GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-28
Zapatero rechaza las llamadas a parar el proceso, pero remarca sus «reglas»
El Gobierno español resalta la gravedad del robo de Nimes pero no piensa parar el proceso, como reclama el PP, ni abrir una nueva fase de «verificación», como ha planteado Josu Jon Imaz. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, sí quiso reiterar a ETA que «hay cuatro reglas: la ausencia de violencia y la legalidad son la llave para el diálogo y el acuerdo».

MADRID

El Gobierno español dejó claro ayer tanto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros como en una conversación informal de José Luis Ro- dríguez Zapatero con periodistas que mantiene la «hoja de ruta» que se marcó a sí mismo. Tras el robo de más de 300 armas en Nimes, que atribuye a ETA «probablemente», el Ejecutivo del PSOE no ve motivo para parar el proceso, como reclama el PP, pero insiste en que la condición para avanzar es la «ausencia de violencia».

La portavoz, María Teresa Fernández de la Vega, explicó antes que nada que el robo de más de 300 pistolas «es un delito grave que vamos a perseguir hasta el final». Respecto a la incidencia que pueda tener, matizó sin embargo que el Ejecutivo ya advirtió de que éste iba a ser un proceso «largo, duro y difícil», y recordó que para recorrer este camino pusieron cuatro reglas. «Las dos primeras ­ausencia total de violencia y legalidad­ son la llave para abrir las siguientes ­diálogo y acuerdos­», indicó De la Vega.

Interrogada de nuevo por los periodistas sobre si el Gobierno iba a detener las iniciativas que puedan estar en marcha, la número dos del Gabinete de Zapatero recordó que el propio término «proceso» define una realidad dinámica. Añadió que el Gobierno «no está detenido» y que «el empeño por llegar a la paz es tan firme y rotundo como el empeño del Gobierno por el mantenimiento de las reglas, que se van a respetar en todo caso», insistió.

Mientras el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, insistía de nuevo ayer en la necesidad de una nueva «verificación» si se confirmara la autoría de ETA, la vicepresidenta matizó que «estamos en una fase que nos llevará algunos días o alguna semana de reserva». El jueves, el presidente español ya indicó ante la propuesta de Imaz que «no van por ahí las cosas».

Ayer, en una conversación informal en Soria, Zapatero aseguró que no habrá novedades en el proceso en los próximos días, pero respondió a los llamamientos a zanjar cualquier opción de avance. Argumentó que se han cumplido ya tres años y medio sin víctimas mortales de ETA. También lo hizo De la Vega, que avisó por tanto de que «el tiempo no nos va a condicionar después de 40 años. Somos y seremos exigentes a la hora de asegurar esa verdadera voluntad de ETA».



Llamazares pide al Gobierno «medidas de distensión»
Tras la escalada de tensión de los últimos días, varias voces se han dirigido al Gobierno español para pedirle más iniciativa. Ayer lo hizo uno de sus socios principales, el líder de IU, Gaspar Llamazares, para quien Zapatero debe «tomar medidas de distensión» entre las que citó «el acercamiento de los presos y la incorporación política del mundo abertzale». Pese a criticar el robo de Nimes, Llamazares insistió en que el Ejecutivo del PSOE «no debe caer en provocaciones». Y ante las peticiones de parar el proceso, dijo que «muy al contrario, lo que debemos hacer es seguir abundando en la distensión y en la normalización;tenemos un bagaje muy importante», indicó. -



Ibarretxe: «Erori ondoren altxatzean dago gakoa»

CORDOBA (ARGENTINA)

Argentinan da Juan Jose Ibarretxe, bidaia ofiziala egiten, eta oztopoak oztopo baikortasunari eusteko beharraz hitz egin zuen lehendakariak. Cordobako gobernadore Jose Manuel de la Sotarekin bilera egin ondoren, honakoa onartu zuen Juan Jose Ibarretxek: «Begi-bistan dugu egunero daudela zailtasunak», eta ondorioz gizartea «kezkatuta» egotea arrazoizkoa dela esan zuen.

«Bake prozesu baten bidetik dabilen gizarteak egun ba- tean oso positiboak diren adierazpenak eta beste batean oso negatiboak direnak entzun behar ditu ­argudiatu zuen Lakuako gobernuburuak­. Orekatuak izan behar dugu, eta herritarrei esan behar diegu atzo baikorrak baginen gaur ere baikorrak izan behar dugula, bai eta bihar eta etzi ere, beti oinak lurrean izanda. Beste arazo batzuk sortuko dira bidean, baina bizitza honetan gakoa ez da zenbat aldiz erortzen garen, erortzen garen bakoitzean altxatzen jakitea baizik», erantsi zuen Ibarretxek.



Barrena: «Está en juego la caracterización»

ARRASATE

Desde Batasuna, el mahaikide Pernando Barrena subrayó ayer que la preocupación de la izquierda abertzale es «especial» en este momento porque las discrepancias no se sitúan en torno a un tema concreto, sino que «está en juego la propia caracterización del proceso». En este contexto, consideró «más necesario que nunca» el inicio del diálogo resolutivo.

«No estamos hablando de un tema puntual sobre el cual existan posiciones confrontadas, sino que lo que está en juego es para qué es y para qué no es este proceso», añadió Pernando Barrena en un acto por los derechos de los presos políticos llevado a cabo en Arrasate.

En este contexto, el mahaikide se refirió a las palabras del ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aseguró que «nadie cambiará las reglas del juego, y menos ETA». Y le respondió que «las reglas de juego de las que hablan el señor Zapatero y el señor Rubalcaba no son en absoluto las de la izquierda abertzale y me temo que tampoco son las que espera la sociedad vasca».

Para Barrena, la regla básica debe ser la «democracia con mayúsculas», de modo que la voluntad de la ciudadanía vasca sea «escrupulosamente respetada por Madrid y París».

«Cinismo»

Sobre las declaraciones efectuadas tras el robo de Nimes atribuido inicialmente a ETA, Barrena consideró que «es extraordinariamente cínico e irresponsable hablar ahora de quiebros en el proceso» por sólo este hecho mientras Batasuna sigue siendo ilegal y el Gobierno español «no ha dado un paso en siete meses en materia de distensión de derechos civiles y político, y muchísimo menos en materia de diálogo político».

Estimó además que las «expresiones de violencia», de un signo y otro, «tienen que desaparecer en un contexto de soluciones y de compromiso de todos para que haya un acuerdo».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Zapatero rechaza las llamadas a parar el proceso, pero remarca sus «reglas»
Mundua
La periferia parisina se lamenta de que la muerte de los dos jóvenes haya sido inútil
Iritzia
Más allá de las palabras
Kirolak
Lotina afronta el reto con «ilusión y entusiasmo»
Jendartea
«La felicidad depende más de las relaciones interpersonales que del dinero o la salud»
Euskal Herria
El fiscal brinda dos posibilidades al tribunal para que retenga a De Juana en prisión
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss