GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-10-25
Los diez lugares más contaminados del planeta
La huella ecologica del planeta
Nos comemos la Tierra cada vez antes
¿Qué extensión de tierra es necesaria para producir todos los recursos que usted consume y absorber, además, sus desechos? Pues, seguro, más de la que le corresponde. El pasado 9 de octubre fue el día de la llamada «huella ecológica», la fecha que marca a partir de qué día del año gastamos más recursos de los que la Tierra nos ofrece. Y cada año que pasa ese día se adelanta. Hay quien afirma que nos harán falta dos planetas para devolver lo que hemos gastado. Sin embargo, quienes dan la voz de alerta también aseguran que estamos a tiempo de frenar esta tendencia.
«Lobo en expansión, pastoreo en extinción»
Reunión de pastores, oveja muerta, dice el dicho. Y ayer se escenificó. Frente a la Diputación alavesa, un grupo de ganaderos alaveses mostró los resultados de los últimos ataques del lobo. Lo hicieron para reclamar el apoyo ciudadano y para demandar a las instituciones la aplicación de medidas efectivas contra estos daños, dicen, casi diarios.
Erakunde politikoek erabateko sostengua eman diote Bil ta Garbiri
Prentsaurrekoa egin zuten atzo Bil ta Garbiko presidenteak eta presidenteorde guztiek, Kontseilu Orokorreko presidenteak, CABABeko bi presidenteordeek eta Bizi Garbia sindikatuko presidenteak. Azken hilabeteetan hondakinen kudeaketarako zentroak kokatzearen inguruan sortu diren eztabaiden aurrean Alain Iriartek erabateko sostengua jaso zuen. Sarrikotapeako Terre Verte elkartea egiten ari den «desinformazio kanpaina» salatu zuten hautetsiek.
AHTren aurka Italian izan den borroka eredu egin nahi dute Durangaldean
Lakuak 13 kimika enpresarako arrisku planak onartu ditu
El TSJPV prohíbe, de forma cautelar, la actividad minera en Aizkorri-Aratz
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha acordado suspender cautelarmente, durante la tramitación del proceso y hasta que recaiga resolución definitiva, los artículos del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del área Aizkorri-Aratz, que permitían la actividad minera en este parque natural.
Germán ARRIEN | Coordinador del movimiento «Slow Food» en Donostia
«Un buen producto debe ser rico y limpio, pero también debe ser justo con el productor»
Desde mañana y hasta el próximo lunes la ciudad italiana de Turín se convertirá en la cuna del gusto y la gastronomía de calidad. El movimiento «Slow Food» celebra dos de sus eventos más importantes: el Salón del Gusto y Terra Madre. Los productos y la gastronomía vasca no faltarán a la cita.
Descubren la posibilidad de crear plantas para poder obtener vacunas
Gaur hasiko dira Donostian Aranzadi elkartearen astronomia jardunaldiak
Más de 200.000 vascos de entre 18 y 65 años sufren migraña
El número total de personas afectadas por la migraña asciende en Hego Euskal Herria a 209.533, según revelan los datos de una encuesta presentada ayer en Donostia. Esta se enmarca dentro del Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña (PALM), que tiene como principal objetivo «abordar y mejorar la problemática de la migraña».
Más de 7.000 millones para la Diputación vizcaina en 2007
El presupuesto para ayudas sociales de Barakaldo «es insuficiente»
Arau subsidiarioak «iruzur handia» dira Abertzaleon Oihartzunaren esanetan
Udala arau subsidiarioak berrikusten eta berriak prestatzen ari den honetan, Oiartzungo plataforma abertzaleak zenbait kritika egin ditu: batetik, prozedurak ez duela herritarren parte-hartzea kontuan hartu eta, bestetik, arauen edukiak ez dituela herriaren eta herritarren interesak defendatzen, «gutxi batzuenak» baizik.
Antzuolako Sagastiko zelaian parke bat eskatzen dute
Muere un montañero de Bilbo tras despeñarse en el monte Aneto
31 detenidos por defraudar a Hacienda con vehículos de lujo
La Guardia Civil detuvo a 31 personas relacionadas con una red de empresas de importación de vehículos de gama alta procedentes de Alemania, que operaba desde Bizkaia y que había defraudado a Hacienda más de 25 millones de euros de los impuestos impagados de más de 2.000 vehículos. Gestorías de Bizkaia y Nafarroa aparecen implicadas.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss