GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-27
Iñaki IRIONDO
Distintas costumbres de hacer política
Imaz y López insisten en sus emplazamientos a Batasuna
Josu Jon Imaz (PNV) y Patxi López (PSE) intervinieron ayer en sendos actos en los que expusieron sus puntos de vista sobre la situación del proceso. El primero instó a Batasuna a «quitarse la tutela de ETA» y aseguró que su partido buscará un acuerdo que, respetando las instituciones actuales, permita la materialización de todos los proyectos políticos. Por su parte, López insistió en la obligatoriedad de asumir «el Estado de derecho y la legalidad».
Madrazo: «No sirve de nada buscar culpables»
La versión vasca de Ciutadans podría nacer esta semana Texto
La izquierda abertzale reclama a PSOE y PNV que dejen de «frenar» el proceso
La izquierda abertzale insistió ayer en que, al margen de todas las declaraciones que se vienen realizando durante las últimas semanas, la razón del actual bloqueo en el proceso es la negativa de PSE y PNV a debatir sobre el derecho de autodeterminación y la territorialidad, dos aspectos que los independentistas califican como los «nudos» del conflicto. En un acto celebrado en Elorrio bajo el lema «Euskal Herriak autodeterminazioa», Jone Goirizelaia reclamó además el fin de la represión para que todas las sensibilidades políticas puedan actuar en igualdad.
Sanz cambia de estrategia y ofrece un pacto al PSN
El temor a avances en el actual proceso político y a la pérdida del Gobierno marcaron el Día del Partido de UPN. En este contexto, Miguel Sanz tendió la mano al PSN y le propuso un pacto en mayo de 2007 «si así lo requiere el interés de Navarra». «Si es necesario, lo haré», declaró antes de admitir que quizás el PSN ya no quiera.
Patxi ZABALETA | Reelegido coordinador general de Aralar
«El gesto más radical que tiene que hacer ETA es el del cese unilateral»
Patxi Zabaleta, reelegido la pasada semana coordinador de Aralar, no comparte las impresiones dejadas estos días por PSOE y PNV. Estima que la situación del proceso «no es mala», pero limita su alcance: «De las conversaciones no van a salir ni la territorialidad ni la autodeterminación», cree. Y pide a ETA un cese «unilateral» como «respuesta sublime a 50 años de lucha».
Rabanera agradece el apoyo del PSE en su balance de legislatura
Askatasuna acusa al PSOE de «estar matando» a De Juana
Askatasuna denunció ayer que el PSOE, partido que dirige el Ejecutivo español, está utilizando la política penitenciaria para «dirigir el proceso» abierto en Euskal Herria «según sus intereses». En ese contexto, acusó a dicha formación de «estar matando» a Iñaki de Juana, que permanece ingresado.
EHNAren saltoki gidak, euskal naziotasuna egunerokoan kaleratzeko bide
Udalbiltzak 2001. urtean EHNA bideratzeari ekin zionetik denbora ez da alferrik igaro, naziotasuna aldarrikatzetik praktikara igaro baitira euskal herritarrak. EHNA erabilera sustatzeko, saltokiak izan ditu lehen jomuga Bai Euskal Herriari herri ekimenak, eta sei saltoki gida kaleratu ditu.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss