GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-16
El líder español reitera que el Gobierno «trabajará con sus principios y tiempos»
Batasuna exige un esfuerzo por el proceso y Zapatero le pide calma
Arnaldo Otegi y José Luis Rodríguez Zapatero mantuvieron ayer un revelador cruce de declaraciones. Mientras Batasuna reiteraba que el proceso no es viable porque el PSOE y el Gobierno no garantizan las mínimas condiciones de respeto e igualdad entre las partes, el presidente español insistió en tratar de imponer sus «principios y tiempos». «Por su propia naturaleza, éste es un proceso que no permite la ansiedad», argumentó Zapatero desde Bruselas, una hora después de que Otegi le reclamara «todos los esfuerzos para hacer posible el proceso» y apoyara la jornada de movilización convocada para el próximo miércoles.
El pacto Lakua-PSE afecta al 0,6% de los presupuestos para el año 2007
Las enmiendas a la totalidad presentadas por Ezker Abertzalea y el PP ante el proyecto de presupuestos para la CAV fueron rechazadas. Es lo que se votó, pero no de lo que se habló en la Cámara de Gasteiz. El protagonismo recayó en el acuerdo alcanzado la víspera por el tripartito y el PSE.
Batasuna lleva hasta Pau la defensa del derecho a decidir
Batasuna celebró ayer una concentración ante la sede del Departamento de Pirineos Atlánticos en Pau ­donde se debatían los Presupuestos para 2007­ para reclamar al consejero general, Jean-Jacques Lasserre, y al resto de electos que respeten el derecho de la ciudadanía de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa a decidir libremente su futuro.
Ehunka lagun irten ziren kalera kandela eskuetan De Juana askatzearen alde
Ehunka lagun atera ziren kalera, kandela eskuetan, Amnistiaren aldeko Mugimenduak luzatutako deialdiarekin bat eginda. Espetxe politika «herri genozidioa egiteko, guda inposatzeko eta herri honen borrokari amaiera emateko» tresna moduan erabiltzen dutela kritikatu eta De Juanaren askatasuna exijitu zuten bildu ziren lagunek.
Argucia jurídica de París para evitar la liberación de Bidart
El Comité Filipe Aska!, Askatasuna y la abogada de Bidart denunciaron la intención del TAP especial de París de valerse de una ley para imponerle varios años de semilibertad a modo de prueba, pese a que no sería aplicable en su caso. El martes, la Corte de Apelación examinará el recurso contra el fallo que rechazó en octubre su petición de libertad.
Iruin pide a la AN que aplique el criterio del fiscal Carballo al resto de sumarios
Tras conocerse que el fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Angel Carballo ha pedido el archivo del «caso Egunkaria» al considerar que no hay indicios incriminatorios suficientes y que la interpretación de los documentos incautados no fue la correcta, el abogado Iñigo Iruin subrayó que «por primera vez, se ha impuesto la razón jurídica». Destacó también que si los criterios de Carballo se trasladaran a otros sumarios, conllevaría el archivo de esas causas.
Memoriaren Legea ez du oraindik babestuko EAJk
Osoko zuzenketa aurkeztu ez bazuen ere, EAJren aburuz, «onartezinak diren gabeziak» ditu Memoria Historikoaren Legeak. Administrazioaren lana areagotzeko eskatzen duten hainbat zuzenketa aurkeztu ditu alderdiak, eta horiek onartu ezean, ez diola babesik eskainiko azaldu du.
Hoy arranca Naziotasun Eskubidearen Eguna
Monumento al encierro en lugar de la estela a Germán
Nuevo sabotaje contra la sede del Juzgado de Berriozar
Ramón SOLA
20 años contra una ley y mil trampas
Colectivos afectados hicieron balance ayer de 20 años de Ley delVascuence, una norma «hecha por erdaldunes, en erdara, aprobadapor erdaldunes y en la que nos robaron hasta el nombre», segúnSagrario Aleman. El recorrido que trazaron de la mano de Kontseilua esel de una larga pelea: la iniciativa social contra una ley a la que sehan ido añadiendo múltiples trampas, sobre todo últimamente.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss