GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-11-09
Confirmada la multa a Arcelor por reparto de mercado
La Comisión Europea ha confirmado las multas por un valor de diez millones de euros a tres sociedades pertenecientes al grupo Arcelor, por haberse repartido el mercado a través de un cártel entre los años 1998 y 1991. Bruselas ha ratificado así la sanción que fue anulada por el Tribunal de Luxemburgo.

BRUSELAS

La Comisión Europea (CE) confirmó ayer la imposición de multas por un valor total de diez millones de euros a las sociedades Arcelor Luxembourg, Arcelor International y Arcelor Profil Luxembourg por haber participado en un cártel en el mercado de vigas de acero entre 1988 y 1991.

La CE precisó en un comunicado que estas compañías, denominadas entonces Arbed, TradeArbed y ProfilArbed, respectivamente, compartieron durante ese período información confidencial, pactaron precios y se repartieron el mercado europeo con otras quince empresas.

Entre esas compañías figuraban la británica British Steel, la francesa Unimetal o las españolas Ensidesa y Aristrain. El mercado afectado era el de las vigas de acero empleadas en la construcción, de alas largas o perfiladas en I, H o U, y con un diámetro mínimo de 80 milímetros, salvo las empleadas en las minas, de diámetro menor. El Ejecutivo comunitario descubrió esta «grave violación» de las reglas de competencia y multó a las empresas en 1994, pero el Tribunal de Justicia de la UE revocó en 2003 la sanción impuesta a las sociedades de Arbed al detectar un vicio de procedimiento en la comunicación de las acusaciones.

Hoy serían más de 20 millones

En su nueva decisión, la CE ha mantenido el montante de la multa de la decisión de 1994 ­que en origen fue de 11,2 millones, pero que el Tribunal de Primera Instancia redujo a 10 millones en 1994­, aunque en «circunstancias normales», las reglas actuales habrían obligado a una sanción mínima de 20 millones, según el comunicado. El Ejecutivo comunitario ha tenido en cuenta que las reglas de fondo aplicables son las del Tratado de la Comunidad del Carbón y el Acero (CECA), vigente en el momento de la infracción aunque expirado en 2002, si bien ha utilizado el procedimiento previsto en el actual Tratado de la Comunidad Europea.

Por otro lado, la Comisión recordó que, con independencia de la multa, toda persona o sociedad afectada por este tipo de prácticas contra la competencia puede esgrimir la decisión comunitaria ante la justicia nacional para reclamar posibles compensaciones.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La judicatura y el problema de fondo
Euskal Herria
Askatasuna: «Euskal Herria debe decir ‘basta’ a una sola voz, la hora de los chantajes terminó»
Euskal Herria
Zapatero garantiza al PP que «no daré ningún paso, a diferencia de otras etapas»
Mundua
Bush confirma la dimisión de Rumsfeld tras el revés republicano
Mundua
Hamas responderá con «hechos» a las últimas masacres
Euskal Herria
De Juana, condenado a doce años por denunciar el sistema carcelario
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss