GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak 2006-10-23
Los navegantes ya surcan el mar tras la espectacular despedida a orillas del Abra

Ya están a merced del mar. Una lucha desigual del hombre frente a la naturaleza. Un reto épico. El horizonte es su única compañía. Los navegantes de la Velux 5 Oceans soltaron amarras ayer en Getxo. Atrás quedaban cuatro horas de despedida espectacular desde las aguas del Abra. El público respondió y pudo disfrutar de la salida de esta regata transoceánica, con dos escalas, que se disputa cada cuatro años y que cumple su 25º aniversario.

La ikurriña del “Pakea” de Unai Basurko surca ya el mar. El portugalujo afronta su reto más importante. Ayer se mostraba orgulloso y excitado a la vez, y sobre todo preparado.

Las orillas del Abra dijeron adiós ­o mejor dicho, hasta la primavera­ a los ocho participantes. Miles de personas ­1.500 invitados­ se acercaron al Puerto Deportivo de Getxo y disfrutaron de la puesta de largo de la regata.

De uno en uno,el suizo Stamm, los ingleses Golding y Knox-Johnston, el galés Thomson, el japonés Shiraishi y el vasco Basurko se despidieron de todos. El estadounidense Troy y el neozelandés Dalton, también, aunque saldrán en los próximos días tras reparar sus embarcaciones.

Los skippers subieron a un podio a los acordes de la canción elegida para la ocasión, “Mare” de Kepa Junkera en el caso de Basurko.

La presentación más llamativa fue la de Thomson. El gran favorito de la prueba subió al estrado enfundado en un espectacular buzo negro y acompañado por cinco azafatas al son de los Rolling Stones.

Ceremonia puntual

Fueron sus últimos minutos en tierra, pues se dirigieron hacia sus embarcaciones junto a su equipo asistente, para recibir tras el espigón la bendición de un sacerdote. Dos horas y media antes de la salida, soltaron amarras y, rodeados de cientos de embarcaciones, zarparon hacia el Abra exterior para situarse junto al “Saltillo”, el histórico velero de la escuela de náutica de la UPV. Diez minutos antes de la una de la tarde, los equipos abandonaron las embarcaciones de sus patrones.

Un puntual bocinazo dio la salida y los navegantes comenzaron una apasionante aventura a lo largo de los cinco océanos. La intensidad del viento impidió a los veleros llegar hasta la bahía de Plentzia y enfilaron hacia el Cabo de Finisterre.

Los fórmula uno del mar salieron rápido, con un viento del suroeste de unos 20 nudos de intensidad.

El “Hugo Boss” de Thompson tomó la cabeza, seguido por el “Ecover” de Goldin y el “Cheminées Poujoulat” de Stamm, y en un segundo grupo el “Pakea” de Basurko mantenía una lucha titánica con el “Spirit of Yokoh” de Shiraishi, y el “Saga Insurance” de Knox-Johnston cerraba la fila.

Durante las más de 30.000 millas náuticas que deben surcar sólo podrán disfrutar de dos escalas, en Fremantle(Australia) y en Norfolk (Estados Unidos).

Tempestades, olas gigantescas o los vientos trópicales les esperan. Quizá no todos logren su propósito de arribar en Getxo en los seis meses previstos. -



Basurko teme «la mala mar» prevista hasta doblar FinisterreTexto despiece reportaje (con fondo)

Basurko manifestó justo antes de iniciar la regata que las primeras 300 millas de esta vuelta al mundo, hasta doblar el cabo Finisterre, serán «muy complicadas» según los partes meteorológicos que anuncian fuertes borrascas durante los próximos días.

«Parece ser que habrá muy mala mar», subrayó Basurko.

El skipper vizcaíno recalcó que competir en la Velux 5Oceans es «un sueño hecho realidad» que le va a permitir continuar «la historia» de la estrecha relación entre Euskal Herria y el mar. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El conflicto vasco deja el miércoles de ser «cuestión interna española» para Europa
Mundua
Un diplomático estadounidense afirma que EEUU mostró «arrogancia y estupidez» en Irak
Ekonomia
«Más de mil millones de personas viven con menos de un dolar al día»
Jendartea
Declaran beata a Margarita María López de Maturana en una abarrotada catedral
Kirolak
Los navegantes ya surcan el mar tras la espectacular despedida a orillas del Abra
Euskal Herria
PSOE y PP no logran un acuerdo para el debate de Estrasburgo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss