GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-03
MULTITUDINARIO ACTO DE AHOTSAK EN BILBO
Ahotsak defiende el diálogo sin condiciones para avanzar
Ahotsak, formada por mujeres de todas las formaciones políticas de Euskal Herria ­salvo las de la derecha española y francesa­ y de todos los sindicatos del país, llamó ayer a las partes implicadas en el proceso a «buscar puntos de encuentro» para que la paz «sea irreversible» y se comprometió a seguir trabajando en ese sentido. Durante el acto en el Euskalduna anunció que cuenta ya con más de 5.000 adhesiones.
AHOTSAK-en ekimen jendetsua Bilbon
Emakumeen izaera hartu zuen Euskaldunak
Ahotsak-en proposamen berriak babes zabala lortu zuen Bilbon. Ekimenaren antolatzaileek Euskalduna Jauregiko areto nagusia jendez, batik bat emakumez, lepo bete zuten. Politikagintzako aurpegiak ez ezik, Euskal Herriko hainbat sektoretako jende anitz bildu zen Bizkaiko hiriburuan. Ekitaldiak ildo politiko eta kulturalak uztartu zituen, betiere emakumeen nortasunaren ukituarekin.
«Euskal Herria sólo puede articularse porla libre adhesión de los ciudadanos»
Los ciudadanos vascos tienen que articular territorialmente Euskal Herria mediante su libre adhesión y sin injerencias externas para poder superar de este modo la imposición que supone la partición y para poner las bases de la superación del conflicto político. Este fue el mensaje central que difundió la mahaikide Ainara Armendariz en el acto que puso punto final a la manifestación que reunió a más de 2.000 personas y que se celebró ayer tarde en Iruñea.
Rubalcaba destaca que el marco blinda la partición
Alfredo Pérez Rubalcaba se mostró categórico a la hora de destacar que el PSOE pondrá todos los medios a su alcance para impedir «la integración de Navarra en Euskadi» a través de los medios que prevé la actual legislación. En cualquier caso, se mostró favorable a «la colaboración con la CAV y otras comunidades limítrofes».
Detienen a otros tres presuntos militantes de ETA en Labesserette
La Policía francesa detuvo ayer a Eneko Bilbao, Borja Gutiérrez y Zorion Salsamendi en una vivienda de la localidad de Labesserette, en Cantal, departamento colindante con el de Lozère, donde el miércoles fueron arrestados otros tres presuntos militantes de ETA. No obstante, fuentes francesas y españolas comentaron que ambos operativos no están relacionados. Para protestar por las detenciones, ayer mismo se llevaron a cabo movilizaciones en Bilbo y Berango.
El «cafe para todos» no convence
Algunas fórmulas políticas consideradas modélicas por el Estadoespañol no parecen tener el mismo éxito, cuando menos, en lo que a Ipar Euskal Herria se refiere. Las recientes declaraciones de un cargo electo del PS de los Pirineos Atlánticos afirmando que el «País Vascoes un privilegiado respecto a otros territorios» porque el Estadofrancés va a renovarle el Convenio Específico ha hecho reaccionar apolíticos de signo diferente e incluso de su propio partido, que se han apresurado en salir a defender y apoyar la «especifidad vasca».
Gasteizko ezker abertzaleak ekitaldi jendetsua egin du hauteskundeei begira
«Indarrak biltzeko garaia. Orain ezker abertzalea» leloa zuen Guridi zinemetako oholtzak. Oholtzari begira, 300 bat lagun beren buruarekin daukaten «zorra» kitatzen hasi, eta Gasteizek izan behar duen etorkizuna marrazten hasi ziren. Heldu diren herri hauteskundeen karietara emandako lehen urratsa izan zen atzoko ekitaldi jendetsua.
La denuncia de la tortura resuena en las calles de Gasteiz
Trece jóvenes de Gasteiz van a ser juzgados a partir de mañana en la Audiencia Nacional, y hasta allí llegarán con el calor y el apoyo que cerca de dos mil personas les brindaron ayer en la capital alavesa con una manifestación que denunció la tortura y exigió la paralización de éste y otros juicios.
Lea-Artibain askok lan eguna izango dute Texto
IAk ikasleei dei egin die A-6an «ezer ospa ez dezaten»
Abenduaren 6a Konstituzio espainolaren eguna da, eta, horrenbestez, «ospatzeko ezer ez» dagoela uste dute Ikasle Abertzaleek. Azken urteetako dinamikari jarraiki eta «fruituak jasotzen» jarraitzeko asmoz, dei egin zieten atzo euskal ikasleei egun horretan «jairik egin ez» eta klasera joan daitezen, edota Herri Eskoletan parte har dezaten.
ANV coloca en Aritxulegi un nuevo monolito en recuerdo a los gudaris
Markinan hiru kutxazain erasotu dituzte molotov koktelekin
«No se puede usar a los presos para el chantaje»
La exigencia de respeto a los derechos de los presos políticos fue uno de los rasgos comunes de las distintas movilizaciones que se registraron ayer en Euskal Herria. En Donostia, unas 300 personas denunciaron la situación de Iñaki de Juana y otros catorce prisioneros de la capital guipuzcoana que deberían estar ya en libertad. En Portugalete, el Puente Colgante sirvió de espectacular escenario para reclamar la puesta en libertad del preso donostiarra, al que sus compañeros de la cárcel de Basauri apoyarán mediante un ayuno que realizarán todos los viernes.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss