GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-21
El recuerdo que mantiene viva la llama
La izquierda abertzale volvió a homenajear y buscar inspiración en Santi Brouard y Josu Muguruza,muertos en acciones de guerra sucia. En un abarrotado frontón La Esperanza, entre recuerdos, aplausos y lágrimas, volvió a quedar patente que su labor continúa viva, más que nunca.

Askatasuna helburu, Euskal Herriak autodeterminazioa. Santi, Josu, herriarenak zarete». Esas palabras, junto a las fotos de los dos dirigentes independentistas muertos en acciones de guerra sucia, presidieron el emotivo homenaje que la izquierda abertzale tributó a Santi Brouard y Josu Muguruza en un abarrotado frontón La Esperanza del Casco Viejo bilbaino. La mayoría de los presentes había participado también en la manifestación que a las 19.30 partía de la Plaza Circular, encabezada por las fotos de ambos militantes his- tóricos, y que finalizaba en el frontón.

Al inicio del acto, las palabras de una cuentacuentos sirvieron de hilo conductor para recordar, a través de sencillas metáforas, las virtudes y los logros de Brouard y Muguruza;«su militancia ejemplar y su calidad humana». A modo de moraleja quedó la apuesta por un futuro «en el que no sea necesario renunciar a la vida para poder ser libres».

Con estas palabras, los familiares de los militantes abertzales, personificados en Edurne Brouard y Ane Muguruza, sus hijas, subieron al escenario arropados por los aplausos y el cariño de los presentes. El acto alcanzó su punto culminante cuando se unieron a ellas familiares «de los gudaris que han dado todo por Euskal Herria».

Entre la ovación ensordecedora del público, que se puso de pie para expresar su respeto y cariño, y gritos de «Herriak ez du barkatuko!», dirigentes abertzales como la mahaikide Jone Goirizelaia, el histórico militante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, Karmelo Landa y Arantza Urkaregi, entre otros, subieron al escenario para ofrecer a cada familiar un clavel rojo. Lágrimas y sonrisas se mezclaron en muchos rostros en ese momento.

El homenaje continuó con referencias a la juventud, «el nuevo eslabón en la cadena por la independencia y el socialismo». Un joven puso su voz a un conocido poema de Joseba Sarrionaindia y las notas de ‘‘Haika mutil’’ le acompañaron. «Santi y Josu nos han cuidado, nos han guiado», aseguró. El compromiso de la juventud independentista para seguir adelante «hasta alcanzar la libertad» también estuvo presente.

Anoeta, Ahotsak, de Juana...

A continuación, un video recogió distintos momentos positivos y negativos de la historia reciente de Euskal Herria: la presentación en Anoeta de la propuesta «Orain herria, orain bakea», el anuncio del alto el fuego permanente de ETA, la creación de Ahotsak, el apartheid político, la manifestaciones multitudinarias a favor de los derechos de los presos políticos vascos, o contra el macrosumario 18/98. La imagen de Iñaki de Juana recibió la ovación más grande.

El mahaikide Pernando Barrena puso punto final al acto expresando el compromiso de la izquierda abertzale para trabajar por seguir adelante «y llevar hasta el final la determinación de Santi, de Josu, y de todos los que cayeron en el camino. Hasta alcanzar la libertad», concluyó. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Barrena:«Por debajo del derecho a decidir no hay salida posible»
Euskal Herria
El recuerdo que mantiene viva la llama
Jendartea
La OMS afirma que la sanidad africana avanza gracias a las iniciativas locales
Ekonomia
Adoptan medidas contra el promotor acusado de impago
Jendartea
Un autobús embiste en Iruñea a 16 vehículos estacionados
Euskal Herria
El jefe de los peritos policiales afirma ahora que «no todo es ETA»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss