GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-09
Batasuna:«El próximo presidente de la República deberá abordar el conflicto»
Batasuna cree que se está abriendo un nuevo ciclo en el que, entre otros factores, las citas electorales pueden hacer variar el panorama político. En esa perspectiva, emplaza a París a abandonar la vía de la confrontación y a abordar el conflicto desde una concepción propia. Con ese fin, presentará, en breve, una propuesta dirigida al Estado francés.

BAIONA

Con la convicción de que en Euskal Herria se está abriendo un nuevo ciclo político, en el que las próximas citas electorales, especialmente las del Estado francés, serán uno de los factores que pueden hacer variar sustancialmente el panorama político, Batasuna, manifestó ayer en Baiona que «el pró- ximo presidente o presidenta de la República francesa tendrá que abordar, necesariamente, el conflicto vasco».

En esa perspectiva, la formación abertzale ha anunciado que, dentro de unas semanas, presentará una propuesta encaminada a hacer variar la actitud de negación de París y espera que «constituya un punto de partida para que también en los tres territorios de Ipar Euskal Herria y que se abra un nuevo horizonte».

Transcurridos dos años desde que Batasuna presentara su propuesta de resolución «Orain herria, orain bakea» en Anoeta, la formación abertzale constata que «si bien desde entonces han cambiado mucho las cosas, el Estado francés no se ha movido un solo milímetro».

Xabi Larralde subrayó que París sigue con su política de confrontación.«Insiste en que no tiene conflicto alguno con Euskal Herria y continua negando cualquier reconocimiento político, especialmente a Zuberoa, Lapurdi y Nafarroa Be- herea, al tiempo que aplica su política represiva», señaló.

Basta de «migajas»

Para Batasuna, resulta necesario «abrir un nuevo ciclo basado en otra lógica, ya que Euskal Herria no puede permitir que se repitan las falsas soluciones, como el plan Pays Basque 2020, que no son más que migajas que no responden a las demandas de la ciudadanía».

Tanto Larralde como Jean-Claude Agerre recordaron las «maniobras» que desde hace años realiza el Estado francés para evitar el reconocimiento de los tres territorios vascos y subrayaron que «quien presida y gobierne el Estado los próximos años deberá incluir en su agenda el conflicto», por lo que esperan que la propuesta que van a realizar sea tomada en cuenta y permita que el Estado abandone su actitud y aborde el tema desde otra lógica más acorde con la nueva fase.



«Es impensable que París se desentienda»

BAIONA

«En el contexto actual, cuando en Euskal Herria es más evidente que nunca la necesidad de hacer las cosas de otro modo y cuando recientemente el Parlamento europeo ha dado su aval a que el conflicto se solucione por vías políticas, es impensable que París se desentienda», afirmó Joseba Alvarez.

El mahaikide fue más allá y subrayó que, «si además, el proceso de resolución se pone en marcha en el Estado español, sería inconcebible que el francés se escude en la política del avestruz y no aborde, con una concepción propia, el conflicto político que también le afecta».

Rentabilidad

Alvarez añadió que «además le interesa cambiar la posición denegadora que lleva manteniendo desde decenios», ya que, incluso políticamente, sería más rentable. «Resolver un problema aporta obviamente mucha más rentabilidad política que seguir manteniendo la confrontación y que el conflicto continúe enconado durante años».. destacó.

Por ello, conminó a París a que reconozca y aborde «de una vez por todas el hecho nacional vasco».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La judicatura y el problema de fondo
Euskal Herria
Askatasuna: «Euskal Herria debe decir ‘basta’ a una sola voz, la hora de los chantajes terminó»
Euskal Herria
Zapatero garantiza al PP que «no daré ningún paso, a diferencia de otras etapas»
Mundua
Bush confirma la dimisión de Rumsfeld tras el revés republicano
Mundua
Hamas responderá con «hechos» a las últimas masacres
Euskal Herria
De Juana, condenado a doce años por denunciar el sistema carcelario
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss