GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-10-28
Para saber todo sobre una hora más de sueño
¿Quiere saber cuándo cambiaremos de hora el próximo año? ¿O cuándo lo haremos en 2010? ¿O de dónde proviene esta medida? Si es usted amigos de los números o de las fechas, aquí tiene un repaso por internet para encontrar todo lo que quiera saber sobre el cambio horario. ¿Sabía que republicanos y fascistas, durante los años que duró la guerra, elegían distintos días para ese cambio?
Cambio de hora: ahorroenergético o una medida estúpida
Amanecerá más temprano y oscurecerá antes. Esta próxima madrugada toca, como cada final de octubre, cambiar la hora, adecuarse a lo que se ha dado en llamar horario de invierno. Atrasar una hora el reloj, vamos. La justificación es el ahorro energético, pero hay muchos que piensan que sólo es una medida estúpida.
Una veintena de juntas administrativas de Gasteiz consultarán sobre el TAV mañana
La Asociación de Concejos de Vitoria seguirá los pasos de Urbina con el Tren de Alta Velocidad. Ha convocado una consulta popular en una veintena de juntas administrativas, ubicadas en el término municipal de Gasteiz, que se podrían ver afectadas por este macroproyecto. Llama a la vecindad a acudir a las urnas «para que las instituciones promotoras se enteren de que los pueblos tenemos algo que decir».
Bil ta Garbi celebra la decisión del consejo municipal de Xarrikotapea
Denuncian otra «ilegalidad» en la zona de Larra-Belagua
La Asociación Larra-Belagua ha denunciado una nueva «ilegalidad» en esta zona del Pirineo navarro, consistente en el almacenamiento, junto al refugio Angel Oloron, de unas 200 estructuras metálicas de más de tres metros de altura. Según indica, serían colocadas en distintas zonas para facilitar el acceso invernal al polémico centro de esquí.
Muere una mujer de 86 años atropellada en Tutera
Piden participar en los planes de regeneración de Pasaia
Un centenar de vecinos de Pasaia se concentraron ayer en Trintxerpe, convocadas por la Plataforma Badia, para exigir que la ciudadanía pueda participar en los planes de regeneración de la localidad. Su petición va dirigida sobre todo a la Diputación y al Gobierno de Lakua, a quienes piden que les escuchen.
Afectados por legionela en Iruñea pedirán indemnizaciones
«Sexu-hezkuntza curriculumean sartu behar da»
Bizigay, EHGAM eta Queer Ekintza elkarteek, Estatu espainoleko sexologiako profesionalak biltzen dituen AEPSren laguntzarekin, Edusex Bilbao 06 jardunaldiak antolatu dituzte. Aurkeztutako txostenetan, Euskal Herrirako curriculum propioa osatzen ari den honetan, «sexu hezkuntza arlo indartsu bat» aldarrikatu zuten atzo.
Thierry DELOBEL | Presidente del la FLAREP y de la asociación de madres y padres Ikas-Bi
«Nuestro objetivo es que en 2010 el 50% del alumnado de parvularia estudie en euskara»
Comienza hoy en la localidad catalana de Perpignan el XX Coloquio de la FLAREP, la Federación a favor de las Lenguas Regionales en la Enseñanza Pública. Durante tres días se hará un balance de 20 años de bilingüismo en la enseñanza francesa y se discutirán las diferentes perspectivas. La presidenta de FLAREP realiza en GARA un repaso crítico sobre la enseñanza de las lenguas regionales.
Patxi Larrainzar eskolak eskerrak eman ditu «lorpen sozialarengatik»
«Oiartzuarren baitan», ahozko ondarea mimoz jasotzeko
«Oiartzuarren baitan». Hala izena du herriko Ttur-ttur Bilgunearen proiektu berriak. «Baitan» hitzak barruan esan nahi du, asmoa herriko memoria kolektiboa biltzea baita. Baina Oiartzunen «baitan» hitzak arabera ere esan nahi du, gertatutakoa herriko aitona-amonen ahotik jasoko baitute. Euskalkia eta memoria kolektiboa mimoz bildu eta jasoko dituzte.
Europako lehen Herpetologia Behatokia, Donostian
Los astronautas del Progress M-58 logran acceder a la EEI
Oposición del CGPJ a la clonación con fines terapéuticos
El Consejo General de Poder Judicial aprobó ayer un texto elaborado por los sectores más conservadores en el que se critican varios aspectos del anteproyecto de Ley de Investigación de Biomedicina aprobado el pasado 14 de julio por el Consejo de Ministros español. El anteproyecto pemitía la clonación con fines terapéuticos.
«La felicidad depende más de las relaciones interpersonales que del dinero o la salud»
No es fácil definir la felicidad, pero el divulgador científico Eduardo Punset lo tiene claro: «La felicidad es la ausencia de miedo». Y añade: «Es una emoción transitoria, efímera». Asegura que más que la salud o el dinero, depende de las relaciones interpersonales y que está «relacionado con comprometerse, dedicarse y concentrar todos los sentidos en las tareas» que a uno le resultan de su agrado.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss