GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-11-29
Mertxe Aizpurua
La Habana se prepara para el homenaje
La Plaza de la Revolución se quedará pequeña el sábado en el cierre de los actos organizados por la Fundación Guayasamín para celebrar el 80 cumpleaños de Fidel Castro. Antes del desfile militar del sábado, aniversario del desembarco del «Granma», La Habana acogerá numerosos actos con la presencia de intelectuales, literatos y artistas de todo el mundo.

Más de mil personalidades de todos los continentes, provenientes de 76 países, estarán a partir de hoy en La Habana para celebrar el 80 cumpleaños de Fidel Castro, dentro de los actos organizados por la Fundación Guayasamín.

La cita, prevista inicialmente para la fecha en la que el líder cubano cumplía sus ocho décadas de vida, fue pospuesta a petición del propio Fidel Castro, hospitalizado desde finales del pasado mes de julio. Fue él mismo quien propuso como fecha alternativa la del día 2 de diciembre, jornada en la que se cumplen 50 años del desembarco del buque «Granma», acción en la que participó el propio Castro y que dio inicio a la Revolución Cubana.

A pesar de que los actos están ya a punto de comenzar, nada parece haber alterado la rutina tranquila de las calles de la capital cubana. Al menos, eso dicen los taxistas, que prevén que en las jornadas siguientes habrá más movimiento. En estos días de cálido invierno habanero, sólo la presencia de unas enormes grúas y los desvíos del tráfico por calles paralelas a la Plaza de la Revolución introducen algún cambio en el paisaje habitual.

Una vez en la plaza, la presencia y el ajetreo de los operarios en los trabajos de preparación de la Plaza de la Revolución es más que evidente. En la enorme explanada que se abre ante el Memorial Martí, la torre más alta de la capital, varias decenas de personas se afanan en colocar cientos y cientos de sillas, mientras a golpe de martillo, remachadora y serrucho, se levantan las tribunas que acogerán a los invitados al evento.

A la tradicional imagen del Ché Guevara que preside la Plaza de la Revolución habanera se le han unido en estos días varias pancartas para conmemorar el aniversario de Fidel. «Este país militarmente es invulnerable» se lee en una de ellas o «Estas armas jamás se doblegarán ante el imperio», reza la siguiente.

Mientras una decena de trabajadores trenza la cuerda necesaria para izar una gigantesca pancarta de 40 x 22 metros con una pintura del «Granma» y la frase «Símbolo de independencia, dignidad y justicia», otros inician la colocación de una larga lista de personajes que han tenido mucho que ver con la historia de Cuba: las imágenes de Marx y Engels se habían colocado ya tras la tribuna y esperaban su momento los carteles con los rostros de Lenin, José Martí, Máximo Gómez o el dirigente estudiantil Mella.

Será el primer desfile militar que se celebra en La Habana en los últimos diez años y, según comentan los trabajadores de las tribunas, se han realizado ya dos ensayos en los que han participado cientos de niños para practicar la coreografía. Aseguran que será un gran desfile «con infantería motorizada, aviones y helicópterosŠ será un gran espectáculo».

La gran incognita

La gran incógnita de estos días, sin embargo, sigue sin despejarse y los cubanos se mantienen en la espera confiada en que Fidel Castro aparezca al desfile. «Ojalá sea así ­manifestaba un taxista­, a mí me gustaría verlo, pero habrá que ver si está bienŠ Lo que es seguro es que esta gran plaza se quedará chica».

Las personalidades que se sentarán en la tribuna de invitados han empezado a llegar a La Habana y ayer por la noche se celebró la gala de inauguración que dio inicio a los actos organizados por la Fundación Guayasamín.

Natef Hawatneh, secretario general del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, y Tomás Borge, de la dirección del Frente Sandinista de Nicaragua, son algunos de los primeros en llegar y están también en La Habana destacados intelectuales, literatos y artistas como Pablo González Casanova, Federico Mayor Zaragoza o Tarek William Saab. Entre estos, desde Euskal Herria se han trasladado a la capital cubana la escritora Eva Forest y el dramaturgo Alfonso Sastre, quien intervendrá en los coloquios y mesas redondas que se celebrarán en los próximos días en torno a la figura de Fidel Castro y su influencia en el pasado y en el futuro de Cuba.

Las sesiones tendrán lugar en el Palacio de Convenciones, divididas en tres comisiones, en las que se debatirá en torno a temas como la solidaridad, el internacionalismo y el afán en la construcción de la nueva sociedad. Todas las reflexiones e intervenciones de los debates serán posteriormente recopiladas y publicadas en un libro.

Los actos, que culminarán con el desfile militar, tendrán también espacio para la música con el concierto «Todas las Voces Todas», previsto para la noche de mañana, que contará con relevantes músicos y cantantes de Cuba y otras naciones latinoamericanas. Hasta el momento, más de veinte grupos o solistas han confirmado su presencia. Actuarán, entre otros músicos cubanos, Silvio Rodríguez, Amara Portuondo, el grupo Van Van o Sara González, y también acudirá al escenario de la Tribuna Antiimperialista José Martí el cantante uruguayo Daniel Viglietti. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
Iberdrola ve más fácil su fusión con Unión Fenosa tras la compra de Scottish Power
Euskal Herria
«¿Piensa el PSOE en la solución haciendo menos aún que el PP?»
Euskal Herria
Gor eta mutu presoen egoeraren inguruan
Mundua
La Habana se prepara para el homenaje
Kirolak
«Analizamos la realidad desde lo que deseamos y no desde lo que somos»
Mundua
El Parlamento de Canadá reconoce que los quebequois son una nación
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss