GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-11-06
Miguel Angel LOTINA | Entrenador de la Real Sociedad
«La Real va a jugar a fútbol aunque cueste 24 horas de trabajo al día»
El análisis que trasmite Miguel Angel Lotina en su entrevista en GARA es más positivo que el manifestado tras el partido de Valencia. Un día le ha bastado para analizar la situación con más frialdad y para sacar conclusiones menos negativas y para reiterar su confianza en la plantilla y en el camino que ha elegido para salir de la situación actual. Aunque se marcó la prioridad de hacer un buen equipo desde la consistencia y el orden, deja claro su intención de mejorar el juego ofensivo realista a base de trabajo táctico.

El de Meñaka atiende a GARA en su supuesto primer día de descanso desde que fichó por la Real, aunque llegó a casa de madrugada y la tarde la iba a dedicar a analizar el vídeo del partido. Lotina trasmite sus conclusiones de diez días intensos de trabajo y, aunque destaca la necesidad de mejorar en el remate, confía en su plantilla, no se plantea fichar a un delantero ahora y es más favorable a la opción de un media punta que aporte último pase, velocidad y llegada al área.

­¿Qué análisis realiza un día después del partido de Valencia?

Que estaba más para nosotros que para ellos, pero nos hacen el primer gol, se crecen, hacen contras y parece que lo tuvieron más fácil, pero teníamos más el balón, con más tranquilidad y ellos aprovechaban más las contras. En el segundo tiempo salimos bien, llegamos más, pero el campo nos perjudicó y el Levante, al ir ganando, no nos dejó espacios y aprovechó las contras. No movimos mal el balón para lo mal que estaba el campo y lo cerrados que jugaron, pero tenemos que mejorar en el inicio del ataque y ser más dañinos arriba. Porque llegamos mucho a tres cuartos de campo, pero no hicimos daño.

­¿Esta valoración es más positiva que la negativa que trasmitió tras el partido?

Cuando pierdes estás un poco afectado. Tienes la ilusión y la esperanza de ganar... Pero sí que hay muchas cosas que mejorar, sobre todo la salida de balón y hacer más daño arriba. Necesitamos más pólvora. Defensivamente nos ponemos nerviosos, hacemos faltas un poco rápido... Pero hubo cosas importantes de querer mover el balón y tuvimos bastante llegada al área rival.

­De hecho, el Levante casi sólo remató en las jugadas de los dos goles mientras que la Real efectuó más del doble de remates, aunque sin gran peligro...

Pero ellos viven del primer gol en un corner y a partir de ahí juegan a la contra con su velocidad y parece que el Levante ha ganado fácil, cuando se encontró con el gol y vivió de eso, del campo y de las contras, pero el partido estaba más para nosotros que para ellos.

­¿Tal como estaba el terreno no quiso la Real elaborar demasiado el juego, mientras que ellos buscaban un juego más directo?

El Levante juega así aunque el campo esté bien, la excusa del césped no le sirve. Nosotros lo acusamos más, sobre todo en los centros porque Garrido y Aitor subían bien, pero no hacían pie en el golpeo. Tenemos problemas en la salida del balón, en el centro debemos estar bien colocados... Pero la Real va a jugar a fútbol aunque nos cueste 24 horas de trabajo al día. Al fútbol vamos a jugar, eso no se negocia. Que la gente tenga esa idea. Nos faltan hábitos, movimientos, dar líneas de pase... Hay que insistir y arriba ser más dañinos porque se mueve el balón no para hacerlo bonito, sino para ganar. Debemos llegar y rematar mejor.

­Y también defender mejor las jugadas de estrategia...

Ettien está en zona de rechace, entra de atrás y nos sorprende. Pero vamos a mejorar y a insistir porque tenemos altura para que no rematen tan fácil.

­¿La derrota hace dudar del once y de la idea de los dos primeros partidos y de la confianza que ha mostrado en el equipo?

Vamos a insistir en lo que estamos haciendo perfeccionando cosas. No vamos a recular tan rápido. El equipo está en buena línea en algunas cosas y en otras debemos mejorar en el orden y al jugar al fútbol y encontrar el once que más nos dé.

­¿Estas dos derrotas pueden acrecentar la ansiedad?

Ese es el problema. Si tuviéramos doce puntos el análisis de la derrota no sería el mismo. Las prisas te hacen analizar las cosas de distinta manera con cada partido que pasa.

­¿La clave está en encontrar la victoria en los tres próximos partidos de Anoeta?

A ver cómo reaccionamos. En la Copa hay que intentar seguir adelante. Aunque sea difícil ganar 3-0 porque aunque sea un Segunda es un recién descendido, debemos convencernos de que hay que ir a por la eliminatoria y, si no se puede, a ganar para convencernos. No vamos a dar la Copa por perdida. El partido nos debe servir para mejorar en el trabajo táctico que estanos haciendo. Pensamos que, aunque esté difícil, hay que jugar los noventa minutos y por eso no alinearé un equipo totalmente diferente. Habrá algún cambio, pero no vamos a tirar la Copa por el 4-1 de la ida.

­¿Los dos próximos encuentros de Liga en casa son vitales?

Cada partido es importante. Ahora todo el mundo mira a esos dos partidos de Anoeta, pero en el fútbol es tan difícil ganar en casa como fuera y hay que pensar en el día a día sin mirar al calendario ni a medio plazo. Sólo debemos pensar en ganar el siguiente partido.

­¿Por qué la Real se encuentra en la actual situación?

No lo sé muy bien. Hay un gran trabajo en unas instalaciones ideales, pero está mal en la clasificación del primer equipo. Soy de los que piensa que hay mucha igualdad en la Liga y el estado anímico o tener un poco más de suerte hace variar mucho la clasificación. Si está tan abajo es porque falta suerte, no por tener peor plantilla.

­¿Cual es el camino para salir?

Primero empujar todos juntos como ante el Villarreal:afición, jugadores, medios informativos... Al final habrá tiempo de pedir responsabilidades. Luego que los jugadores asuman su compromiso con su profesión, con el club y con la afición. Con el escudo en una palabra.

­¿Hay plantilla para hacerlo?

Hay plantilla suficiente. Eso no quiere decir que el club no mire posibilidades para diciembre o al año próximo, pero la plantilla tiene bastante calidad.

­No es partidario de fichar otro nueve pese a la falta de gol...

Kovacevic cada día está mejor, esperamos que Skoubo se recupere rápido e Iñigo es un chaval con gol. Ahí estamos bien. Nos falta quizás un jugador para el último pase con llegada, importante en cualquier equipo. Veremos cómo adaptarnos.

­¿Gari le gustó ante el Villarreal como segundo delantero?

Me gustó cómo se relacionaron Gari y Darko y cómo tuvimos fútbol de apoyo y de ruptura, Darko nos daba salida al balón y Gari nos dio profundidad en ataque. Nos gustó bastante.

­¿Jugar con dos pivotes defensivos y dos delanteros no dificulta la elaboración que pretende en el centro del campo?

Queremos hacer un equipo difícil para el rival y que tenga las ideas claras. A partir de ahí tendremos más balón y meteremos gente más creativa. Tener dos medios centros como Rivas y Garitano nos da la opción de que los laterales salgan más al ataque. Garrido y Aitor tienen mucha salida de balón y ese equilibrio lo podemos buscar.

­Además tener buenos recuperados en el centro permite recuperar más arriba el balón y llegar antes a la portería rival...

A parte de quién coloque es importante la posición del equipo. En el segundo tiempo ante el Villarreal nos metimos demasiado atrás. En el primero sí recuperamos más arriba el balón y así se llega más fácil.

­¿Lo mejor del pésimo comienzo es que aún queda mucho?

Por tiempo queda, pero también debemos pensar que ahora tenemos el bien más preciado, el tiempo, pero que no podemos perder ningún día más. Cuando faltan pocos partidos y estás con un pie en Segunda ya no tienes tiempo y los errores se pagan. Ahora hay tiempo para aprovecharlo, no para perderlo.

­¿Usted ya tiene experiencia de salvar a equipos en situaciones mucho más complicadas?

Afortunada o desafortunadamente me ha tocado vivirlas y todavía tengo la suerte de que no he bajado con ningún equipo. En Logroño y Vigo me destituyeron sin estar en puestos de descenso y luego bajaron esa misma temporada. Por eso tal vez estoy tan convencido de que saldremos. Tenemos que unirnos todos los que somos la Real y entre todos vamos a estar en Primera y celebrarlo.

­¿Qué valoración hace de la información recogida en los primeros diez días en Donostia?

Una cosa es conocer a los jugadores desde fuera, pero desde dentro se les conoce mejor. Entre lo que he visto y me ha llegado veo que el equipo tiene buen hábito de trabajo. Al tener dos puntos y verte último en la clasificación pierdes un poco de confianza y eso se nota cuando defiendes y cuando atacas. Veo a la gente con ganas de aprender, te mira muy receptiva. Soy un entrenador de mucha metodología, me gusta que los jugadores tengan unos hábitos concretos en el campo, que haya obligaciones con el balón y sin él. Quiero que con el trabajo los jugadores vayan cogiendo rápido lo que pienso que debe ser nuestro fútbol.

­Se destaca su aportación táctica. ¿Hasta qué punto es importante esta faceta y los jugadores son receptivos a este tipo de trabajo que parece que les resulta desagradable?

Tácticamente si sólo haces un trabajo analítico el jugador al final se aburre. Yo he evolucionado y siempre la táctica la trabajo como objetivo dentro de un entrenamiento con balón, que a la vez trabajas la técnica para que el jugador no se aburra. Al jugador le haces pensar que así compitiendo se siente más cómodo. Se trata de darle información. Cuando ve que mejora aspectos puntuales en el campo lo acepta y le gusta. -



«Yo no hablo con ningún club mientras tenga entrenador»
Lotina aporta luz al proceso que le trajo a Donostia tras estar cerca su fichaje por el Racing. No quiso reunirse con el presidente del club cántabro mientras tuviera entrenador y eso quizás obligó al Consejo a destituir a Bakero antes de cerrar el acuerdo con Lotina, aunque tras sondear a su representante conocía de su disposición a venir a la Real.

­¿Qué le llevó a decantarse por la oferta de la Real cuando era la primera elección de todos los equipos de abajo en el caso de prescindir de sus entrenadores?

Es evidente que a uno le gusta estar primero en todas las quinielas a través de lo que te puede trasmitir tu representante, pero el que se publique y salga en la prensa me hacía sentir incómodo. Para mí lo importante es lo que piensan de mí en los clubes, que tengo información y eso me vale. Que salga en la prensa me molestaba. El motivo por el que vine a la Real es fundamentalmente porque me parece un club con prestigio. La situación es mala, pero tengo que ser coherente con mi pensamiento. Si la Real me llama en julio habría venido encantado y porque esté mal ahora no iba a dejar de venir. Me llaman cuando te necesitan, el club huele a prestigio y me gusta la idea. No miré la clasificación.

­¿Dejó de ir a Santander porque vio la posibilidad de venir a la Real?

No. No fui a Santander por otra razón. Es verdad que el Racing me llamó, pero les dije que mientras tuvieran un entrenador no iba a hablar con ellos por dignidad y por la forma de llevar la profesión y por respeto al técnico que está en cada momento. A partir de eso, ellos pensaron que esperaba a otros equipos o a la selección, pero fueron imaginaciones suyas. Si me hubiese llamado el Racing sin entrenador me habría reunido con ellos. No sé si habría firmado o no, pero habría mantenido una reunión con ellos. Eso no lo entendieron muy bien. También cuando me llamó la Real dije que en el momento en el que comunicaran que Bakero no seguía estaba dispuesto a sentarme con ellos, pero no antes.

­A pesar de que en su día se dio demasiada importancia a unas declaraciones suyas, ha sido bien acogido y se le considera el mejor técnico para salir de abajo...

Fueron unas declaraciones en las que se utilizó una frase y justo decía todo lo contrario por el partido de Villarreal. Dije que son circunstancias que ocurren y a algunos les beneficia y a otros les perjudica y que no había nada que reprochar. Me dijeron que se utilizó una frase mía y se le sacó punta, pero fue una mala interpretación porque no se escuchó todo lo que dije. Yo siempre me he sentido respetado en Donostia cuando he venido a jugar como rival y ésa es una de las razones por las que me gustaba al idea, conozco a la afición y me gusta.-


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Tenía fuerza suficiente para decirles que habían sido mis torturadores»
Mundua
Los tribunales creados por EEUU condenan a Saddam Hussein a morir en la horca
Kirolak
El Sánchez Pizjuán dejó de ser amuleto
Kirolak
Se sigue resistiendo la primera victoria del Athletic en San Mamés
Kirolak
«La Real va a jugar a fútbol aunque cueste 24 horas de trabajo al día»
Mundua
PSC, ERC e ICV alcanzan un acuerdo para formar un nuevo gobierno tripartito
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss