GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-12-16
Vestido y Calzado volvieron a subir el IPC en noviembre
Los precios en Hego Euskal Herria en noviembre variaron entre la bajada del 0,1% de Gipuzkoa y la subida del 0,5% de Nafarroa. Los productos relacionados con el Vestido y el Calzado fueron los que más se encarecieron. Respecto a noviembre de 2005, Araba es el territorio más inflacionista.

GASTEIZ

El aumento del precio de los artículos de Vestido y Calzado, con las últimas semanas de la entrada de la temporada otoño-invierno, volvió a incrementar el IPC del mes de noviembre. También se encarecieron los alimentos, sobre todo las patatas y sus preparados, la carne de ave y el pescado, aunque sus subidas fueron mitigadas por bajadas de la carne de ovino y del aceite.

Entre las subidas mensuales de los grupos generales de productos destacó la de Vestido y Calzado de un 5,7% en Nafarroa, y del 2,4%en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

De esta forma, la inflación creció un 0,5% en Nafarroa, un 0,3% en Bizkaia y un 0,2% en Araba. Gipuzkoa fue el único territorio donde se redujo el IPC en noviembre respecto a octubre, en un 0,2%.

Araba, el más inflacionista

Con esta subida, y a falta de un mes para que concluya el año, es probable que en diciembre, mes habitualmente inflacionista, el IPC interanual se acerque al 3%. En Araba ha llegado ya al 2,7% y en Bizkaia al 2,5%. En Gipuzkoa, los precios son un 2,4%más caros que hace un año y en Nafarroa, a pesar de tener la mayor subida mensual, se registra la menor variación respecto a noviembre de 2005, con un 2%.

Los artículos que más han subido en el mes de noviembre respecto a hace un año han sido la Enseñanza, un 4,7% en la CAV y un 3,6% en Nafarroa; y la Vivienda, un 4% y un 3,7%, respectivamente.

En el conjunto del Estado español, la variación mensual del IPCfue del 2,5%. En cuanto a la evolución respecto a 2005, aumentó una décima, llegando al 2,6%.

La inflación subyacente, aquella que no tiene en cuenta los precios de los alimentos frescos ni de los carburantes y combustibles, aumentó un 0,3% en noviembre, pese a lo cual la tasa interanual bajó dos décimas y es del 2,6%.

El IPC de noviembre será la referencia para compensar a los pensionistas el poder adquisitivo perdido por el alza de los precios. Por ello, además del aumento del 2% ya presupuestado por ley, hay que compensar las seis décimas restantes de desvío sobre el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (BCE). Debido a ello, la compensación será de sesenta euros de media, y oscilará entre los 11,76 euros en las pensiones de orfandad y los 70 euros en las de incapacidad permanente de gran invalidez con cónyuge a cargo.

UGT y CCOO advirtieron de que el IPC de noviembre continúa la tendencia alcista y supera las previsiones del Gobierno español, llegando la interanual al 2,6%, por lo que exigió previsiones «más realistas». A su juicio, la desviación afecta a los trabajadores que no poseen cláusula de revisión salarial en sus convenios. En cambio, en Nafarroa, UGT vio «con satisfacción y cautela» que la evolución de los precios se acerque, «por primera vez en mucho tiempo», a la previsión oficial.

Un 1,9% en la Eurozona

La inflación en la Eurozona no varió durante el pasado mes de noviembre y la tasa anual se situó en el 1,9%, tres décimas más que en octubre, según la oficina estadística comunitaria (Eurostat). En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de inflación aumentó el 0,1% en noviembre, mientras que la anual aumentó también tres décimas, hasta situarse en el 2,1%.

En noviembre pasado los estados con la inflación acumulada más baja eran Malta (0,9%), República Checa (1%), Chipre, Polonia y Finlandia (1,3% en cada uno). Las más elevadas se dieron en Hungría (6,4%), Letonia (6,3%) y Estonia (4,7%).


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Etxebizitzaren arazoari aurre egiteko elkartea
Euskal Herria
El pacto Lakua-PSE afecta al 0,6% de los presupuestos para el año 2007
Euskal Herria
Ehunka lagun irten ziren kalera kandela eskuetan De Juana askatzearen alde
Ekonomia
Vestido y Calzado volvieron a subir el IPC en noviembre
Mundua
Los Veinticinco reabren el debate sobre la reforma de la Constitución europea
Euskal Herria
Batasuna exige un esfuerzo por el proceso y Zapatero le pide calma
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss