GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-27
Sanz cambia de estrategia y ofrece un pacto al PSN
El temor a avances en el actual proceso político y a la pérdida del Gobierno marcaron el Día del Partido de UPN. En este contexto, Miguel Sanz tendió la mano al PSN y le propuso un pacto en mayo de 2007 «si así lo requiere el interés de Navarra». «Si es necesario, lo haré», declaró antes de admitir que quizás el PSN ya no quiera.

IRUÑEA

El secretario general del PSN, Carlos Chivite, propuso hace más de un año a UPN un pacto que pasaba por consensuar una reforma muy limitada del Amejoramiento y someter después la norma a referéndum entre la ciudadanía navarra por vez primera. Miguel Sanz decidió hacer oídos sordos a la propuesta. Sin embargo, ahora es él quien tiende la mano al PSN. Sanz aprovechó ayer la celebración del Día del Partido, en Corella, para plantear oficialmente al partido de Chivite su disposición a un pacto tras las elecciones de mayo de 2007 «si lo requiere el interés de Navarra».

El presidente del Ejecutivo navarro y de UPN se refería así a la posibilidad de cambios en el actual estatus, opción que podría reforzarse si se produce un cambio de gobierno que lleve al PSN a la Presidencia del Gobierno navarro. Sanz recogió unas declaraciones recientes del cabeza de lista del PSN, Fernando Puras, para apuntar a sus compañeros de filas que hay una opción de repetir esta entente habitual en Nafarroa en las dos últimas dos décadas, «aunque lo más probable es que los socialistas digan que no. Sólo sabemos que pactarán del mismo modo con UPN-CDN o con Nafarroa Bai en virtud de las circunstancias», apuntó.

Ante cerca de 1.600 afiliados, Sanz insistió en que la decisión no corresponderá siquiera al PSN, sino que será tomada por el PSOE de Rodríguez Zapatero. En su opinión, en estas próximas elecciones «votar a UPN será votar a Navarra, votar a Nafarroa Bai será votar a Euskadi, pero votar al PSN será no saber si los votos irán a Navarra o a Euskadi, y dejar a Zapatero que haga lo que le convenga, igual que en Cataluña y que en Galicia». El líder de UPN tiene claro que el PSN no se va a definir hasta mayo.

«Que no dé ningún paso»

Sanz fue más allá en su discurso y exigió directamente al presidente español que «diga a los interlocutores de ETA que el régimen foral no va a tocarse ni ahora ni después de las elecciones, que no va a dar ningún paso para modificar el estatus político e institucional».

El tono pesimista de Sanz en su discurso se contrapuso con el homenaje caluroso de sus paisanos de Corella. Los afiliados de UPN en la localidad le agasajaron con una placa «en agradecimiento a su dedicación y entrega al servicio de Navarra» en el décimo aniversario de su mandato como presidente del Gobierno del herrialde.



«Navarra nunca ha sido un problema»
Miguel Sanz no sólo insiste en situar la cuestión de la territorialidad como una mera demanda de ETA, eludiendo que la ciudadanía navarra no fue consultada en su día sobre el marco. Ayer llegó a afirmar además que «Navarra nunca ha sido un problema», por lo que no entiende que «se quiera hacer ver que lo que ellos llaman conflicto persiste porque hay una separación de Navarra con las provincias vascongadas». En consecuencia, afirmó que «nunca vamos a ser el pago para ninguna solución política que pretenda terminar con el terrorismo». Y en este camino recalcó que «ya basta de mesas de diálogo y órganos». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Sanz cambia de estrategia y ofrece un pacto al PSN
Jendartea
La revisión de las normas subsidiarias de Bastida, a examen
Euskal Herria
EHNAren saltoki gidak, euskal naziotasuna egunerokoan kaleratzeko bide
Kirolak
El Athletic del «casi» y las mil caras
Kirolak
Soldado prorroga la etapa Ziganda
Mundua
La represión policial se cobra otras seis vidas en la revuelta de Oaxaca
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss