GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-17
La AN impone atención médica a Iñaki De Juana
La Audiencia Nacional ha dado luz verde a la demanda de Instituciones Penitenciarias para «controlar» el estado de salud de Iñaki De Juana. Un auto dictado ayer permite realizar controles médicos contra su voluntad o meter otro preso en su celda. Se añade que su estado ha empeorado, aunque no hay constancia de ello.

MADRID

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional española autorizó ayer a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias a que adopte los controles médicos que desee, incluido el ingreso hospitalario, sobre el preso Iñaki de Juana, en huelga de hambre indefinida de nuevo desde el pasado 7 de noviembre.

El auto notificado ayer también autoriza a las autoridades penitenciarias «la adopción de cuantas medidas considere necesarias de control personal interno, incluida la posibilidad de ser acompañado de otro interno en su celda».

Esta decisión responde a la petición realizada el miércoles por la dirección del centro penitenciario de Aranjuez en el que está preso De Juana, que argumenta el rechazo del preso a someterse a todo tipo de control médico.

Iñaki de Juana retomó la huelga de hambre el pasado 7 de noviembre al conocer por rotativos españoles la condena a doce años y siete meses de prisión por escribir dos artículos de opinión en GARA. Anteriormente, Iñaki De Juana ya realizó una huelga de hambre de 63 días de duración en respuesta al intento de imponer la cadena perpetua a los presos políticos vascos. La primera protesta comenzó el 7 de agosto y finalizó el 8 de noviembre. Yen la misma De Juana perdió 24 kilos.

Tal y como dio a conocer su abogado, Alvaro Reizabal, De Juana inició la segunda huelga de hambre indefinida con 69 kilos, y una semana después había perdido tres. Según informó la agencia Efe al inicio de la protesta, De Juana habría solicitado por escrito a la dirección del centro penitenciario de Aranjuez «ser sometido a un régimen de aislamiento y no recibir visitas». Estas fuentes aseguran que esta petición tiene el objeto de «evitar que se especule con la idea de que incumple la huelga de hambre», como hicieron diarios españoles.

Los magistrados Manuela Fernández, Paloma Pastor y Ricardo Rodríguez reconocen en el propio auto que con esta medida se imponen limitaciones al ejercicio de los derechos fundamentales de De Juana, justificando su decisión por el deber de la Administración penitenciaria de «velar por la vida, integridad y salud del interno».

Protestas por los presos

Las movilizaciones por los presos también estuvieron presentes en la jornada de ayer, ya que 40 personas se reunieron en en la Txantrea, 42 en Alde Zaharra de Iruñea, 22 en Antsoain y 90 en Eibar. En Santutxu, por su parte, 200 personas se manifestaron para denunciar el juicio que se llevará adelante contra cuatro vecinos.



Otegi: «Estamos muy preocupados»

DONOSTIA

El dirigente abertzale Arnaldo Otegi subrayó en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, antes de que se conociera el auto de la Audiencia Nacional y las filtraciones sobre un supuesto deterioro de su salud, que están «muy preocupados» por la situación que vive Iñaki de Juana en la cárcel de Aranjuez.

Tal y como recordó el portavoz de la fuerza independentista, De Juana ya ha realizado anteriormente una huelga de hambre de 63 de duración «con total determinación». Preguntado al respecto, Otegi trajo a colación que el propio preso donostiarra «ha afirmado claramente que va a llegar hasta las últimas consecuencias en esta nueva huelga de hambre». «Y nosotros le creemos» apostilló el portavoz de Batasuna.

Arnaldo Otegi se mostró preocupado y se hizo eco de la opción de que Iñaki De Juana pueda perder la vida en esta huelga de hambre. «No sabría decir que podría pasar entonces, pero presiento que las cosas irían a peor, no sé con qué intensidad, pero creo que el pueblo tiene que responder ante esta situación», indicó Otegi en la entrevista.



Reizabal tilda de inadecuada la medida y la recurrirá

DONOSTIA

Alvaro Reizabal, abogado del preso donostiarra, afirmó ayer a este periódico que interpondrá el recurso de súplica ante esta decisión de la Audiencia Nacional, tal y como ha hecho hasta ahora con todas las sentencias emitidas, «respetando la voluntad de Iñaki de Juana». En cuanto a la autorización de posibilitar la entrada de otro preso en la celda que ocupa, Reizabal opina que esta medida podría tener como objetivo «conculcar la intimidad del preso» y la tildó de «inadecuada». Para el abogado de De Juana, esta decisión resulta «asombrosa» y se pregunta «qué va hacer ese preso para velar por su salud».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Momento de hablar, momento de avanzar
Euskal Herria
La fiscal reclama para Jarrai, Haika y Segi la ampliación del concepto de «terrorismo»
Euskal Herria
La AN impone atención médica a Iñaki De Juana
Kirolak
Un nutrido pelotón arropó a los vencedores de 2006
Kirolak
Oraingoan bai, zuri-gorriz eta Lezamara
Euskal Herria
Chirac apoya sin ninguna reserva la gestión de Zapatero en el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss