GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-12-15
«La forma de pensar» de Oteiza al descubierto
Esbozos de lo que nunca llegó a ser una escultura, de retratos, de proyectos de felicitaciones navideñas, estudios para «Bodegón con mujer en la ventana» de 1952... Todo esto y hasta más de cien dibujos del artista Jorge Oteiza son las obras, en su mayoría inéditas, reunidas en el Museo Oteiza de Altzuza en la exposición «Oteiza. Laboratorio de papeles». La muestra está dividida en ocho «familias» y puede visitarse hasta el próximo 8 de abril.

ALTZUZA

Jorge Oteiza no dibujaba, no al menos con la pretensión de exponerlos como tal. El artista oriotarra lo aclaró en muchas ocasiones. Pero sin embargo, sí que es cierto que para la elaboración de sus obras finales dibujaba formas y bocetos en cualquier parte, «en el hotel, mientras viajaba... dibujaba a pie de imaginación, en el momento mismo en el que surgía la idea», explicó el director de la Fundación Museo Jorge Oteiza, Pedro Manterola. «Era su forma de pensar», añadió.

Algunos de estos dibujos, 132 de los entre 900 y 1.000 que atesora la Fundación Museo Jorge Oteiza, son los que están expuestos en el museo de Altzuza hasta el próximo 8 de abril bajo el título “Oteiza. Laboratorio de papeles”. Se trata de piezas en su inmensa mayoría inéditas y aunque quizá no sean novedades absolutas la observación de la obras «enriquecen el legado del artista. Completan lo ya conocido, al tratarse de trabajos de ideación, de proyecto, del primer paso hacia la obra final. En ocasiones de muchas esculturas que nunca llegó a hacer», explicó el comisario de la exposición, Francisco Javier San Martín. «Contiene documentos preciosos para comprender los mecanismos de ideación de un artista raro y excepcional», añadió.

La fundación también ha publicado un libro que recoge toda la muestra con textos del comisario y de Juan Luis Moraza y donde ha colaborado el Ayuntamiento de Egues.

«Ocho familias»

Según explicó San Martín la muestra está dividida en «ocho familias», para poder conseguir así «que estén representados todos los temas planteados por el artista, tales como su retorno de Sudamérica en 1948, su etapa más abstracta... También hemos reflejado la variedad de técnicas gráficas que utilizó».

La muestra comienza con “Ecos del Exterior” donde han reunido algunos ejemplos del arte figurativo de Oteiza, como un autorretrato de los años cincuenta, proyectos de felicitaciones navideñas, el diseño para un confesionario o esbozos de retratos. En “Estatua antropomórfica” se muestran el afán del artista por redefinir los modos estatuarios, especialmente de tipo religioso.El tercer apartado, “Masa liviana”, es donde aborda el «adelgazamiento de la masa en la estatua», aclaró el comisario de la exposición.

“Colisiones y desplazamientos” recoge «diferentes proyectos en los que investiga la gramática de circulación formal en el muro, tanto en el sentido longitudinal, como dinámica de colisión y desplazamiento, como en el sentido de profundidad y acercamiento que denominará pared-luz», explicó San Martín.

A esta cuarta «familia» le siguen “Disposición de objetos en espacio-tiempo y desarrollo de puntos en el espacio”, “Construcciones vacías y maclas”, donde partiendo del que denominó “Unidad Malévich” el oriotarra dibujó poliedros abiertos, maclas y cajas vacías y metafísicas, “Desocupación de la esfera” y “Muere Euzkadi”. En esta última sección han recuperado el proyecto de una carpeta de grabados de 1974 sobre una aplicación de la ley de los cambios de color con inicio negro y conclusión en blanco tras el gris «como metáfora de la muerte de un país sin regreso a ella».

Una inmejorable ocasión para acercarse al trabajo de laboratorio de Oteiza y por extensión a «las semillas esparcidas en estos campos de cultivo», aclaró San Martín.



La Bienal de Sao Paulo para 2007
R.C.

ALTZUZA

En la presentación de la exposición “Oteiza. Laboratorio de papeles”, el director de la Fundación Museo Jorge Oteiza, Pedro Manterola, aclaró que durante el año que viene celebrarán el cincuenta aniversario del Gran Premio de Escultura que obtuvo Jorge Oteiza en 1957 en el Bienal de Sao Paulo con la recuperación de aquella exposición, aunque no adelantó más al respecto.

En 2008 además, será el centenario del nacimiento del artista oriotarra, por lo que «organizaremos un congreso, si no internacional, sí al menos exigente, que profundice más, pero no definitivamente, porque con Oteiza es imposible, en su aspecto científico», explicó.

«Tenemos el deber de presentar a un Jorge Oteiza profundo, para lo que es necesario mostrar su faceta más experimental», señaló en este sentido Manterola. Durante el congreso que organicen en 2008 cobrará especial importancia el Laboratorio de Tizas, «el lugar donde se precipitan las ideas y donde se destilan las formas», señaló Francisco Javier San Martín el comisario de la exposición donde se muestran los dibujos de Oteiza.

Talleres de dibujo para todas las edades

«Oteiza. Laboratorio de papeles» se completa con dos talleres de dibujo para adultos, impartido por Nerea de Diego, y para niños de entre 6 y 12 años. Los talleres tendrán lugar del 26 al 29 de diciembre y las reservas se pueden hacer ya en el teléfono 948 33 20 74. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Emplazamiento sindical a Zapatero
Euskal Herria
Siete sindicatos vascos acusan a Zapatero de negar a este pueblo una salida democrática
Euskal Herria
Acuerdo presupuestario entre el tripartito y el PSE
Ekonomia
Condena comunitaria al Estado español por no recuperar ayudas de vacaciones fiscales
Kultura
«La forma de pensar» de Oteiza al descubierto
Kirolak
De tres en tres, dieciseisavos otra vez
Euskal Herria
El fiscal pide el archivo del «caso Egunkaria» porque no hay pruebas
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss