GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-21
Barrena:«Por debajo del derecho a decidir no hay salida posible»
Como cada 20 de noviembre, el recuerdo a Santi Brouard y Josu Muguruza volvió a estar presente ayer durante todo el día en las calles de Bilbo. Ambos fueron homenajeados con ofrendas florales por la mañana y una manifestación y acto político a la tarde. Pernando Barrena remarcó que «Madrid no tiene enfrente sólo a la izquierda abertzale, sino a todo un pueblo que quiere decidir; Santi, Josu y otros nos enseñaron que por debajo de eso no hay salida».

BILBO

«Santi y Josu habían acertado, tenían claro cuáles eran el camino y los objetivos, por eso el Estado español consciente de ambos estaban en lo correcto, decidió eliminarlos». Así definía al mediodía de ayer Jone Goirizelaia los motivos por los que la guerra sucia acabó, hace 22 y 17 años respectivamente, con los ex dirigentes de HBSanti Brouard y Josu Muguruza. A lo largo del día de ayer, diferentes actos recordaron en Bilbo a los dos dirigentes abertzales, y su estela estuvo muy presente en todos los mensajes políticos.

A ambos se refirió también otro mahaikide, Pernando Barrena, en el acto político que cerró la jornada, donde subrayó que fue la lucha de Brouard, Muguruza y otros muchos la que mostró que «por debajo del derecho a decidir no hay salida posible alguna, y menos con la izquierda abertzale».

Para Barrena, ése es «el gran logro de los últimos 25 años» y ése es el listón que se debe superar para lograr dar una salida al conflicto, junto al paralelo de la territorialidad.

El mahaikide destacó ante cientos de personas que «ni el Estatuto ni el Amejoramiento han traído la paz a este país, y hoy el debate no es reformar el Estatuto o cambiar un punto por una coma. El debate político es territorialidad y derecho de autodeterminación, y ambos son conceptos que, como habréis podido oír estos días, cuentan con el respaldo mayoritario de los vascos y vascas». Barrena recalcó a continuación que «ésta es la gran ventaja de la izquierda abertzale;que está en posiciones que son mayoritarias en Euskal Herria. Y eso no tiene vuelta de hoja», enfatizó.

Pernando Barrena se dirigió expresamente a dos altos representantes de PSOE y PNV, a los que vinculó con el bloqueo del proceso . Por un lado, replicó a las declaraciones hechas por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que sostuvo que la territorialidad y la autodeterminación «no caben en la Constitución». Barrena concluyó que «tiene entonces un grave problema, porque entonces los vascos no cabemos en la Constitución española».

En referencia al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, resaltó que «es curioso que nos acuse de todo, más que los propios portavoces del PSOE. El suyo es un PNV sin norte ni proyecto político para este país, que se limita a hacer acompañamiento al PSOE en vez de defender junto a la izquierda abertzale la capacidad de decisión de la ciudadanía vasca».

«Usaron la violencia»

Por la mañana, familiares y decenas de personas se unieron ante el monolito levantado en memoria de Santi Brouard, en el Parque de Ametzola, y en la Plaza de Errekalde. En el primer punto, ante muchos periodistas, unos bertsos cantados por Tasio Erkizia trajeron a la memoria colectiva a Santi Brouard y Josu Muguruza. Posteriormente una ofrenda foral y un aurresku fueron dos de los momentos más sentidos. Jone Goirizelaia tomó la palabra luego para recordar que «han pasado ya muchos años de recuerdo y homenajes, pero aún están vivos en nuestros corazones».

Goirizelaia recordó que «Santi y Josu estuvieron luchando y trabajando con nosotros para devolver sus derechos a Euskal Herria, por luchar en pro de conseguir que Euskal Herria sea una nación como los demás estados en Europa».

En palabras de la mahaikide, «los asesinaron por que el Estado español sabía de la apuesta que Santi y Josu por el diálogo y la negociación». Además, remarcó que «decidieron terminar con ellos y con las ansias de libertad de este pueblo, pero no lo lograron porque nosotros seguimos con ese camino».

Junto a ello, quiso recordar a «a los que ahora hablan de rechazar la violencia» que «usaron esos métodos para deshacerse de Santi y de Josu, y no se han arrepentido de ello».

Respecto al momento actual, Goirizelaia remarcó el bloqueo y apuntó que la clave de la solución «se tiene que basar en la autodeterminación y territorialidad. En esto vamos a ser muy claros y contundentes», avisó. No obstante, incluyó también palabras de esperanza:«Es posible el acuerdo y la solución, como Santi y Josu quisieron, con un acuerdo de verdad y definitivo, para ofrecérselo a ellos y a todos los que han trabajado con nosotros».

«El significado político del 20-N tiene que desaparecer»

El 20 de noviembre es un día que simboliza plenamente los ataques de la guerra sucia contra Euskal Herria. A ello se refirió Barrena, cuando se dirigió al PSOE para espetarle que «el reto de este proceso es que desaparezca del calendario el significado político del 20-N. Tienen que desaparecer el terrorismo de Estado, la represión contra la izquierda abertzale, la negación de este pueblo... Eso es el 20-N, eso es lo que tiene que hacer desaparecer el PSOE», concluyó. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Barrena:«Por debajo del derecho a decidir no hay salida posible»
Euskal Herria
El recuerdo que mantiene viva la llama
Jendartea
La OMS afirma que la sanidad africana avanza gracias a las iniciativas locales
Ekonomia
Adoptan medidas contra el promotor acusado de impago
Jendartea
Un autobús embiste en Iruñea a 16 vehículos estacionados
Euskal Herria
El jefe de los peritos policiales afirma ahora que «no todo es ETA»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss