GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-25
Iñaki IRIONDO
Lo importante y lo sustancial
PERSECUCION JUDICIAL CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE
La Audiencia Nacional confirma 37 procesamientos contra Batasuna
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha deses-timado el recurso de apelación presentado por 37 imputados en el sumario 35/02, relativo a Batasuna, por lo que confirma su procesamiento por un delito de «integración en ETA». El tribunal especial da el visto bueno a la instrucción de Baltasar Garzón, porque considera que en sus autos se da «una explicación lógica sobre la posible participación delictiva de los recurrentes».
Debate sobre Euskal Herria en el Parlamento Europeo
Una amplia representación vasca se da cita hoy en la Eurocámara
Representantes de partidos, instituciones y organismos vascos estarán presentes hoy en el debate sobre Euskal Herria que se celebrará en el Parlamento Europeo, donde se escuchará con especial intensidad la voz de la izquierda abertzale, después de que un total de diez autocares partieran ayer de Oiartzun. En la víspera, Batasuna trasladó desde Estrasburgo su mensaje en una rueda de prensa en la que instó especialmente a París a sumarse a un proceso de solución y aprovechar la vía que hoy se abre en Europa. En la víspera, la Audiencia Nacional confirmó 37 procesamientos por el sumario contra Batasuna y tanto la Guardia Civil como la Ertzaintza siguieron con el «inventario» de «herrikos».
La Policía sospecha que fue ETA quien robó anteayer 350 pistolas en Nimes
Aunque no hay confirmación alguna por parte de instancias gubernamentales españolas ni francesas, la Policía baraja como hipótesis principal la autoría de ETA en el robo producido anteayer en una empresa cercana a Nimes, de donde los asaltantes se llevaron al parecer entre 300 y 350 armas cortas y munición. Como indicios para ello se citan el acento de los encapuchados y el hecho de que usaran unas esposas sustraídas supuestamente por ETA en marzo.
El TS confirma la condena de 22 años a cuatro jóvenes y se la revoca a otro
Etxaburu eta Enparantza ez dira Auzitegi Nazionalera joan
Estanis Etxaburu Etxerat-eko bozeramailea eta Jon Enparantza Askatasuneko kidea atzo ziren aurkeztekoak Espainiako Auzitegi Nazionalean, «terrorismoa goratzea» leporatuta; alabaina, amnistiaren aldeko mugimenduko bi kideak ez ziren aurkeztu, eta beren borondatez behintzat ez direla agertuko azaldu zioten GARAri.
Nuevo respaldo internacional y plural al proceso
Mujeres de Israel, Palestina, Argentina, Irlanda, Colombia, Liberia, Kosovo y Serbia, participantes en el congreso que Emakunde ha celebrado en Donostia, hicieron ayer público un texto en apoyo al proceso en Euskal Herria al tiempo que califican de «imprescindible» que las mujeres «participen activamente en las negociaciones» encaminadas a buscar una solución. La presentación de esta declaración internacional acaparó la atención de los medios y centró la última jornada. Conceptos como diálogo, construcción de la confianza y respeto han vertebrado la mayoría de las intervenciones.
Los huelguistas de Arrasate se reunirán mañana con partidos
Un informe del perito-jefe afirma que «la negociación política nunca traerá la paz»
El jefe de los «peritos», comandante de la Guardia Civil, que supuestamente debería aportar información objetiva y científica a la Sala, abogaba en un informe de 1996 por «perseguir judicialmente» la negociación política. En otro informe, estos agentes admiten que su objetivo es criminalizar a KAS e incriminar a sus militantes.
Hainbat eragilerengana jo du Etxerat-ek, De Juanaren alde
Etxerat elkarteak Nafarroako Artzapezpikutzara, Abokatuen Elkargora eta PSNrengana jo du azken egunotan Iñaki de Juanaren egoeraren aurrean posizionamendu publikoa egin dezatela eta haren kontrako epaiketa bertan behera gera dadila eskatzeko. Bihar elkarretaratzera deitu du Etxerat-ek Iruñeko Gobernu espainolaren Ordezkaritzaren aurrean.
CDN afirma con una nueva imagen que «Navarra decide por sí misma»
UPN insiste en que hay contradicciones PSN-PSE sobre un órgano común
El PP conmemora en solitario la aprobación del Estatuto
El PP de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa conmemoró ayer el 27 aniversario del Estatuto,cosa que esta vez no ha hecho siquiera el PSE. María San Gil lamentó que ahora «ETA esté más cerca que nunca de conseguir su objetivo» y acusó al resto de formaciones políticas de «doblegarse y someterse a la voluntad de Otegi» por plantear un foro multipartito.
Autodeterminazio eskaera Bilboko zazpi zubietatik pasako da larunbatean
Hitzordu berezia izango da larunbatean Bilbon. Hiriburuko zazpi zubiak autodeterminazioa aldarrikatzeko eskaeren lekuko bilakatuko dira, eta haietara bertaratutako herritar guztiek gero udaletxean bat egin eta ekitaldia ospatuko dute. «Askatasunerantz doan zubia eraikitzera» deitu dituzte bilbotarrak.
El PNV opta por Xabier Agirre para liderar la lista de Araba
Piden a las instituciones españolas nombrar personas «non gratas» a los integrantes del Senado chileno
Bat-bateko erantzuna miaketetan, eta manifestazioak gau partean
PERSECUCION JUDICIAL A LA IZQUIERDA ABERTZALE
Ertzaintza y Guardia Civil entran en otras 50 «herrikos»
La Ertzaintza y la Guardia Civil ya han realizado al menos 65 registros en «herriko tabernas» desde el lunes. Ayer irrumpieron en 50 locales, aunque agencias de información apuntaron que fueron 58. Desde Lesaka, Bera e Iruñea denunciaron que los agentes se apropiaron de material y ordenadores.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss