GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-28
El fiscal brinda dos posibilidades al tribunal para que retenga a De Juana en prisión
Después de retener a Iñaki de Juana en prisión con la argucia de la petición fiscal de 96 años por «pertenencia», el Ministerio Público cambió ayer de tesis y ofreció otras dos alternativas al tribunal, ambas destina- das a que continúe preso: al final del juicio, planteó imponerle una pena de cuatro años por «enaltecimiento del terrorismo» o una de trece por «amenazas terroristas». Los tres jueces, dos de los cuales absolvie- ron anteayer a Harriet Iragi por una acusación similar, decidirán seguramente la próxima semana. De Juana reivindicó ante el tribunal que no hizo más que ejercer la libertad de expresión. El Foro de Ibaeta defendió su puesta en libertad ya.
Absuelta la carcelera que apaleó a una presa en Alcalá
Etxerat: «Citar al PSOE y a UMP es citar al terror»
Las muestras de apoyo y solidaridad que se repiten todos los últimos viernes de mes, a convocatoria de Etxerat, fueron secundadas ayer por más de 9.000 personas. La demanda de cese del «chantaje» al Colectivo de Presos Políticos Vascos se unió a la ya habitual exigencia de la repatriación.
Etxaburu queda en libertad tras pasar la noche en Soto del Real
Zapatero rechaza las llamadas a parar el proceso, pero remarca sus «reglas»
El Gobierno español resalta la gravedad del robo de Nimes pero no piensa parar el proceso, como reclama el PP, ni abrir una nueva fase de «verificación», como ha planteado Josu Jon Imaz. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, sí quiso reiterar a ETA que «hay cuatro reglas: la ausencia de violencia y la legalidad son la llave para el diálogo y el acuerdo».
Gasteizen atxilotu hiru lagunak Soton espetxeratu dituzte
Hiru ordu pasatxo egin zituzten atzo arratsean Oier Gomezek, Iñaki Trujillok eta Xabier Agirrek Auzitegi Nazionaleko Fernando Andreu epailearen aurrean deklaratzen. Bezperan, Gasteizen atxilotu zituen Ertzaintzak ustez kutxazain bati eraso egin ziotelako. Guztia ukatu arren, espetxean dira.
Reacciones a la resolución del parlamento europeo
El PSE fuerza que el Parlamento de Gasteiz apoye el texto de Estrasburgo
Una enmienda del PSE convirtió la habitual excentricidad del PP de cada pleno en una declaración por la que el Parlamento de Gasteiz hace suya la resolución de la Cámara europea aprobada el pasado miércoles. El apoyo se sustanció sin apenas ningún debate sobre la cuestión, con el voto favorable del PSE y de los integrantes del tripartito. Ezker Abertzalea y Aralar se abstuvieron por considerar que el texto aprobado en Estrasburgo es insuficiente.
Ertzainas entran en un local de Elgoibar e incontrolados atacan otro en Balmaseda
El ataque a locales abertzales no cesa. Pese a que el auto del Tribunal Supremo concedía 72 horas de plazo para el «inventariado» (convertido luego en registro, según admitió su presidente), ayer la Ertzaintza irrumpió en una sociedad de Elgoibar que sus responsables afirman que no figura en ninguna lista de «herriko tabernas». En Balmaseda, mientras tanto, denunciaron que, tras la intervención policial, por la noche hubo un ataque de incontrolados.
Lokarri aboga por asumir con «normalidad» los «altibajos» del proceso
Nazio Eztabaida 06 echa a andar hoy en Burlata
Nazio Eztabaida 06 comenzará hoy en Burlata con la jornada de puertas abiertas. Talleres de todo tipo, documentales y la feria de los organismos sociales serán las actividades a realizar hoy. Mañana será el turno de los miembros del Foro de Debate, que celebrarán la sesión plenaria anual.
Brisson: «Voy a luchar para conseguir financiar el Plan de Política Linguística»
La Oficina Pública del Euskara ha presentado a los organismos que trabajan en favor del euskara el anteproyecto del primer Plan de Política Lingüística para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. El plan ha sido bien acogido en general, aunque la necesidad de reconocimiento oficial del euskara y de fondos para llevarlo a cabo fueron reclamados mayoritariamente. Brisson promete luchar para lograrlos pero insiste en que hay que respetar el marco legal.
«Gatazka politiko bat dagoela agerian utzi du eztabaidak»
Ipar Euskal Herritik Estrasburgora abiatu zen ordezkaritzak positibotzat jo zuen asteazkeneko eztabaida. Egun historikoa izan zela eta 400 milioi europarren ordezkari politikoek prozesu politikoa babestu zutela nabarmendu zuen atzoko agerraldian. Europak lagundu behar duela adierazi zuten, baita gatazka Euskal Herrian konpondu behar dela ere.
Piden a la Cámara de Gasteiz que no ignore las denuncias de torturas
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss