GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-21
Jornada de movilización por un proceso en condiciones
LAB emplaza a Zapatero a dar «pasos resolutivos»
«Autodeterminazioaren alde, baldintza demokratikoak». Bajo ese lema, LAB celebró ayer movilizaciones en Bilbo, Donostia, Iruñea y Gasteiz, enmarcadas dentro de la jornada convocada para reclamar un proceso con igualdad de condiciones para todas las partes. En este sentido, Rafa Díez pidió un cambio de actitud al Gobierno español.

DONOSTIA

Las cuatro capitales del sur del país acogieron ayer al mediodía sendas movilizaciones convocadas por LAB que se desarrollaron sin incidentes a pesar de la fuerte presencia policial. Tras el auto emitido el martes por la noche por el juez Garzón, en el que éste decretaba la prohibición de los actos en pro de la autodeterminación y de las condiciones democráticas, ayer por la mañana el magistrado matizaba que esta orden no afectaba a las concentraciones del sindicato abertzale.

En Donostia, donde se manifestaron medio millar de personas, Rafa Díez exigió al Gobierno español que empiece «ya a dar pasos resolutivos si realmente quiere hablar de proceso y construir un escenario que anhela la gran mayoría de la sociedad vasca» ya que, a su juicio, a día de hoy «no se puede hablar de proceso» alguno, en un contexto de continua represión e inexistencia de condiciones democráticas para la izquierda abertzale.

El secretario general de LAB denunció que lo único que ha realizado el PSOE en los nueve meses transcurridos desde que ETA decretara su alto el fuego ha sido «condicionar y acosar» la actividad política de la izquierda abertzale, «un interlocutor necesario» para la resolución del conflicto.

«No se puede construir un proceso de paz y soluciones políticas con las terapias y medidas que el Gobierno español y la Audiencia Nacional vienen aplicando en estos meses», subrayó Díez.

Ante Vicente Ripa

En Iruñea, LAB se concentró frente a la Delegación del Gobierno español. Minutos antes, agentes policiales advirtieron a los convocantes de que «no podían proferir ninguna expresión». Tras la concentración se realizó una cadena humana hasta la sede del Gobierno navarro. En la movilización se reclamó la libertad de Iñaki de Juana, la repatriación de los presos políticos vascos y condiciones democráticas.

Unas 200 personas se concentraron en la plaza Correos de Gasteiz. Junto a representantes del sindicato abertzale como Mati Iturralde, Rafa Izquierdo o Xabier Elorriaga se hallaban los gasteiztarras que desde el viernes se encuentran realizando un ayuno en defensa de los derechos de los presos. También secundaron el acto los mahaikides Hasier Arraiz y Maite Díaz de Heredia y la parlamentaria de Ezker Abertzalea Karmele Berasategi.

En la plaza Circular de Bilbo, las personas congregadas fueron en todo momento vigiladas por una dotación de la Policía autonómica, cuyos miembros se desplegaron en un par de ocasiones con porras y peloteros pero sin llegar a intervenir directamente. Una concentración a la que acudieron, entre otros, miembros de la Ejecutiva Nacional de LAB como Txutxi Ariznabarreta y Ainhoa Etxaide, la parlamentaria de EzkerAbertzalea Maite Aranburu o la integrante de Herria Aurrera Lola Gómez.

«Etapa de ‘justicia sucia’»

Ariznabarreta apuntó que «detrás de la situación de gravedad y de bloqueo que diferentes agentes están señalando nosotros creemos que se encuentra la falta de condiciones democráticas».

Como ejemplo, indicó que en el periodo transcurrido desde el pasado marzo «hemos podido comprobar que no han dado ni un paso positivo en la política penitenciaria. Ahí está la situación de extrema gravedad que vive Iñaki de Juana, a quien el Gobierno ha forzado a esta situación, o políticas como la dispersión, la doctrina Parot o el alargamiento de penas».

El dirigente de LAB denunció asimismo el mantenimiento de las ilegalizaciones y los macrojuicios, y subrayó que si en épocas anteriores, con el PSOE en el Gobierno español, se vivió «una ‘guerra sucia’, podemos decir que vivimos una etapa de ‘justicia sucia’ y de ‘política de mass media sucia’, y nosotros hacemos responsable de esta situación al PSOE».



Batasuna ve necesario que se respete a los interlocutores
Pernando Barrena, portavoz de Batasuna, fue uno de los asistentes a la movilización de LAB en Iruñea. En declaraciones a los medios, indicó que «todas las iniciativas en términos positivos han provenido, sin ninguna duda, de la izquierda abertzale y de otros sectores populares». Respecto al PSOE, indicó que sigue basando su idea de negociación política «en clave de mantenimiento de apuestas del pasado». Por ello, incidió en la necesidad de un «compromiso» que garantice «condiciones democráticas» y el «respeto» a todos los interlocutores. Barrena afirmó que «pese a los obstáculos y a que estamos en una situación delicada y difícil, la izquierda abertzale no va a permitir que esta oportunidad histórica para la superación del conflicto se eche a perder». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
LAB emplaza a Zapatero a dar «pasos resolutivos»
Euskal Herria
Parisek Errea eta Larraz abokatuak espetxeratu ditu
Euskal Herria
El Gobierno español comunica contactos con ETA, pero sin novedades relevantes
Iritzia
La cita con ETA y el derecho de reunión
Mundua
Bush reconoce por primera vez que «no estamos ganando» la guerra de Irak
Euskal Herria
La movilización se abrió paso entre los autos judiciales y las filtraciones
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss