GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-11-21
La OMS afirma que la sanidad africana avanza gracias a las iniciativas locales
El informe de la OMS sobre la sanidad en Africa es «catastrófico»: el continente concentra más del 90% de los casos mundiales de malaria, y más del 40% de los subsaharianos no tiene acceso a agua potable. Pero también hay datos esperanzadores: están desarrollando iniciativas locales para aprovechar los recursos disponibles.

LONDRES

En Uganda, no había suficientes médicos para tratar a los enfermos de sida. Solucionaron ese vacío instruyendo a las enfermeras del país. El director de la Organización Mundial de la Salud de sida, tuberculosis y malaria en Africa, el doctor Antoine Kabore, asegura que «preparar a las enfermeras para que realizasen actividades que tradicionalmente habían desempeñado los médicos permitió a Uganda tratar a más pacientes y salvar sus vidas».

Es un ejemplo ilustrativo que demuestra que el estudio llevado a cabo por la OMS «no es sólo una enumeración de problemas, sino que también da cuenta de historias de éxito». El representante de la organización en Ghana, el doctor angoleño Joaquim Sawera, es consciente de la «difícil» situación sanitaria de Africa, pero asegura que «hay soluciones en marcha».

El informe revela que los países africanos están desarrollando nuevas técnicas para hacer frente a las enfermedades. Esas iniciativas locales no hacen uso de los caros métodos importados de fuera, sino que aprovechan los propios recursos. Avanzan, por ejemplo, preparando a los profesionales de la salud que hay en cada comunidad.

Son muchos los sanitarios que abandonan sus países de origen para trabajar en otros. Entre 1993 y 2002, 1.734 médicos, enfermeras y otros empleados dejaron Kenia para partir a Arabia Saudí, Estados Unidos, Zambia y Gran Bretaña. En Ghana sucedió lo mismo: 1.169 profesionales se marcharon a Gabón, Arabia Saudí, Sudáfrica, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Para evitar esa fuga, Ghana ha aumentado este año el salario de los médicos pasando de los 400 a los 1.000 dólares al mes. «Si conseguimos retener a los doctores para ayudarnos a mejorar la salud del Estado, podremos incrementar la productividad del país», explica el ministro ghanés de Salud Emmanuel Kobla.

Aunque haya resquicios de luz, el informe concluye que el continente «hace frente a la crisis de salud pública más dramática del mundo». El doctor Antoine Kabore propone una salida: «Los gobiernos deben priorizar la sanidad e insistir en los proyectos exitosos».



Según el informe, son cada vez más los que tratan el sida

LONDRES

En la región africana de la Organización Mundial de la Salud, que alberga 46 estados y 738 millones de personas, el 72% de los fallecimientos se deben a enfermedades contagiosas ­sida, tuberculosis y malaria­, infecciones respiratorias y complicaciones en el embarazo y en el parto.

La región africana concentra el 60% de las personas que tienen el Virus de Inmunodeficiencia Humana en el mundo. El sida sigue devastando el continente. No obstante, son cada vez más los africanos que reciben tratamiento con antirretrovirales. En 2003 eran 100.000; en 2005, 810.000.

El 90% de los 300-500 millones de casos clínicos de malaria que se producen al año en el mundo tiene lugar en Africa. Pero el documento de la OMS da a conocer algunos avances: de los 42 estados con malaria endémica, 33 han adoptado un tratamiento basado en Artemisinin, el fármaco más efectivo para hacer frente a la enfermedad, aunque quienes lo estaban aplicando cuando se realizó el informe eran solamente nueve.

Otra enfermedad que tiene gran incidencia en la región es la tuberculosis: cada año suele haber cerca de 2,4 millones de nuevos casos y medio millón de fallecimientos a causa de esa dolencia.

Los profesionales de la salud están logrando controlar la oncocercocis, la dracunculiosis y la lepra. En lo que se refiere a las dolencias infantiles evitables, las muertes por sarampión han descendido a la mitad desde 1999 y están a punto de erradicar la polio.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Barrena:«Por debajo del derecho a decidir no hay salida posible»
Euskal Herria
El recuerdo que mantiene viva la llama
Jendartea
La OMS afirma que la sanidad africana avanza gracias a las iniciativas locales
Ekonomia
Adoptan medidas contra el promotor acusado de impago
Jendartea
Un autobús embiste en Iruñea a 16 vehículos estacionados
Euskal Herria
El jefe de los peritos policiales afirma ahora que «no todo es ETA»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss