GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-29
«¿Piensa el PSOE en la solución haciendo menos aún que el PP?»
«El PSOE deberá explicar a la ciudadanía vasca cómo se soluciona este conflicto haciendo mucho menos que el PP, que no hizo nada». Ese es la lectura que realiza Batasuna del vídeo elaborado por el partido de Rodríguez Zapatero para tratar de contrarrestar las críticas que recibe desde la oposición. Arnaldo Otegi se lamentó de que el Ejecutivo español «se jacte» de ocho meses de inmovilismo.

DONOSTIA

Arnaldo Otegi ofreció ayer una rueda de prensa en la que buena parte del protagonismo recayó en el vídeo presentado anteayer por el PSOE, en el que esta formación viene a subrayar que en los últimos ocho meses no ha realizado ninguno de los «gestos» que el Ejecutivo Aznar llevó a cabo durante la tregua de 1998.

En su análisis, el portavoz de Batasuna consideró que los responsables del PSOE «han entrado en una pugna muy preocupante, porque quieren demostrar que ellos hacen mucho menos que el PP. Muy bien, ésa es su elección. Pero deberán explicar a la ciudadanía vasca cómo se soluciona este conflicto haciendo mucho menos que el PP, que no hizo nada», recordó.

Para Otegi, esta estrategia podría responder a «intereses electorales», ya que las últimas encuestas afirman que el PP ha recortado diferencias en la intención de voto.

El portavoz independentista lamentó que el Gobierno español «se jacte» de su actuación durante estos meses. «Si alguien quiere encontrar las razones del bloqueo en algún lado, también debería encontrarlas ahí. Esa posición del PSOE explica con nitidez la radiografía del momento actual. Quiere consolidar su posición política y electoral haciendo menos que el PP. Es decir, plegándose a la estrategia del PP», aseveró.

«Proceso, arma arrojadiza»

En el transcurso de su comparecencia, el representante de Batasuna recordó que el pasado día 17 su comisión negociadora dio a conocer un documento de diez puntos en el que ofrecía su análisis de la situación actual y ofrecía unas fórmulas «que podrían permitir el desbloqueo».

Otegi apuntó que una de las claves que pueden explicar la crisis está en el hecho de que «proceso» se ha convertido en una palabra que «cada uno interpretamos a nuestra conveniencia. La palabra ‘proceso’ está siendo utilizada como una especie de arma arrojadiza que unos nos vamos echando contra otros», explicó.

«Además, tenemos la impresión de que cada uno quiere hacer un proceso en la medida de sus intereses políticos, económicos, electoralesŠ Lo que la izquierda abertzale quiere es un proceso compartido, en el que todos hagamos cosas, demos pasos y nos comprometamos. El pulso y el bloqueo están ahí», incidió.

Otegi remarcó que, a lo largo de la historia, hay dos factores que han marcado el conflicto: «Cómo se vertebra este país y si sus ciudadanos tenemos derecho o no a decidir libre y democráticamente nuestro futuro», explicó.

Insistió en que esos dos son los escollos principales a superar para que «todos los proyectos políticos puedan no sólo ser defendidos, sino también materializados» si así lo quiere la ciudadanía. «Ese es el debate que se quiere eludir», subrayó, para lo cual «el PNV y el PSOE emplean una estrategia de tinta de chipirón», tratando de «llevar el debate a otro sitio».

Otegi se preguntó «cuál es la alternativa que plantean PNVy PSOE. Que le digan a la ciudadanía cuál es el proceso que ellos plantean, cuál es el contenido y cuál es el objetivo», y remarcó que la izquierda abertzale «no va a hacer una apuesta por un proceso que no tenga bases sólidas» ni va a «firmar un acuerdo ahora, ni dentro de unos meses, ni dentro de un año, ni dentro de siete, que no resuelva el conflicto político».

En este sentido, señaló que el Gobierno español «tiene un problema con la ciudadanía de este país, que se considera una nación y quiere decidir libre y democráticamente su futuro».

El portavoz de Batasuna insistió en que la izquierda abertzale «quiere llevar este proceso hasta el final, hasta que se consolide definitivamente la paz en este país, hasta que haya un escenario en el que todos los proyectos sean posibles. No nos dan miedo ni la paz ni la democracia, para nada. Tenemos un proyecto independentista y queremos convencer a la gente de que es el mejor. Queremos medios democráticos para poder hacerlo, porque estamos convencidos de que este país va a optar por la independencia. Parece que otros no están tan convencidos de su proyecto cuando se niegan a articular un escenario democrático que permita hacerlos todos, incluidos los suyos. ¿A qué le tienen miedo?», concluyó.



«El bloqueo, por la tregua y porque somos ilegales»
Ante las continuos pronunciamientos de PNV y PSOE al respecto, Arnaldo Otegi apuntó irónicamente que «debemos concluir que este proceso está bloqueado porque ETA mantiene ocho meses de tregua permanente y porque la izquierda abertzale es ilegal. Los que no tenemos sedes y no nos podemos manifestar, y si nos manifestamos no sabemos si vamos a ser citados judicialmente y encarcelados, los que no podemos hacer actividad política normal, somos los culpables de que no haya proceso en este país», argumentó para dejar en evidencia a quienes les critican. A su juicio, «ésta es la paradoja» de PNV y PSOE. -



Para Azkarate y Errazti, el vídeo retrata a un PSOE débil

GASTEIZ

La portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, y la presidenta de EA, Begoña Errazti, coincidieron básicamente con la opinión de Batasuna de que el vídeo del PSOE evidencia sobre todo la parálisis de este partido.

Tras la rueda de prensa semanal del Gabinete de Ibarretxe, Azkarate se preguntó si el ob- jetivo de la cinta es el de «mostrar que hacen menos que lo que hizo el PPen su día».

«Si de lo que se trata es de afear la conducta del PPy la falta de lealtad, probablemente no hacía ninguna falta ese vídeo después de que el sábado pasado convocaran una manifestación cuyo objetivo no era ni siquiera terminar con ETA, sino con el proceso de paz, lo cual es una auténtica barbaridad», recordó Azkarate.

Algunos analistas interpretan la maniobra del PSOE no como un intento de restar argumentos al PPpara avanzar, sino justo en el sentido contrario:sembrar el terreno para que si el proceso no prospera el PSOE no quede dañado ante la opinión pública española. De hecho, el vídeo finaliza subrayando que cuando finalizó el alto el fuego de ETA en 1999 ni partidos políticos ni medios de difusión culparon al PP, sino sólo a la organización armada vasca.

Sin llegar a tanto, la portavoz Azkarate sí interpretó que «detrás de esa actitud del PSOE hay una especie de querer mostrar que hace menos que lo que hizo el PPen su día, cuando precisamente lo que todos decimos es que para que el proceso avance lo que necesitamos es valentía y caminar de forma decidida, y nunca hacer menos, sino hacer más».

Por parte de EA, Begoña Errazti consideró también en una entrevista en Euskadi Irratia que el PSOE está «asustado» por las encuestas electorales, con lo que «ha dado pasos atrás o ha parado las cosas».

«Tiene margen»

La presidenta de EA le animó a cambiar de actitud y recordó que «si quiere, tiene margen» para hacer movimientos de impulso al proceso. «El PSOE tiene una oportunidad histórica para ayudar a que nuestro pueblo tenga la paz y la normalización política que merece, pero lo veo con otros intereses en este momento», lamentó.

Errazti animó a descartar las «excusas» para evitar el diálogo multipartito, y entre ellas citó la relativa a ETA. «Si hacemos nuestro trabajo, ETA se queda fuera, porque no es un agente político en nuestro pueblo. Pero si no lo hacemos, damos más importancia a ETA», añadió Errazti.

Las juventudes de EA también instan al PSOE a «olvidarse del PP, que representa el puro interés electoralista».



Picado por la curiosidad
Iñaki IRIONDO

La afirmación de Pernando Barrena de que el PNV está por debajo del ‘‘Nuevo Estatuto’’ aprobado por el Parlamento de Gasteiz en diciembre de 2004 sonó a respuesta mimética a la acusación jeltzale de que la izquierda abertzale ha vuelto a un estadio pre-Anoeta. Pero me picó la curiosidad. Y ciertamente, por lo declarado últimamente por Josu Jon Imaz, cabe dudar de que a la hora de establecer las bases del preacuerdo para la creación de la mesa de partidos el PNV esté defendiendo que «se reconoce el derecho de los territorios vascos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa, Nafarroa Beherea y Zuberoa a vincularse a un marco territorial común de relaciones, de con- formidad con la voluntad de sus respectivas ciudadanas y ciudadanos» (Art. 2.1) En cuanto al derecho a decidir, el PNV, en su iniciativa ‘‘Elkarbizitzarako Bake-Bideak’’, aprobada no sin conflictos por el EBB en octubre de 2005, ya alteró un principio básico del mismo. El ‘‘Nuevo Estatuto’’, en su artículo 13, dispone que para cambiar el marco político se precisaría «la mayoría absoluta de los votos declarados válidos». La «hoja de ruta» de octubre de 2005 exige que el apoyo sea superior al que obtuvieron los marcos actualmente vigentes. Son dos datos. A partir de ahí, que cada cual extraiga sus propias consecuencias. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
Iberdrola ve más fácil su fusión con Unión Fenosa tras la compra de Scottish Power
Euskal Herria
«¿Piensa el PSOE en la solución haciendo menos aún que el PP?»
Euskal Herria
Gor eta mutu presoen egoeraren inguruan
Mundua
La Habana se prepara para el homenaje
Kirolak
«Analizamos la realidad desde lo que deseamos y no desde lo que somos»
Mundua
El Parlamento de Canadá reconoce que los quebequois son una nación
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss