GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-12-20
UAGA denuncia el «menosprecio» de la Diputación
UAGA salió ayer a la calle para denunciar «el menosprecio» que la Diputación alavesa mantiene hacia el sector y para «demostrar que estamos vivos». La manifestación de agricultores y ganaderos, bajo el lema «Porque Diputación nos da motivos» reclamó mayores ayudas y normas que defiendan el valor agrario de la tierra.

GASTEIZ

La manifestación de los agricultores y ganaderos partió de la sede de UAGA y terminó frente a la Diputación alavesa, acompañada de una veintena de tractores. Las denuncias en pancartas y lemas se centraron en la escasez de las ayudas recogidas en el presupuesto foral para las explotaciones agrarias, la marginación del sector a la hora de proyectar y construir infraestructuras, los siempre pendientes regadíos y la falta de apoyos contra el lobo.

Al concluir la manifestación, los agricultores entregaron en la Diputación un escrito con sus reclamaciones, dirigido al diputado general, Ramón Rabanera.

El secretario general de UAGA, Iñaki Fernández de Larrea, explicó que «a pesar de no ser muy importantes en número, gestionamos más de 2.700 kilómetros cuadrados de los 3.000 del territorio», además de mantener la vida en los pueblos.

Aun así, lamentó que la Diputación destina al sector «un presupuesto a la baja», cuyo plan de ayudas «nos deja en una situación más débil» que en otros territorios. En su opinión, estas ayudas apenas llegan a una sexta parte de lo necesario. El representante de UAGAcriticó que el sector lleva 15 años esperando la aprobación del Plan Sectorial agroforestal, «bloqueado por la Diputación», una norma que defina las tierras de mayor valor agrológico y las proteja de la urbanización y la destrucción, como «única herramienta de defensa».

Infraestructuras

Sin embargo, mientras tanto se han aprobado los planes sectoriales de otros sectores y actividades, dejando «que la tierra se utilice con fines especulativos» y permitiendo el avance indiscriminado de infraestructuras y urbanizaciones.

Igualmente, criticó la utilización partidista de los regadíos. Recordó que están sin terminar los de Noryeste, Valles, Rioja o Agurain. UAGAreclama que cuenten con un presupuesto extraordinario debido a su carácter de infraestructura, «en lugar de financiarse del resto de partidas de agricultura».

Por todo ello, instó a los responsables forales a que «se pongan a trabajar y resuelvan los problemas, y se dejen de maquillajes. Es su obligación».



Réplica a la protesta

GASTEIZ

El diputado de Agricultura, Eloy López de Foronda, reaccionó a la protesta antes incluso de que concluyera, con declaraciones en las que aseguró que desde el año 2003 las ayudas a fondo perdido a los agricultores alaveses a título principal han subido desde el 10% al 28%. «No se pueden maquillar las cosas», replicó Fernández de Larrea, quien aseguró que, aparte de los regadíos, el presupuesto para agricultura apenas es un 4% del total. En este sentido, criticó las inauguraciones de proyectos que no se finalizan o la falta de accesos para los vehículos agrícolas. También insistió en que «el lobo es incompatible con ganaderos».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
UAGA denuncia el «menosprecio» de la Diputación
Euskal Herria
Del Burgo, paladin de Nafarroa
Mundua
Haniyeh denuncia las maniobras de EEUU contra el Gobierno unitario
Kultura
Un pórtico rojo para el Puente de la Salve
Kirolak
Un buen punto para cerrar un mal año
Euskal Herria
La Justicia española quiere acallar también el apoyo social al proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss