GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-11-15
Hombres uniformados secuestran en un centro oficial iraquí a docenas de personas
Hombres armados vestidos de policías secuestraron ayer a entre 50 y 150 personas, entre personal y visitantes, en un centro de estudios del Gobierno en el centro de Bagdad, en el que es hasta ahora el mayor secuestro desde la invasión de Irak. Además, al menos 137 personas fueron abatidas o halladas muertas en todo el país ocupado. Como consecuencia del secuestro masivo, cinco oficiales de la Policía del distrito de Al Kerrada fueron detenidos por su supuesta implicación en los hechos, según el Ministerio de Interior, que ha creado una «célula de crisis» para solucionar el caso.

BAGDAD

Ayer por la mañana, un grupo armado vestido con uniformes de la Policía del Ministerio de Interior entró en el Instituto de Investigaciones Culturales, en la céntrica plaza Al Andalus, según informó el presidente de la Comisión de Educación del Parlamento, Alaa Makki, que afirmó que entre 100 y 150 personas habían sido capturadas, hacia las nueve y media. El responsable parlamentario instó al primer ministro y a los ministros de Interior y Defensa a responder a esta «catástrofe nacional».

La Policía y testigos dijeron que los hombres armados rodearon el instituto, situado en el distrito de Al Kerrada, e introdujeron a los secuestrados, atados de manos, en varios camiones antes de dirigirse a un destino desconocido. Según Makki, los asaltantes llevaban consigo una lista de las personas a las que debían capturar y aseguraron que se trataba de una misión del organismo del Gobierno contra la corrupción. Entre los secuestrados figuran directivos, empleados y visitantes del instituto.

Un portavoz policial, el comandante Mahir Hamad, informó de que toda la operación duró cerca de veinte minutos. Cuatro guardias del instituto no opusieron resistencia y fueron desarmados, añadió.

Una profesora que estaba de visita declaró que los asaltantes introdujeron a hombres y mujeres en salas separadas, ataron las manos a los hombres y los condujeron hasta seis camiones. Los atacantes, algunos de los cuales estaban encapuchados, llevaban uniformes policiales, añadió la testigo.

Estos secuestros parecen inscribirse en la serie de homicidios y otros actos violentos que han sufrido los académicos, investigadores y profesores universitarios en el país árabe ocupado. Desde que comenzó la invasión angloestadounidense, en marzo de 2003, ya han muerto en similares circunstancias al menos 155 profesores.

Ali al-Adib, un diputado chií, declaró respecto a este secuestro masivo que las fuerzas estadounidenses son las responsables de la actual falta de seguridad en Irak y aseguró que «hay un objetivo político detrás de esta grave acción».

Posteriormente, el Ministerio de Interior anunciaba la liberación de quince rehenes y poco después el portavoz ministerial, Jalil Jalaf, afirmó que cinco policías han sido arrestados por los secuestros en masa. Jalaf confirmó que entre los detenidos está el jefe de Policía de Al Kerrada, barrio de Bagdad donde se encuentran las instalaciones del Ministerio de Educación. Además, fue detenido el comandante de la brigada policial al mando de la zona, informó.

En sus únicos comentarios públicos sobre el suceso, el primer ministro, Nuri Al Maliki, afirmó que los secuestros son el resultado de rivalidades entre diferentes grupos armados patrocinados por distintas facciones policiales. «Lo que está ocurriendo no es terrorismo sino el resultado de desacuerdos y conflictos entre milicias que pertenecen a este lado o el otro», declaró el mandatario durante una reunión con el presidente, Jalal Talabani.

Poco después de producirse el suceso, el Ministerio de Enseñanza Superior anunció su decisión de cerrar las universidades del país mientras no mejore la seguridad en Irak.



Denuncian matanza de civiles por parte de EEUU en Ramadi

BAGDAD

Al menos 20 iraquíes han muerto en Ramadi, al oeste de Bagdad, en el curso de la operación terrestre y aérea que desde hace días lleva a cabo el Ejército estadounidenses contra objetivos suníes, según informaron ayer fuentes policiales y médicas.

Ali al-Obaidi, médico del Hospital de Ramadi, aseguró que los muertos en esta ciudad eran civiles alcanzados por los disparos de los carros de combate norteamericanos en el barrio de Dhubat. Por su parte, un portavoz policial de dicha ciudad precisó que el número de fallecidos es de 20, pero no informó sobre sus identidades ni sobre cómo murieron. El Ejército estadounidense no ha informado sobre estos enfrentamientos.

La resistencia iraquí ha tomado posiciones en los alrededores de Ramadi, donde mantiene fuertes vínculos con los líderes tribales. Las fuerzas estadounidenses utilizaron la aviación el pasado sábado para destruir un edificio de la ciudad. Los norteamericanos aseguran que no se han registrado víctimas civiles.

La jornada fue especialmente trágica. Según los balances de las agencias internacionales, desde la noche del lunes habrían muerto en el país al menos 137 personas, incluidas las 20 víctimas de Ramadi y los 40 cadáveres hallados en la capital bagdadí, con signos de haber sido torturados. Cabe destacar los 17 muertos que causaron dos coches-bomba que estallaron en el mercado de Chorja y en Sadr City, ambos en Bagdad. Mosul, Kirkuk, Baaquba, Tikrit, Kut y Diyala también fueron escenario de atentados.

La Asociación de Ulemas acusa al Gobierno

Entre las numerosas reacciones que generó el rapto masivo, destaca la de la Asociación de Ulemas Musulmanes, que ve confirmadas sus advertencias. «Este acto ruin confirma los temores que anteriormente habíamos expresado. Acusamos al Gobierno y al ministro de Interior por este crimen», afirmó un portavoz de la principal asociación suní de Irak. «Necesitamos la ayuda de todos para sacar al país de esta situación de inseguridad», se limitó a decir el Gobierno. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Hombres uniformados secuestran en un centro oficial iraquí a docenas de personas
Euskal Herria
AI exige a Madrid el fin de la dispersión y que modifique la Ley de Partidos
Jendartea
«Las ikastolas deben tomar parte en el debate por la construcción nacional»
Jendartea
Tres detenidos por encadenarse a la maquinaria de la obras del TAV en Luku
Euskal Herria
Testigos desmienten que se tratara de quemar a un municipal en Bilbo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss