe ocupado.



Ex jefe militar británico no ve una «estrategia clara»
El ex jefe del Estado Mayor de Gran Bretaña, general Peter Inge, ha criticado la ausencia de «una estrategia clara» en las operaciones británicas en Irak y Afganistán. En una intervención en un encuentro de expertos europeos, a la que ha tenido acceso el dominical británico “The Observer”, Inge advirtió de que las tropas británicas se arriesgaban a sufrir una derrota en Afganistán. «Siento que hemos perdido la capacidad de pensar estratégicamente», señaló el general Peter Inge. -



La resistencia mata a trece reclutas cerca de Baaquba

BAGDAD

Al menos trece policías iraquíes murieron y otros veinticuatro resultaron heridos ayer en un ataque lanzado por rebeldes en la provincia de Diyala, a unos 60 kilómetros al nordeste de Bagdad, según informaron fuentes del Ministerio iraquí de Interior. Otros once iraquíes murieron en otros ataques a lo largo y ancho del país.

Las fuentes de Interior indicaron que la emboscada, que ocurrió a las dos de la tarde en la aldea de Al Muradia, próxima a Baaquba, capital de Diyala, comenzó con el estallido de un artefacto explosivo al paso del autobús en que viajaban a Bagdad. La explosión fue seguida por un ataque lanzado por varios hombres armados, explicaron las fuentes, que revelaron que las víctimas regresaban de un centro policial de Diyala a sus hogares para pasar la festividad musulmana de Al Eid Al Fter (fiesta del ayuno). Esa fiesta marca el fin del mes sagrado de ayuno musulmán de Ramadán, que para los suníes iraquíes comienza hoy y para los chiíes, mañana.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El conflicto vasco deja el miércoles de ser «cuestión interna española» para Europa
Mundua
Un diplomático estadounidense afirma que EEUU mostró «arrogancia y estupidez» en Irak
Ekonomia
«Más de mil millones de personas viven con menos de un dolar al día»
Jendartea
Declaran beata a Margarita María López de Maturana en una abarrotada catedral
Kirolak
Los navegantes ya surcan el mar tras la espectacular despedida a orillas del Abra
Euskal Herria
PSOE y PP no logran un acuerdo para el debate de Estrasburgo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss