GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-10-25
Azkarraga plantea aumentar el número de inspectores y reducir la mortalidad un 50%
El documento del Plan Estratégico 2007-2010 de Seguridad y Salud Laboral, que ha elaborado el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno de Lakua, contempla aumentar el número de inspectores de trabajo para conseguir un mayor control de los centros de trabajo. Según el informe al que ha tenido acceso GARA, Lakua se plantea llegar a un inspector por cada ocho mil trabajadores en 2010, una tasa similar a la media europea actual, a la vez que quiere reducir los accidentes graves, los muy graves y los mortales en un 50% al final de la vigencia del programa.

BILBO

El «Plan Estratégico 2007-2010 de Seguridad y Salud Laboral», elaborado por el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno de Lakua, fija como «objetivo básico de referencia» para 2010 la reducción del índice general de incidencia de los accidentes de trabajo a 58 por cada mil empleados, es decir 6,66 puntos menos que en 2005. Esa media es muy desigual, puesto que el texto reconoce la importante diferencia existente entre sectores. Según los datos que aporta el plan estratégico al que ha tenido acceso GARA, el sector Servicios cuenta con 148 accidentes por cada mil trabajadores; en Construcción son 111 accidentes y en Industria, 99 bajas por cada mil empleados.

También plantea bajar en un 50% los accidentes graves, muy graves y mortales en ese mismo período e insiste en intensificar la inspección y el control de los centros de trabajo para llegar a 2010 con un técnico o inspector por cada ocho mil trabajadores, que es más o menos la media actual en la Unión Europea.

Según el texto oficial, «el nuevo papel que se le concede a Osalan a través de la habilitación de técnicos para labores de inspección plantea dudas y dificultades prácticas por la complejidad de que un mismo organismo realiza la doble labor de asesoramiento y control». Sin embargo, sostiene la necesidad de converger con los estándares de inspección y control «de aquellos países de nuestro entorno económico». En Gran Bretaña existe un inspector por cada cinco mil trabajadores y en el Estado español la media se encuentra en torno a un inspector por cada 18.000 trabajadores, aunque en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se reduce a unos 16.000 trabajadores controlados por un inspector. Pilar Collantes, responsable de UGTen materia de Salud Laboral, urgió precisamente ayer al Ejecutivo de Gasteiz a «aprobar el decreto que habilite a los técnicos de Osalan para la inspección de empresas».

La labor de inspección y control es muy necesaria para presionar a los empresarios para que cumplan la legislación preventiva en cuanto a habilitar la seguridad y la salud en cada puesto de trabajo proteger la salud de los trabajadores.

El plan estratégico está en fase de consulta con los agentes sociales y empresariales. Se espera que pueda ser remitido en breve al Parlamento de Gasteiz para su posterior aprobación.

Aunque en determinadas áreas fija una serie de metas, la mayoría de las actuaciones son un tono genérico, lo que hace imposible de cuantificar o medir los posibles resultados de forma objetiva. En este sentido, el plan estratégico señala que la formación es un elemento muy necesario de impulso desde los primeros años en la Enseñanza hasta la Universidad.

Establece la pretensión deformar a todos los delegados de prevención hasta el 2010 y a 2.000 profesionales al año del sector de la Construcción. En este ámbito, también sitúa en 7.000 inspecciones anuales en los sectores de Construcción e Industria, y triplicar el control de los servicios de prevención ajenos. En plan estratégico hasta 2010 plantea controlar 3.000 obras a nivel anual y 2.500 pyme industriales.



Los contratados temporales sufren el doble de accidentes
J. BASTERRA

BILBO

El plan estratégico se acompaña de un estudio pormenorizado de la evolución de la siniestralidad en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en los últimos siete años, aunque no se contabilizan todos los accidentes que se producen en el trabajo. Un hecho que destaca es que de cada mil accidentes laborales con baja que se produjeron el año pasado, 100 los sufrieron los trabajadores con contrato temporal frente a los 47 de quienes tienen una relación laboral indefinida.

Según los datos, «atendiendo a la antigüedad laboral, en los últimos años (desde 1998 a 2005) «se ha dado una tendencia creciente de los accidentes con personas entre dos meses y diez años de antigüedad, aunque se ha reducido ­según el documento de Lakua­ los accidentes con menos de dos meses de relación laboral en el puesto de trabajo.

También destaca que «se ha producido una tendencia ascendente de los accidentes laborales en empresas de mayor tamaño, con incrementos medios anuales de entre el 1% y 3,5% para empresas de más de 250 trabajadores» y resalta que «la accidentabilidad en microempresas (menos de veinticinco trabajadores) ha disminuido en los último años, sin embargo todavía concentran el 35% de los accidentes de 2005».

Detecta, asimismo, un incremento del 9,34% en las enfermedades profesionales anuales desde 2001.

Por otro lado, Gazte Komunistak denunció las condiciones de precariedad que sufre la juventud, que influyen en los accidentes.

SOS Ezkerraldea se concentra por el accidente del camionero

La plataforma SOS Ezkerraldea ha convocado a una concentración hoy a las 19:30 en la plaza Bide Onera de Barakaldo para protestar por la última muerte en accidente de trabajo del joven transportista O. M.F, de 26 años, al caer desde un puente a la A-8. Denuncia que cuatro de los diez últimos muertos son de esa comarca y critica los altos ritmos de trabajo que se imponen a los empleados. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Voces por el diálogo en tiempos de tensión
Jendartea
«Lobo en expansión, pastoreo en extinción»
Euskal Herria
La Policía sospecha que fue ETA quien robó anteayer 350 pistolas en Nimes
Euskal Herria
Nuevo respaldo internacional y plural al proceso
Ekonomia
Azkarraga plantea aumentar el número de inspectores y reducir la mortalidad un 50%
Kirolak
Alavés y Celta firman tablas en la intimidad y decidirá Vigo
Kirolak
Unai Basurko vuelve a Getxo a reparar daños
Euskal Herria
Una amplia representación vasca se da cita hoy en la Eurocámara
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss