GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-11-29
- Athletic
«Analizamos la realidad desde lo que deseamos y no desde lo que somos»
·Sarriugarte evita valorar la decisión de la Junta Directiva, pero deja entrever su malestar

BILBO

Félix Sarriugarte se despidió ayer del Athletic con una rueda de prensa en la que compareció junto a Ana Urkijo. El ya ex entrenador rojiblanco dejó un par de «recaditos» y respondió a veces con cierta ironía a las preguntas de los periodistas, dejando leer entre líneas su malestar con la decisión adoptada el lunes por la tarde por la Junta Directiva.

Sarriugarte se ha caracterizado durante su estancia por realizar declaraciones políticamente correctas y apenas se ha quejado en público. Ayer también dio la sensación de que se mordía la lengua. Intentó trasmitir una imagen de serenidad, pero se le notaba bastante incómodo y esquivó muchas de las preguntas remitiendo a la presidenta y a los demás miembros de la Directiva a contestarlas.

En repetidas ocasiones se escudó en la profesionalidad y el respeto al ser cuestionado sobre si entendía su destitución. «No voy a entrar a valorar las decisiones de la Junta Directiva que para eso es soberana y responsable y piensa en el bien del Athletic», fue la respuesta tipo que utilizó.

Desde que se hizo cargo del equipo allá por el mes de julio se mostró satisfecho con la plantilla que tenía y nunca protestó por el plantel que había recogido puesto que no hay que olvidar que el equipo estaba pensado para que lo dirigiera Clemente.

Aunque ya es demasiado tarde dejó una idea para la reflexión. «Yo me voy tranquilo con el trabajo realizado. Los resultados están ahí, es evidente. Pero la lectura del equipo con dos o tres puntos más sería totalmente diferente. De alguna manera, lo que no podemos negar es que si hacemos análisis de la realidad desde lo que deseamos que sea el Athletic y no de lo que somos, es un punto de vista que no nos va a ayudar a resolver nuestros problemas».

Sarriugarte se guardó para sí mismo su análisis de lo que ocurre en el Athletic y para explicar porque ha terminado tan pronto su ciclo en el club rojiblanco señaló que «la temporada comenzó con Javier Clemente de entrenador y con Fernando Lamikiz de presidente. Después de destituir al entrenador, la Junta Directiva decidió que yo encabezara un proyecto. En situaciones de cambio hay muchas dificultades y cuando se han vuelto más dolorosas, como es el momento, había que decidir entre tener firmeza o cambiar el rumbo y la Junta ha decidido cambiar el rumbo y dar un giro».

«Habrá varias cosas que han influido. Ana ­en referencia a la presidenta­ ha explicado lo de los resultados, pero para que eso se dé, se necesita el ambiente adecuado», añadió.

«Hasta Fermín ha venido»

La frase más irónica de Sarriugarte llegó cuando fue cuestionado sobre si se sentía respaldado por los rectores del club. «Es una pregunta que habría que hacer a los que están aquí. De hecho agradezco que estén aquí la mayoría de los directivos. Hasta Fermín ­en referencia a Palomar­ ha venido». El vicepresidente segundo del club, fue protagonista la semana pasada en los medios al realizar declaraciones en las que aseguraba que habría que tomar medidas si no llegaban resultados. El de Zaldibar censuró en su día que el debate sobre su continuidad se hiciera público y ayer volvió a mandarle otro regalo a Palomar.

Sarriugarte ahondó en sus impresiones, dejando entrever su malestar con la situación que ha vivido desde que se hizo cargo del equipo. «Cuando se está cuestionando durante tanto tiempo sobre la continuidad del entrenador. Y no habló sólo de las últimas semanas porque incluso, fuimos al partido de Getafe en una situación complicada. Parece que se da normalidad a algo que es anormal como es que en el Athletic en la jornada doce se cese al entrenador. Desde mi punto de vista se ha alimentado una situación de catastrofismo y falta de credibilidad que no nos ha ayudado, pero hemos convivido desde el principio con esta situación».

Pese a alguno de sus reproches, el técnico destituido terminó diciendo que ha sido «un privilegio, un honor y un orgullo» entrenar al Athletic. «Con el tiempo entenderé está etapa como exitosa», aseguró.

BILBO

La presidenta del Athletic abrió con un breve discurso ­muy similar al que utilizó Lamikiz hace un año con Mendilibar­ la despedida de Sarriugarte en el que no faltaron los agradecimientos por su trabajo al frente del equipo.

Urkijo, sin embargo, no ofreció una sensación de sintonía con el técnico saliente y tampoco respondió a las preguntas que Sarriugarte situó en su tejado y en el de la Junta.

«No es un día feliz para el Athletic ni para mí. Quiero agradecer la labor de Sarriugarte durante este tiempo con todo su grupo de colaboradores. Una labor que se ha notado en el tiempo que ha estado, a pesar de ser breve y no le ha permitido desarrollar su proyecto, se ha hecho eco en el juego del equipo», declaró la presidenta.

Para explicar la destitución se justificó en «la ley del fútbol que al estar marcada por los resultados y la clasificación, nos ha obligado a tomar una decisión. Hemos entendido que el equipo necesitaba un revulsivo para salir de esa posición. Lamentablemente, nos hemos visto obligados a proceder a esta sustitución».

Agradecimiento a Sarriugarte y a su equipo como personas de este club son Athletic. le desea mucho exitos deportivos en el futuro pueda demostrar en un día pued volver alAThletic para poder demostrar lo que tienen como profesional



Mané dirigirá hoy mismo su primera sesión en Lezama

BILBO

El Athletic y José Manuel Esnal Mané alcanzaron a última hora de ayer un acuerdo hasta final de temporada para que el de Balmaseda se encargue de dirigir el club rojiblanco. La confirmación se produjo hacia las 22.00 horas y se demoró más de lo esperado en un principio, aunque desde el lunes se daba prácticamente por hecho.

El resto del cuerpo técnico lo compondrán Angel Garitano Ondarru (segundo entrenador), Manuel Delgado (preparador físico) y Carlos Meléndez (entrenador de porteros), el único de los anteriores colaboradores que se mantiene en el puesto, los demás se incoporan a Lezama. La presentación del entrenador tendrá lugar a las 17:15 horas en la sala de prensa de Ibaigane, pero el primer entrenamiento que dirigirá será por la mañana a las 10:30 horas en Lezama. El nuevo técnico del Athletic tendrá que ponerse rápidamente manos a la obra porque este domingo los rojiblancos visitan al Real Madrid.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
Iberdrola ve más fácil su fusión con Unión Fenosa tras la compra de Scottish Power
Euskal Herria
«¿Piensa el PSOE en la solución haciendo menos aún que el PP?»
Euskal Herria
Gor eta mutu presoen egoeraren inguruan
Mundua
La Habana se prepara para el homenaje
Kirolak
«Analizamos la realidad desde lo que deseamos y no desde lo que somos»
Mundua
El Parlamento de Canadá reconoce que los quebequois son una nación
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss