GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-11-09
Triunfo electoral democrata en EEUU
Bush confirma la dimisión de Rumsfeld tras el revés republicano
El presidente de EEUU, George W. Bush, anunció ayer la dimisión de su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, tras la victoria de los demócratas en las legislativas de medio mandato. Esta vez Bush no tuvo más remedio que reconocer que la cada vez más «impopular» y sangrienta guerra de Irak tuvo que ver en los resultados electorales. Los demócratas pasan a controlar la cámara de representantes y, a la espera de un nuevo recuento, del Senado.

WASHINGTON

Donald Rumsfeld se convirtió en la primera víctima del fracaso de George W. Bush y de los republicanos en las elecciones legislativas. La victoria demócrata, más amplia de los esperada, les permite recuperar el control de la cámara baja tras doce años de dominio republicano, mientras que el dominio en el Senado depende del recuento de los votos en el estado de Virginia ­el candidato demócrata ganó por 6.000 votos­ y el resultado no se conocerá hasta finales de mes. En la cámara alta, a falta de ese asiento, los demócratas cuentan con 50 escaños frente a 49 los republicanos.

Para Bush el de ayer fue un día complicado. A nadie le gusta reconocer sus fracasos, y el presidente estadounidense necesitó perder unas elecciones para presentarse ante su pueblo y aceptar el fracaso de su política exterior y, más en concreto, que las cosas en Irak no van bien después de mantener lo contrario a toda costa pese a la rotundidad de las pruebas en contra. Esta vez no era la economía, no, era la guerra, y el «estúpido» lo sabía.

George W. Bush admitió ayer su «decepción» por la victoria demócrata y reconoció que le corresponde «una gran parte de la responsabilidad» en la derrota republicana.

El presidente estadounidense ofreció una rueda de prensa para analizar los resultados de los comicios. Bush reconoció que «parte» de la derrota se debe al descontento de «muchos ciudadanos americanos con la marcha de la guerra en Irak». No obstante, pese al «claro mensaje» recibido por parte del pueblo en ese sentido, según Bush, las tropas ocupantes «no pueden regresar ya y permitir que Irak se convierta en un refugio para los terroristas».

De ahí que el inquilino de la Casa Blanca aceptara la dimisión presentada por el cada vez más impopular ministro de la guerra Rumfsfeld. Según indicó Bush, ha designado al ex director de la CIA Robert Gates como sustituto de Rumsfeld al frente del Pentágono.

Decisión difícil, pues apenas hace seis días aseguraba que Cheney y Rumsfeld acabarían con él el mandato. Ayer se cayó el segundo y Bush ratificó su confianza en el primero.

Rumsfeld, de 74 años, fue nombrado secretario de Defensa por primera vez durante la presidencia de Gerald Ford, cuando tenía 43 años. Estuvo en el cargo entre 1975 y 1977. En 2001 Bush le volvió a ofrecer el puesto, hasta ayer. De su extenso historial ha sido «suprimido» el viaje que realizó a Bagdad para entrevistarse con el ahora condenado a muerte Saddam Hussein, entonces firme aliado de EEUU.

Si bien la marcha de Rumsfeld era una de las prioridades de los demócratas, no existen fórmulas mágicas para solucionar la brutal agresión a Irak y la situación, tal y como se encargó de decir Bush, no cambiará a corto plazo.

Política de defensa

Durante su presencia ante los medios de comunicación, Bush subrayó la necesidad de trabajar de forma conjunta con los congresistas demócratas, pero también dejó claro que la columna vertebral de su política en Irak, que definió como la «victoria final sin espacio para la derrota», continuará, asegurando a los iraquíes la continuidad de la ocupación y el apoyo de EEUU a su «lucha por la democracia y la libertad».

«La elección ha cambiado muchas cosas en Washington» explicó Bush, «pero no la responsabilidad de la Presidencia de proteger a los ciudadanos americanos». Por esta razón, Bush dijo que será necesario cambiar la perspectiva con que se observa la presencia militar de EEUU en Irak y la gestión del Pentágono.

Entretanto, el inquilino de la Casa Blanca expresó su voluntad de ponerse a disposición de los representantesdemócratas con el objetivo de estudiar todas las fórmulas necesarias para avanzar en la consecución de los objetivos que supongan solucionar los problemas a los que se enfrenta el país. Una cohabitación que se presume difícil después de seis años de control absoluto del Congreso, aunque para hoy tiene previsto desayunar con la nueva presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la Casa Blanca.

Exigen cambios

Precisamente la representante decmócrata por California Pelosi representa el giro que ha dado la Cámara de Representantes en estas elecciones, ya que la ex portavoz demócrata pasa a convertirse en la jefa de la institución.

Previamente a su entrevista con el presidente, Pelosi aseguró que sería necesaria una nueva dirección bipartidista en Estados Unidos tanto para Irak como para resolver otros problemas a los que se enfrenta EEUU. Pelosi aseguró que debían detener «el catastrófico camino» en el que se encuentra inmerso EEUU de continuar con la actual política, aunque afirmó que no se trataba de que los demócratas forzaran cambios en el Ejecutivo de Bush. Resaltó que Bush debe dar «una señal de cambio de dirección», siendo un buen comienzo «cambiar el liderazgo civil en el Pentágono», lo que en su opinión representaría una puerta abierta a nuevas ideas sobre el tema.

De todas formas, la victoria demócrata en el Congreso no supone un cambio sustancial en la política de Estados Unidos si se entiende como tal la capacidad de legislar independientemente de la Casa Blanca, ya que el presidente Bush todavía goza del derecho de veto, por lo que cuestiones como la subida del salario mínimo o la reducción del precio de los medicamentos deberán abordarlas con pocas probabilidades de éxito.



Wall Street reacciona con indiferencia
NUEVA YORK.­ Wall Street reaccionó sin emoción alguna a los resultados electorales. El índice Dow Jones bajó 0,22 puntos. Similar tendencia anodina se percibió en el Nasdaq y en otros indicadores. Los analistas coinciden en que el resultado era esperado y que el equilibrio de poderes entre la Casa Blanca y el Congreso impide cualquier cambio «radical» que influya sobre la economía. Eso sí, advierten de que la obligación de recontar los resultados en Virginia «es el peor resultado posible para los mercados». Nada peor que la incertidumbre.



Primer congresista musulmán en EEUU
WASHINGTON.­ Keith Ellison, un abogado que exige la retirada estadounidense de Irak, fue elegido ayer como el primer miembro musulmán de la Cámara de Representantes por el estado de Minesota. De raza negra y nacido en Detroit (Michigan), Keith Ellison se convirtió al islam con 19 años y durante la mitad de los años noventa estuvo ligado a Nación del Islam, del líder musulmán negro Louis Farrajan. Al margen del apoyo local de la minoría somalí, no cabe duda de que es un hito para los dos millones de musulmanes con derecho a voto.



El vicegobernador de California, Garamendi
LOS ANGELES. ­ Escrutado el 97,5% de los votos, el demócrata John Garamendi se aseguró el cargo de vicegobernador del estado de California. Los electores de ese estado han decidido que el famoso actor y republicano Arnold Schwarzenegger, que ha revalidado su cargo, deberá compartir el poder con el demócrata, descendiente de vascos. Su abuelo, Sam Garamendi, emigró a principios de siglo pasado y se estableció en Utah. De ahí se trasladó primero a Nevada y luego, ya con su familia, a California, donde en 1945 nació John.



Una mujer presidirá la Cámara Baja
WASHINGTON.­ La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se ha convertido en la política más poderosa de EEUU. Pelosi será la primera mujer que presidirá la Cámara Baja. Y, como líder speaker de la Cámara, tal y como estipula la Constitución, será la segunda en la línea de sucesión presidencial, por detrás sólo del vicepresidente Cheney. Asumió en 2002 el liderazgo de la minoría demócrata, lo que se interpretó como un viraje a la «izquierda». Los negocios inmobiliarios de su marido la han hecho multimillonaria.



Retroceso ultraconservador en los referendos estatales
Buena parte de los proyectos de consultas ultraconservadores no han arrastrado al electorado, lo que ha suscitado optimismo en grupos progresistas. El 55% de los electores de Dakota del Sur han rechazado un proyecto de ley para prohibir totalmente el derecho a abortar. Si bien es cierto que siete estados han prohibido el matrimonio entre personas del mismo sexo, el resultado ha sido muy justo y la propuesta no ha triunfado en Arizona. Según los defensores de este derecho, la oposición de la extrema derecha cristiana pierde vigor respecto a hace dos años. Asimismo, Missouri se ha convertido en el segundo estado que autoriza la investigacción con células madre. Los defensores de la marihuana en Colorado, Nevada y Dakota del Sur perdieron pero lograron más apoyos. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La judicatura y el problema de fondo
Euskal Herria
Askatasuna: «Euskal Herria debe decir ‘basta’ a una sola voz, la hora de los chantajes terminó»
Euskal Herria
Zapatero garantiza al PP que «no daré ningún paso, a diferencia de otras etapas»
Mundua
Bush confirma la dimisión de Rumsfeld tras el revés republicano
Mundua
Hamas responderá con «hechos» a las últimas masacres
Euskal Herria
De Juana, condenado a doce años por denunciar el sistema carcelario
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss