GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-01
El PSOE ve «inaudito» que el PP no se conforme con las detenciones
Zigor Garro, Ekain Mendizabal y Marina Bernadó continúan en dependencias policiales francesas tras una redada que es interpretada por casi todos los partidos como constatación del bloqueo del proceso. El PP expresó su satisfacción, pero instó al PSOE a dar otros pasos ahora, como interrumpir las conversaciones con Batasuna. Diego López Garrido (PSOE) lo consideró «insólito». Y varios partidos vascos recelan de la operación y de sus efectos.

IRUÑEA

La Policía francesa registraba ayer la vivienda de Quezac en la que fueron detenidos tres ciudadanos vascos identificados como Zigor Garro, Marina Bernadó y Ekain Mendizabal. La operación conjunta hispano-francesa se activó, según diversas fuentes, después de «cierto tiempo» de seguimientos.

Aunque se insiste en que por el momento no hay elementos que vinculen a los tres arrestados con el robo de más de 300 pistolas en una armería cercana a Nimes el 23 de octubre, portavoces de todos los partidos políticos, incluido alguno del PSOE, lo ligaron. José Antonio Pastor, portavoz en el Parlamento de Gasteiz, dijo que «es reflejo» de las «consecuencias» anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no fue tan lejos. Apuntó únicamente que «se está investigando» si hay relación entre los detenidos y el robo. En la comparecencia fue preguntado sobre si el Gobierno consideraba que la operación iba a tener más calado, y respondió que no. En la vivienda de Quezac no se encontraron más armas que las que corresponderían a los tres arrestados, y la Policía sólo se incautó de un ordenador y papeles, según admiten los investigadores. Investigarían además si había allí polvo de aluminio.

Rubalcaba negó además que se hubieran logrado fugar otras dos personas, aunque fuentes policiales citadas por diferentes agencias insisten en ello con numerosos detalles. Se afirma por ejemplo que los huidos podrían ser autores directos del asalto a la armería, y se aportan nombres de activistas que habrían sido identificados.

Todos los portavoces del Gobierno español o del PSOE que hablaron de estas detenciones las situaron como prueba de que el Ejecutivo mantiene intacta la lucha contra ETA y «no baja la guardia un milímetro», en palabras de Rubalcaba.

Sin embargo, desde el PP se insistió en restar importancia a la redada. Su presidente, Mariano Rajoy, consideró «una buena noticia» los tres arrestos, pero advirtió acto seguido de que «no es lo más importante».

Rajoy prefirió subrayar que «llevábamos muchos meses sin detenciones» y que «ojalá se produjeran todos los días» y «cuantas más, mejor. Eso es lo mejor para todos los españoles, menos para los de ETA».

Exigencias de Rajoy

Entre las exigencias que ahora plantea el PPestá «terminar con la negociación política con Batasuna», «decir con claridad que no podrá presentarse a las elecciones», «que la Fiscalía actúe con claridad y no cambie de criterio según venga el viento» y que «no se vuelva a decir que gente como De Juana está a favor del proceso de paz».

Ante estas palabras, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, salió a la palestra para considerar «inaudito» que Rajoy no se conforme con esta «brillante operación».

Pese a resaltar las detenciones, López Garrido estimó que el Gobierno trabaja por apuntalar la situación actual y dijo que «esa política no cambiará aunque lo pida Rajoy».

El presidente del PP, en cualquier caso, no fue el único dirigente de este partido que restó valor a la redada. Desde Euskal Herria, Leopoldo Barreda denunció que «si estaba localizado el comando, había que detenerlo en cualquier circunstancia, con o sin robo».

Disonancias en Lakua

En el seno del tripartito no hubo un discurso uniforme en torno a estas detenciones. El más crítico fue el coordinador general de EB, Javier Madrazo, para quien «las detenciones tienen que ver con el robo de pistolas, pero más que con eso con las encuestas del CIS». «Les han detenido justo después de que el PSOE haya visto que las cosas le van mal en términos electorales», dijo.

Desde EA, por contra, Onintza Lasa prefirió destacar que «ETA debería saber que el alto el fuego no le da barra libre» y confiar en que «esto no influya en el proceso». Al mismo tiempo, sin embargo, pidió al PSOE «que se desmarque del PP».

En este contexto, Juan José Ibarretxe dejó una afirmación abierta a interpretaciones. El lehendakari aprovechó un encuentro sobre innovación para indicar que «como innovar es arriesgar, quiero ser muy claro al decir que vamos a acompañar con ilusión y esperanza a quien quiera avanzar, pero no vamos a ayudar a nadie a parar el proceso de diálogo en absoluto, y menos aún a volver atrás».

Los detenidos fueron llevados ayer tarde a París. En Ordizia (localidad de Mendizabal) 250 personas se manifestaron, y otros tanto lo hicieron en Orereta, de donde es Zigor Garro.



Batasuna: «Madrid y París dificultan mucho las cosas»
GARA

DONOSTIA

Batasuna anuncia hoy una valoración más reposada de estas detenciones, pero ayer avanzó ya en una nota que «este camino de represión que llevan los estados español y francés no nos lleva a ningún buen sitio. Estas detenciones dificultan mucho las cosas y no contribuyen en nada en el camino para resolver el conflicto».

Junto a ello, la formación abertzale destacó que «cuando han pasado ocho meses de la tregua permanente de ETA, los estados español y francés no han dado ningún paso en el camino de superar el conflicto. Todo lo contrario, el Estado español no ha puesto más que dificultades, trabas y represión». Citó que la situación de los presos «ha empeorado».

Tras subrayar que la mayoría de la sociedad vasca apuesta por la superación del conflicto, Batasuna constata que las detenciones «hacen dudar de la verdadera voluntad del Estado español». En este sentido, destacó que «el PSOE actúa de manera irresponsable, ya que no es aceptable que intente mostrar más firmeza que el PP»

«El PSOE está poniendo el proceso en peligro permanentemente», denunció Batasuna, que instó a la formación que lidera José Luis Rodríguez Zapatero a «dejar a un lado la vía de la represión y a dar pasos firmes y valientes para que el proceso avance en la buena dirección».

«Tenemos que saber si el PSOE quiere solucionar el conflicto para siempre o qué es lo que verdaderamente está buscando», añadió Batasuna.

Martxoaren 22az geroztik, 54 atxiloketa

GARA

IRUÑEA

Ostiralean Ertzaintzak zein Polizia frantsesak egindako zortzi atxiloketekin ja- danik 54 dira ETAk su-etena eman zuenetik polizi ezberdinek egindako harrapaketak. Tartean ere erakunde armatu honi leporatzen zaion pisto- len lapurreta gertatu da. Hori jazo ostean, hainbat komunikabidek gogora ekarri zuten ekintza horrek su-etenaren aurretik Gobernuak eta ETAk lortutako konpromisoen urraketa ekartzen zuela. Akordio hura ezagutarazi zuen GARAk uztailean. Baina atxiloketarik ez egitea ere bi aldeek hitzartutako berme horien artean zegoen, eta lehenengo egunetik horri kasurik egin gabe jardun zuten bi estatuetako poliziakide guztiek.

Ondoko koadroan agertzen dira ETArekin edo kale borrokarekin lotu diren azken zortzi hilabeteetako atxiloketak (bai eta Auzitegi Nazionalera deitu ondoren espetxeratu zuten Arnaldo Otegirena ere). Ia kasu guztietan inkomunikazioa ezarri dute.

Uztailean, abuztuan eta irailean jokabidea ere moteldu egin zen, baina azkeneneko asteetan berriro indartu da, ostiralean jazotako zortzi atxiloketa horiek argi frogatzen dutenez. Lakuako Barne sailburu den Javier Balzak nabarmendu zuenez, Bilboko istiluetan Ertzaintzak instrukzio okerra egin izanaren akusazioari erantzutea zuten helburu lehenengo bost gazteen atxiloketek. Quezac-eko hirurak, aldiz, PPren usteak errefusatzeko erabili omen ditu PSOEk.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Las coordinadoras delegan la gestión de los Olentzeros
Euskal Herria
El PSOE ve «inaudito» que el PP no se conforme con las detenciones
Euskal Herria
Prisión para dos de los arrestados por la Ertzaintza
Euskal Herria
«No vamos como víctimas, vamos con la cabeza alta a denunciar la tortura»
Kultura
Cinco frontones que llevan el sello de Jorge Oteiza
Kirolak
La plantilla dice «ya basta» a Piterman
Mundua
Sinn Féin exige que se traspase el control policial al futuro Ejecutivo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss