GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-03
Detienen a otros tres presuntos militantes de ETA en Labesserette
·La Policía francesa afirma que esta operación no está relacionada con la del miércoles

La Policía francesa detuvo ayer a Eneko Bilbao, Borja Gutiérrez y Zorion Salsamendi en una vivienda de la localidad de Labesserette, en Cantal, departamento colindante con el de Lozère, donde el miércoles fueron arrestados otros tres presuntos militantes de ETA. No obstante, fuentes francesas y españolas comentaron que ambos operativos no están relacionados. Para protestar por las detenciones, ayer mismo se llevaron a cabo movilizaciones en Bilbo y Berango.

PARIS

En apenas tres días la Policía francesa ha arrestado a seis presuntos militantes de ETA. Tras el operativo del miércoles, en el que fueron detenidos en Quezac Zigor Garro, Marina Bernadó y Ekain Mendizabal, ayer se llevó a cabo otra redada en Labesserette (localidad cercana a Aurillac, en el departamento de Cantal). Fuentes policiales citadas por Efe y Europa Press identificaron a los arrestados como Borja Gutiérrez, Eneko Bilbao y Zorion Salsamendi, a quienes vincularon con el «aparato militar» de la organización armada y con el robo en la región de varios vehículos en las últimas semanas.

Las detenciones se produjeron a última hora de la mañana en una vivienda rural de Labesserette. Los tres jóvenes portaban sendas pistolas, según informaron las mismas fuentes. En el registro que realizaron en la casa, los agentes policiales se habrían incautado de armas, ordenadores, diversa documentación y dos coches robados.

Estos tres arrestos no tendrían relación con los registrados en Quezac ni con el robo de 350 pistolas en Nimes, aunque estarían motivadas por los dispositivos de vigilancia puestos en marcha a raíz de aquel robo.

No obstante, las informaciones difundidas por las agencias no coincidieron en el origen de la localización de los tres jóvenes vizcainos. Algunas hablaban de que dos de ellos fueron detectados hace un par de semanas tras acampar cerca de un polvorín, que superaron un control policial mostrando documentación falsa, y que tras sufrir un accidente de tráfico decidieron abandonar una vivienda en Montjaux e instalarse en la de Labessette. Otras sólo citaban la sustracción de vehículos como el rastro que condujo a su detención.

La operación se produce después de que Joan Mesquida, director de la Guardia Civil y Policía española, se reuniera el viernes en París con responsables franceses de la lucha anti-ETA. De hecho, la redada fue realizada conjuntamente por las policías de ambos estados.



Askatasunaren salaketa eta mobilizazioak
Atxiloketak salatu zituen Askatasunak, eta halakoen atzean prozesu demokratikoan estatuek esku hartzeko duten borondatea dagoela esan zuen. Horregatik, errepresioa alboratzeko eskaria egin zien Madrili eta Parisi. Atxiloketak salatzeko, mobilizazioak egin zituzten Berangon (285 lagun) eta Bilboko San Inazio eta Errekalde (150) auzoetan. Gutierrez da Berangokoa, Bilbao San Inaziokoa eta Salsamendi Errekaldekoa. -



«En tareas de aprovisionamiento»

IRUÑEA

El ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, desligó el operativo policial de ayer con el llevado a cabo en Quezac, aunque añadió que «es verdad que los primeros indicios de esta nueva operación surgieron después del robo de las pistolas», en referencia a la acción de Nimes atribuida a ETA.

En declaraciones realizadas en Iruñea, adonde acudió a un acto del PSN, Rubalcaba señaló sobre los tres vizcainos que «estarían trabajando en tareas de aprovisionamiento de explosivos y de otro tipo de material». Además, indicó que la operación «sigue abierta» y mostró su satisfacción por la cooperación franco-española en la lucha contra la organización armada.

Hizo especial hincapié en que «paz y violencia son antitéticos» y agregó que «violencia es hacerla y es prepararse para hacerla». También dijo que «tenemos tanta voluntad en acabar con la violencia como firmeza a la hora de abordarlo [el proceso de paz] con las reglas del juego que pusimos sobre la mesa».

Desde el PP, su secretario general, Angel Acebes, manifes-tó que estas detencio- nes «demuestran que ETA no tiene ninguna intención ni de desaparecer, ni de abandonar las armas», lo que «es incompatible con una negociación». Hizo una apuesta firme por la represión porque constituye «la dirección correcta».

Martín Aranburu (EA) declaró que estos arrestos «sirven para abrir más pesimismo» sobre la marcha del proceso. Ante ello, abogó por «dar pasos entre todos». Mikel Arana (EB) indicó que las redadas deben inscribirse en la actuación de las FSE «contra el terrorismo», pero advirtió que «es evidente que la vía policial por sí sola no traerá la solución al conflicto».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Ahotsak defiende el diálogo sin condiciones para avanzar
Iritzia
La igualdad, un pilar del proceso
Mundua
«Fidel, ochenta años y p’alante»
Kultura
Euskal Museoak bide berriari ekingo dio urtarriletik aitzin egoera zailetik ateratzeko
Kirolak
La final se aplaza al día 17 por un esguince de Barriola
Euskal Herria
Detienen a otros tres presuntos militantes de ETA en Labesserette
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss