GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-20
La Justicia española quiere acallar también el apoyo social al proceso
·El juez Garzón prohíbe, a petición del fiscal, las movilizaciones por la autodeterminación

Tras recibir una petición de la Fiscalía, el juez Baltasar Garzón determinó anoche la prohibición de todos los actos convocados para hoy por el movimiento pro-amnistía en apoyo a un proceso en condiciones democráticas y en denuncia del actual colapso. Garzón ordena a las policías que intervengan y amenaza con detener a los responsables.

DONOSTIA

Después de que a primera hora de la tarde el fiscal de la Audiencia Nacional española Carlos Bautista le pidiera prohibir las movilizaciones de hoy en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa por el derecho de autodeterminación y unas condiciones democráticas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, emitió anoche un auto en el que dicta su prohibición, e insta a la Policía española y a la Ertzaintza a actuar y a arrestar a los convocantes y organizadores en caso de que las protestas se lleven a cabo.

Según informaron fuentes judiciales citadas por Efe y Europa Press, Garzón declara la «ilegalidad» de la jornada de movilización argumentando que entra dentro del ámbito de la «declaración de ilicitud de Askatasuna». Y es que, tal como apuntaba la Fiscalía en su dictamen ­citaba indicios como «carteles y logotipos»­, considera que el organismo antirrepresivo se encuentra detrás de la convocatoria. «Se ha constatado fehacientemente» que la jornada de protesta está «dinamizada y de hecho convocada por Askatasuna», dice, y añade que no alcanza «a comprender las razones» para llevar a cabo «esta provocación y tensión» con la judicatura cuando ese organismo «sabe y conoce» cúal iba a ser la decisión judicial.

Integración y desobediencia

El juez acordó comunicar a Interior de Lakua, a la Delegación del Gobierno español en Nafarroa y a las FSE que adopten las medidas necesarias para impedir la celebración de las movilizaciones. Y concretamente a las fuerzas policiales les ordena que traslade a los convocantes que procedan a su desconvocatoria, advirtiéndoles de que, en caso de celebrarse los actos, serán detenidos por un delito de «integración en organización terrorista» y «desobediencia grave a la autoridad judicial».

En sus razonamientos jurídicos, enmarca la jornada en la «dinámica de las jornadas de lucha de ETA» y agrega que existe un «más que previsible riesgo» de que se registren actos de kale borroka.

Señala que la convocatoria formal, realizada en una rueda de prensa en Usurbil el día 12, «nada tiene que ver con la real» y habla de «tapadera» para ocultar que está auspiciada por Askatasuna, «miembros destacados de la misma y procesados en su causa».

La petición del Ministerio Público llegó después de que el pasado jueves la asociación Dignidad y Justicia solicitara a Garzón la prohibición.

En la comparecencia en la que se dio cuenta de la convocatoria, en la que participaron representantes del movimiento pro amnistía y numerosos ciudadanos que en los últimos meses han sido víctima de actuaciones judiciales y represivas, Juan Mari Olano trasladó el contundente diagnóstico que de la actual situación realiza la izquierda abertzale: en las actuales circunstancias, cuando el Gobierno español «ha dinamitado» las bases sobre las que se tiene que sustentar la resolución, el proceso es «inviable».

Para hacer frente al colapso y recordar que las bases son el derecho a decidir y «unas condiciones democráticas», así como para remarcar que la implicación ciudadana es crucial pa- ra salir del atolladero, convocó esta jornada de movilización bajo el lema «Autodeterminazioaren alde, baldintza demokratikoak». Durante la rueda de prensa, Olano declaró que «un proceso sin exclusiones ni injerencias es la clave para superar el escenario de imposición actual y conseguir un marco verdaderamente democrático».

Alertó de que «el proceso democrático está hundido o a punto de hundirse», hizo especial hincapié en la «incompatibilidad» entre la represión y el proceso democrático y, en esa línea, recordó la «continuada injerencia represiva» de ambos estados desde que ETA declarara en marzo su alto el fuego permanente. Además, consideró que la definición y desarrollo del proceso deben estar en manos de los vascos, «sin tutelaje de Madrid ni de París».



Convocatorias en todo el país
La convocatoria de protesta ha recibido una amplia respuesta de pueblos y barrios de toda Euskal Herria: encarteladas, manifestaciones, coche-caravanas... Según las citas recopiladas por este diario, hay movilizaciones llamadas por la mañana, a mediodía y también al atardecer. LAB, además de sumarse a todas ellas por considerar que «tenemos una oportunidad histórica para encauzar el conflicto político a una mesa de negociación» y que «hay que seguir presionando», ha convocado a mediodía sendas concentraciones en Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
UAGA denuncia el «menosprecio» de la Diputación
Euskal Herria
Del Burgo, paladin de Nafarroa
Mundua
Haniyeh denuncia las maniobras de EEUU contra el Gobierno unitario
Kultura
Un pórtico rojo para el Puente de la Salve
Kirolak
Un buen punto para cerrar un mal año
Euskal Herria
La Justicia española quiere acallar también el apoyo social al proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss