GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-12-01
El Parlamento irlandés constata la connivencia británica en atentados
Sinn Féin exige que se traspase el control policial al futuro Ejecutivo
·El partido republicano no avalará a la Policía norirlandesa sin garantías previas

Gerry Adams ha advertido que Sinn Féin no dará su apoyo a la Policía norirlandesa mientras no se garantice que el control policial y judicial pasará a manos del Ejecutivo que deben integrar republicanos y unionistas. Fuentes del DUP habían indicado que ese traspaso no se producirá «durante esta generación».

DUBLIN

En un esfuerzo por clarificar la posición de Sinn Féin frente a las crecientes presiones y los rumores de que el partido está preparándose para dar el gran paso y avalar a la Policía norirlandesa, el presidente republicano, Gerry Adams, publicó un artículo en el semanario republicano “An Phoblacht” detallando las condiciones que cree necesarias para que el partido inicie un debate formal sobre tal posibilidad.

El artículo de Adams ve la luz tras una semana de creciente especulación, después de que diecisiete cargos republicanos aceptaran participar en los consejos policiales que están siendo creados en la república irlandesa, lo que muchos han querido ver como una manifestación de la intención de Sinn Féin de aceptar y apoyar al cuerpo policial del norte de Irlanda.

Adams afirma que Sinn Féin apoya un sistema judicial y policial transparente, responsable, efectivo y justo, lo que considera no se ha llegado a alcanzar en el norte de Irlanda a pesar de los avances en el área de reforma policial. Connivencia, hostigamiento, política de disparar a matar, asesinatos y mutilaciones con balas de plástico son algunas de las causas de los recelos nacionalistas para con las fuerzas de seguridad mencionados por Adams, que también se refirió a la identificación entre Policía y ocupación británica como otra de las razones para la oposición republicana al cuerpo policial. El líder republicano considera que ello puede ser superado. Esta declaración puede considerarse una referencia directa a un debate sobre la cuestión policial que tuvo lugar el pasado lunes en Belfast y durante el cual grupos disidentes republicanos criticaron a Sinn Féin por su estrategia en el proceso de paz.

Es por todo ello que el presidente de Sinn Féin considera que la definición de la relación del legislativo y ejecutivo del norte de Irlanda con los poderes judicial y policial es clave a la hora de asegurar la participación republicana en los consejos policiales de los Seis Condados porque, Adams señala, «no es razonable esperar que políticos o ciudadanos se hagan responsables de actuaciones policiales o judiciales sobre las que no tienen una autoridad real».

Aunque Adams considera que un acuerdo entre los partidos sobre la fecha de la transferencia de poderes y el modelo ministerial que se responsabilizará de ello, también es consciente del consistente rechazo por parte unionista a una transferencia inmediata una vez que las instituciones norirlandesas sean reinstauradas.

El líder republicano se refirió a las manifestaciones de líderes del DUP ­reiteradas ayer por el hijo del líder del DUP, Ian Paisley Jr­ de que esta transferencia es un tema que no será resuelto en esta generación apuntando a que esta posición «no es sostenible» y advirtió de que no pedirá a la ejecutiva de Sinn Féin que considere la posibilidad de una Asamblea extraordinaria hasta que se resuelva esta cuestión.



DUP niega connivencia entre lealistas y fuerzas británicas
Soledad GALIANA

DUBLIN

Una comisión del Parlamento irlandés considera que las fuerzas de seguridad británicas no sólo facilitaron acciones paramilitares lealistas, sino que esta actuación de connivencia policial puede considerarse como la norma en los cinco casos investigados por el grupo parlamentario y que causaron dieciocho muertes en los setenta.

Sin embargo, la acusación más grave apunta a que el Gobierno británico de la época conocía dicha connivencia. «Su respuesta inadecuada permitió que el problema continuara y creciera», afirma el citado informe.

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, afirmó que las conclusiones del informe son «inquietantes» y recordó que Dublín ha presionado consistentemente a los sucesivos gobiernos británicos «para que colaboraran en lo que pudieran en el esclarecimiento de estos incidentes» y examinaran las conclusiones de todos los informes que estudian la connivencia entre fuerzas de seguridad y lealistas. Pero hasta el momento, la colaboración británica con estas investigaciones ha sido mínima o inexistente.

Reacción del DUP

Desde el DUP, Jeffrey Donaldson, que sirvió en el Regimiento de Defensa del Ulster (UDR) durante un año, quitó importancia a las conclusiones del informe, apuntando a que los actos de connivencia fueron específicos de una minoría en las fuerzas de seguridad y acusando a Dublín de ignorar la connivencia entre la Policía irlandesa y el IRA durante el mismo periodo.

El DUP y sus dificultades internas

El DUP mantendrá una serie de reuniones con sus bases en las próximas semanas, dirigidas a tratar de poner fin a las críticas de miembros del partido unionista contra la decisión de la ejecutiva de apoyar el Acuerdo de Saint Andrews, cuyo objetivo es la formación de un ejecutivo con la participación de Sinn Féin. Concejales, algunos representantes del partido en la Asamblea y el eurodiputado Jim Allister se manifestaron contra esta decisión. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Las coordinadoras delegan la gestión de los Olentzeros
Euskal Herria
El PSOE ve «inaudito» que el PP no se conforme con las detenciones
Euskal Herria
Prisión para dos de los arrestados por la Ertzaintza
Euskal Herria
«No vamos como víctimas, vamos con la cabeza alta a denunciar la tortura»
Kultura
Cinco frontones que llevan el sello de Jorge Oteiza
Kirolak
La plantilla dice «ya basta» a Piterman
Mundua
Sinn Féin exige que se traspase el control policial al futuro Ejecutivo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss