GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-01
El PSOE ve «inaudito» que el PP no se conforme con las detenciones
Zigor Garro, Ekain Mendizabal y Marina Bernadó continúan en dependencias policiales francesas tras una redada que es interpretada por casi todos los partidos como constatación del bloqueo del proceso. El PP expresó su satisfacción, pero instó al PSOE a dar otros pasos ahora, como interrumpir las conversaciones con Batasuna. Diego López Garrido (PSOE) lo consideró «insólito». Y varios partidos vascos recelan de la operación y de sus efectos.
«De Juanari zerbait gertatzen bazaio, PSOE izango da erantzule bakarra»
Etxerat al PSOE: «¿Por qué y para qué tanto dolor?»
«Hace tres años, Sara Fernández y yo íbamos a Valdemoro. Tras sufrir un grave accidente por culpa de la dispersión ella murió y yo estuve entre la vida y la muerte», recordó Izaskun Urkijo ante la sede del PSE de Gasteiz. La pregunta de Etxerat a este partido es «por qué y para qué tanto sufrimiento».
Urkullu también pide perdón a víctimas de ETA
Eskubideak exige respeto al derecho a la defensa ante el juicio a Errea y Larraz
Los días 4, 5 y 6 de diciembre los abogados Unai Errea e Itziar Larraz serán juzgados en París por «complicidad con asociación de malhechores», mientras que los presos políticos vascos Josetxo Otegi, Ainhoa Mujika, Aintzane Orkolaga y Lorentxa Beyrie lo serán por «asociación de malhechores». Ayer, Eskubideak, que enviará quince observadores al juicio, exigió «un escrupuloso respeto de las garantías procesales» y la absolución de ambos compañeros.
Gazteen aurkako jazarpena salatzeko protesta, astelehenean
«No vamos como víctimas, vamos con la cabeza alta a denunciar la tortura»
La Asamblea de Torturados y Familiares ha convocado una manifestación mañana en Gasteiz en apoyo a los imputados en el sumario 15/02 y en denuncia de la tortura. Unai Romano y Jokin Zerain, y la madre de éste, María Luisa Alvarado, relatan cómo afrontan el juicio y recuerdan lo que vivieron hace cinco años.
Ehun herri baino gehiagotan garatu da autodeterminazioaren aldeko ekimena
Euskal Herri osoan, herrialdeetan eta hainbat herritan autodeterminazioaren alde egin diren ekitaldietan milaka lagunek hartu dute parte eta, beraz, antolatzaileek balorazio positiboa egin dute. Autodeterminazioaren eta lurraldetasunaren aldeko aldarrikapenaren inguruan herritarrak ados jarri direla nabarmendu zuten. Bihar bertan, beste manifestazio bat dute, Nafarroako Eguna dela-eta, Iruñean izango dena. Golem zinemetatik 17.00etan abiatuko da.
PSOE y PNV desmienten que ya hayan cerrado un acuerdo sobre fiscalidad
El movimiento cooperativo también ofrece su aportación al proceso
Emakumez bete nahi du Ahotsak-ek Euskalduna Jauregia biharko ekitaldian
Ahotsak ekimenak ekitaldi erraldoia antolatu du biharko Bilboko Euskalduna Jauregian, 11.30ean hasita ordubete inguru iraungo duena. Biharko ekitaldi zabal hori «bakea atzeraezina izan dadin beste pauso bat» izatea nahi du eta, asmo horrekin, Euskal Herriko emakume guztiei parte hartzeko dei egin diete antolatzaileek. Atzerriko ordezkari ugari ere bertan izango dira. Ekitaldi politi- koaz gain, jolasteko jardueretarako parada izango da, «ezusteko» eta guzti.
Txema MATANZAS | Coordinador general de las IV jornadas de Gasteiz Izan
«Gasteiz Izan ha cubierto un hueco pero hay que ir a algo más estable con presencia institucional»
Gasteiz Izan nació hace casi cuatro años como respuesta a las medidas judiciales y políticas que dejaban sin representación a la izquierda abertzale. Ahora, según explica Txema Matanzas, pretende superar esa fase de resistencia para dar paso a algo nuevo que dote de estabilidad y presencia institucional a la izquierda abertzale. Empiezan por el debate de las bases de un programa.
«Argi daukagu», lema del Kilometroak’07
Condenan a trece vecinos de Gaztelu a dos años de cárcel
Un Juzgado de Donostia ha condenado a dos años de cárcel a cada uno de los trece vecinos de Tolosaldea por un delito de «coacción» contra la militante del PNV Pilar Zubiarrain. Los hechos se remontan a las movilizaciones realizadas para informar del despido en 1999 de cinco trabajadoras municipales. Los otros doce imputados han sido absueltos.
Prisión para dos de los arrestados por la Ertzaintza
Haritz Díaz de Durana y Mikel Ruiz ingresaron ayer en prisión de manera incondicioal, mientras que se fijaron fianzas de 10.000 euros para Haritz López y Eneko Elola y de 7.000 para Olatz Urbina. A todos ellos se les imputa haber participado en los disturbios registrados en Bilbo el 10 de noviembre.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss