GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-16
El líder español reitera que el Gobierno «trabajará con sus principios y tiempos»
Batasuna exige un esfuerzo por el proceso y Zapatero le pide calma
·Otegi reitera que «el proceso es inviable» ahora por la actitud adoptada por el PSOE

Arnaldo Otegi y José Luis Rodríguez Zapatero mantuvieron ayer un revelador cruce de declaraciones. Mientras Batasuna reiteraba que el proceso no es viable porque el PSOE y el Gobierno no garantizan las mínimas condiciones de respeto e igualdad entre las partes, el presidente español insistió en tratar de imponer sus «principios y tiempos». «Por su propia naturaleza, éste es un proceso que no permite la ansiedad», argumentó Zapatero desde Bruselas, una hora después de que Otegi le reclamara «todos los esfuerzos para hacer posible el proceso» y apoyara la jornada de movilización convocada para el próximo miércoles.

BILBO

Tras varios días obviando las afirmaciones de la izquierda abertzale de que el proceso está «en vía muerta» o «hundiéndose» debido a su negativa a facilitar condiciones democráticas para su puesta en marcha, José Luis Rodríguez Zapatero respondió de forma directa al último mensaje lanzado ayer por Arnaldo Otegi ante la sede del PSE de Bilbo.

«Son declaraciones que llevamos oyendo mucho tiempo», indicó inicialmente el presidente español tras poner en evidencia que no le agradaba dar respuesta a afirmaciones de Batasuna. «Sería deseable que aquellos que están todo el día hablando de dificultades y de vías muertas trabajaran también en favor del proceso de paz», añadió.

«Sería mucho más positivo y quizás, si dieran menos palabras gruesas cada día contribuirían a que el proceso pueda avanzar. Eso es lo que espero y deseo», añadió Zapatero desde la cumbre europea de Bruselas.

Al líder del Ejecutivo español se le planteó si teme que ETA ponga fin al alto el fuego permanente, y se limitó a remitirse a lo afirmado el miércoles en el Congreso, donde aseguró que «no daré pasos en falso».

Zapatero insistió en que mantiene «las expectativas en torno al proceso de paz» y reiteró su demanda de tiempo y su interés en imponer sus reglas. «Por su propia naturaleza, éste es un proceso que no permite la ansiedad, y que lo que obliga es a trabajar con calma, inteligencia y serenidad», consideró antes de añadir que «así es como ha trabajado el Gobierno, así es como trabajará en un futuro inmediato». «Esto exige tiempo, calma y hacer las cosas bien, dar los pasos bien y sólidos», apostilló.

Otegi, ante el PSE

Curiosamente, a la misma hora en que Zapatero daba réplica a Otegi, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, declinó responder a Bata- suna indicando tras el Consejo de Ministros que el Ejecutivo no polemiza con organizaciones ilegalizadas.

Arnaldo Otegi había comparecido apenas 60 minutos ante la sede central del PSE en Bilbo, adonde Batasuna llevó su denuncia de que la actitud de este partido hace totalmente inviable emprender un proceso de búsqueda de solución al conflicto en este momento.

Después de concentrarse junto a otros mahaikides tras una pancarta con el lema «Autodeterminazioaren alde, baldintza demokratikoak Euskal Herriarentzat», Otegi remarcó que «estos nueve meses han acreditado sobradamente que no existe compromiso político por parte del PSOE», que tampoco ha conseguido crear condiciones de respeto e igualdad entre las partes. «El proceso es inviable, y es responsabilidad del PSOE y del Gobierno español hacer los esfuerzos para hacerlo posible», concluyó.

Otegi comenzó su intervención destacando que en este momento histórico hay «una oportunidad abierta para solucionar el conflicto político y armado en este país», pero que sin embargo «se ha demostrado hasta la saciedad que la izquierda abertzale no ha sido respetada», ni siquiera en estos casi nueve meses de alto el fuego permanente de ETA.

Jornada del 20-D

«Reiteramos el compromiso en favor de las soluciones y hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que dé su apoyo y muestre su compromiso con el proceso, y lo proteja de los intentos de sabotaje que sufre», añadió Arnaldo Otegi.

En esta línea, el portavoz de Batasuna resaltó que la izquierda abertzale saldrá a la calle en la jornada de movilización convocada para el miércoles para «defender la paz, el proceso y la autodeterminación».

Jone Goirizelaia, presente también en la concentración, abundó en estas consideraciones en una entrevista previa a ETB. Allí indicó que la situación es de «alarma roja» porque «en estas condiciones no se puede avanzar». Resaltó que «el PSOE y el Gobierno están hablando de un proceso de carácter técnico y de imposición» y, además, «está bastante claro que tenía algunos compromisos que no ha cumplido».



El PSOE vende «firmeza» y el PP da tregua
GARA

MADRID

El PP parece darse esta vez por satisfecho con la posición expresada por el Gobierno español, y da una muestra de ello con la decisión de no hacer preguntas referidas a Euskal Herria en la próxima sesión de control al Gobierno español. De este modo, será la primera vez en dos meses en que Mariano Rajoy y sus compañeros no usen el debate para lanzar reproches al Ejecutivo del PSOE.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, volvió mientras tanto a alabar «el rigor y la firmeza» de su partido frente a la izquierda abertzale. En declaraciones dirigidas a replicar a las críticas e insinuaciones del PP, Blanco recogió las afirmaciones hechas ayer por Otegi y antes por otros dirigentes independentistas para remarcar que contradicen las palabras de Rajoy de que «hay cesiones».

Pese a que el proceso ha sido declarado «en vía muerta» por una de las partes, José Blanco considera que su desarollo «es muy positivo». «Es bueno que haya esta iniciativa de paz para garantizar la situación sin cambiar la ley. En eso estamos trabajando. Sólo falta el apoyo del PP».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Etxebizitzaren arazoari aurre egiteko elkartea
Euskal Herria
El pacto Lakua-PSE afecta al 0,6% de los presupuestos para el año 2007
Euskal Herria
Ehunka lagun irten ziren kalera kandela eskuetan De Juana askatzearen alde
Ekonomia
Vestido y Calzado volvieron a subir el IPC en noviembre
Mundua
Los Veinticinco reabren el debate sobre la reforma de la Constitución europea
Euskal Herria
Batasuna exige un esfuerzo por el proceso y Zapatero le pide calma
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss