GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-11-06
PSC, ERC e ICV alcanzan un acuerdo para formar un nuevo gobierno tripartito
·Hoy mismo comenzarán a negociar el organigrama y el programa

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, anunció ayer que PSC, ERC e ICV comenzarán hoy mismo a concretar el organigrama y el programa de Gobierno tras el acuerdo cerrado ayer por los tres partidos para reeditar el tripartito. Carod Rovira, que será el número dos del nuevo Ejecutivo, afirmó que el acuerdo «representa una nueva oportunidad para aplicar políticas serenas, constructivas y estables».

BARCELONA

En una rueda de prensa convocada ayer de urgencia tras el acuerdo de los máximos líderes del PSC, ERC e ICV de volver a pactar en Catalunya, Carod Rovira aseguró que «no es hora de hacer frentes de ningún tipo», sino de trabajar por la «cohesión social». El líder de ERC indicó que su decisión fue tomada tras detectar el deseo del PSOE y de CiU, incluso de «dirigentes del PP», de que en Catalunya pactasen PSC y CiU.

Según Carod Rovira, que no ha concretado el organigrama del nuevo gobierno pero sí que él asumirá responsabilidad dentro del mismo como número dos, Esquerra ha considerado que hacer un nuevo tripartito «de entendimiento» con PSC e ICV «representa una nueva oportunidad para aplicar políticas serenas, constructivas y estables» que beneficien a los ciudadanos de Catalunya.

Carod Rovira explicó que hoy se reunirá con los candidatos de PSC y de ICV-EUiA para empezar a concretar el organigrama y el programa del nuevo gobierno, y añadió que también hoy propondrá a la ejecutiva nacional de ERC que ratifique el acuerdo.

Según Carod-Rovira, los resultados de las elecciones del pasado día 1 comportan que «no haya ningún partido que tenga mayoría absoluta y que se tenga que optar por un gobierno de coalición entre más de una fuerza política».

En los últimos días, explicó, «me he reunido con los candidatos de las otras fuerzas, con Artur Mas, con José Montilla y Joan Saura, y desde ERC he podido constatar que ninguno de los otros tres partidos tiene un horizonte nacional que no vaya más allá del simple despliegue del nuevo Estatut».

Una vez constatado esto, recordó que «desde Esquerra dijimos que sólo estaríamos presentes en un gobierno decidido desde Catalunya», y «la prioridad de CiU era formar gobierno de coalición con el PSC, mientras que por parte del PSOE y del Gobierno español también existía la misma prioridad». «Para Esquerra -subrayó Carod Rovira­ la cohesión social es fundamental para la cohesión nacional y para el despliegue cultural que este país tiene pendiente, y entendemos que la continuidad de las medidas sociales emprendidas por el anterior gobierno es imprescindible para que la calidad de vida de los catalanes forme parte de la identidad como pueblo».

El líder de ERC afirmó que comunicó personalmente a Artur Mas, mediante una conversación telefónica, la decisión adoptada por ERC, y añadió que aunque el acuerdo para formar el tripartito sólo precisa de la aprobación de la ejecutiva de

Esquerra, es posible que sea trasladado al Consell Nacional para que lo ratifique.

También indicó que, aunque el organigrama aún no ha sido concretado, «el candidato del primer partido tendrá la máxima responsabilidad, el candidato del segundo partido le corresponderá la segunda responsabilidad y el candidato del tercer partido ejercerá la tercera responsabilidad».

En este sentido, José Montilla, el líder del PSC, se hará con la presidencia de la Generalitat, mientras que Joan Saura (ICV), será vicepresidentes.

Saura se felicitó ayer por el acuerdo y anunció que la concreción de este pacto se negociará «en las próximas horas, con el objetivo de darle la máxima celeridad». En un comunicado, Saura ha dicho que la concreción del acuerdo se realizará «desde el punto de vista político, programático y de estructura de gobierno».



Duran indica que ya no ve motivos para apoyar a Zapatero

BARCELONA

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, advirtió ayer de que si el líder del PSC, José Montilla, opta finalmente por reeditar el tripartito, su formación no tendría «motivo alguno» para apoyar al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero esta legislatura. El PSOE analizará hoy el tema.

Duran afirmó abiertamente que la negativa del presidente de los socialistas catalanes a formar gobierno con CiU empeoraría las relaciones entre el partido que lidera Artur Mas y el PSOE , pues «es evidente que CiU no podría tener la misma actitud respecto al Gobierno».

El dirigente de CiU, no obstante, afirmó que aún no descarta «un escenario de entendimiento» con el PSC, a pesar de que Montilla ya descartó el pasado viernes, en la reunión que mantuvo con Artur Mas, un acuerdo con CiU.

Duran Lleida auguró que el tripartito «ha fallado y volverá a fallar si se reedita», ya que «son tres proyectos muy distintos» encabezados por unos partidos «incapaces de articular un auténtico proyecto de gobierno» para Catalunya.

Por su parte, el presidente del PSC, Pasqual Maragall, consideró en un artículo publicado en el diario “El periódico” que el PSOE debe entender «no sólo que Cataluña es una nación, sino también que el PSC, como fuerza política dirigente de esta nación, quiere hacer respetar su autonomía (...) para ensayar fórmulas de gobernación con el resto de la izquierda catalana». Maragall se mostró convencido de que Montilla, será el próximo presidente de la Generalitat.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Tenía fuerza suficiente para decirles que habían sido mis torturadores»
Mundua
Los tribunales creados por EEUU condenan a Saddam Hussein a morir en la horca
Kirolak
El Sánchez Pizjuán dejó de ser amuleto
Kirolak
Se sigue resistiendo la primera victoria del Athletic en San Mamés
Kirolak
«La Real va a jugar a fútbol aunque cueste 24 horas de trabajo al día»
Mundua
PSC, ERC e ICV alcanzan un acuerdo para formar un nuevo gobierno tripartito
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss