GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-11-09
Artistas y escritores rinden tributo a Baroja
·La sala de Cultura Carlos III acoge hasta el próximo día 17 una muestra colectiva

Ampliar los dispositivos estéticos en torno a Pío Baroja es el objetivo que ha impulsado a la UPNA a organizar la muestra que aglutina el trabajo de 43 artistas. La exposición se completará con unas conferencias. El ciclo lo abrirá hoy Manuel Hidalgo, quien abordará un aspecto desconocido del escritor, su relación con el cine.

IRUÑEA

La exposición colectiva titulada “Miradas al universo de Baroja”, que incluye obras de 43 artistas navarros, un ciclo de conferencias en el que cuatro escritores aportarán su visión sobre el novelista, la edición de una publicación sobre su obra y visitas guiadas a la Iruñea «barojiana» forman parte del homenaje de la UPNA a Baroja.

Los actos fueron presentados ayer por el vicerrector de Estudiantes y Extensión Cultural de la UPNA, Julián Garrido, la directora del área de Cultura, Ana Aliende, y el coordinador de varias de las iniciativas, Tomás Yerro. Se trata de un «proyecto que nace con vocación universitaria, con el propósito de provocar el análisis, el pensamiento y las dudas», según Garrido, quien señaló que para llevarlo a cabo se ha estado en contacto con la familia Baroja. Por su parte, Aliende invitó a disfrutar del universo barojiano a través de la visión de los diferentes escritores y artistas que «con sus obras trasladan la imagen del arte que para Baroja es siempre rebelde».

Hasta el 17 de noviembre la sala de Cultura Carlos III de Iruñea acoge la exposición “Miradas al universo de Baroja”, en la que se recogen las obras que 43 artistas vinculados a Nafarroa han realizado a partir de un texto de Pío Baroja.

Los creadores se han acercado a la obra y persona de Baroja a través de trabajos en diferentes estilos y técnicas y aunque han sido muchas las obras literarias elegidas como fuente de inspiración, destacan tres, “El árbol de la ciencia”, “La busca” y “Zalacaín el aventurero”.

Conferencias

La exposición, que posteriormente realizará un periplo por diferentes casas de cultura, se completa con un ciclo de conferencias en el que cuatro escritores aportarán su visión sobre Baroja. Manuel Hidalgo abrirá hoy el ciclo titulado “En busca de Baroja. Entre escritores anda el juego”. También participarán Javier Mina (día 17 de noviembre), Aingeru Epaltza (día 23) y Pablo Antoñana (30). Todos ellos ofrecerán «no un análisis profesional, sino una reflexión sobre lo que éste les dice Baroja o cómo se acercaron a él», según apuntó el coordinador del ciclo, Tomás Yerro.

Precisó que no se ha buscado a «barojistas profesionales, pero sí a escritores que conocen muy bien la obra de Pío Baroja» y a quienes se les ha pedido que hablen sobre su novela y en el caso de Hidalgo sobre «una de las facetas menos tratada, que es Baroja y el cine».

Yerro señaló, además, que como uno de los objetivos de los organizadores es que el homenaje tenga «vocación de permanencia» en breve saldrá a la luz el libro “En busca de Pío Baroja”, en el que han tomado parte 24 escritores, 6 de ellos en euskara y el resto en castellano. En esta publicación, además de analizar el pensamiento y la obra del homenajeado, se ha buscado un acercamiento desde la creación literaria, por lo que incluirá siete cuentos creados a partir de sugerencias del propio Baroja, con lo que algunos personajes secundarios en sus novelas se convierten en protagonistas de relatos.

Además, se han organizado visitas guiadas por las zonas de la ciudad en las que el escritor vivió su infancia y juventud. El recorrido comenzará en la calle Nueva, donde vivió, e incluirá la actual sede del departamento de Cultura, la catedral y la plaza del Castillo, y durante la misma se alternará la lectura de textos originales con información complementaria de carácter histórico.



Donostia acoge una muestra con documentos del escritor

DONOSTIA

La capital guipuzcoana acogerá también hasta el día 17 otra exposición que tiene como eje la figura de Pío Baroja. La muestra se inauguró ayer en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de Donostia y ha sido organizada por Limes Bilduma e IES Pío Baroja de Irun.

La exposición está dividida en dos secciones: por un lado, un tablón que recoge los sentimientos, impresiones y opiniones de diversos lectores de Pío Baroja y, por el otro, la colección de 357 documentos impresos y audiovisuales que conforman el fondo de la biblioteca universitaria, y que incluye además de ediciones antiguas de las novelas de Baroja (algunas de ellas descatalogadas), tesis doctorales, ensayos y obras en las que Pío Baroja aparece referenciado como título o como materia.

El homenaje se completará con dos conferencias ofrecidas en el salón de grados de la Facultad. Hoy a las 11.30 Virginia Careaga, profesora de Filosofía Contemporánea de la UPV/EHU y responsable de la editorial Tabula Rasa de Donostia, analizará el pensamiento barojiano en su ponencia “De este árbol no comerás”. Mañana, a la misma hora y lugar, José Luis Villacañas, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Murcia, ofrecerá la conferencia “Meditaciones sobre Baroja”.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La judicatura y el problema de fondo
Euskal Herria
Askatasuna: «Euskal Herria debe decir ‘basta’ a una sola voz, la hora de los chantajes terminó»
Euskal Herria
Zapatero garantiza al PP que «no daré ningún paso, a diferencia de otras etapas»
Mundua
Bush confirma la dimisión de Rumsfeld tras el revés republicano
Mundua
Hamas responderá con «hechos» a las últimas masacres
Euskal Herria
De Juana, condenado a doce años por denunciar el sistema carcelario
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss