GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-12-22
Bruselas acuerda una «veda» en la que permitirá capturar anchoa en plena costera
La Unión Europea (UE) acordó ayer mantener una «veda» muy peculiar, dado que permitirá capturar anchoa en plena costera. La declaración aprobada por los ministros de Pesca de los Veinticinco autoriza a veintiocho barcos a realizar «campañas experimentales», con científicos a bordo, entre el 15 de abril y el 15 de junio. El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Jaime Tejedor, lamentó esta decisión y adelantó que «traerá muchos problemas». Criticó a Madrid por no haber mantenido, tal y como ha defendido durante todo el año, la postura a favor de la prohibición.

BRUSELAS

El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de los Veinticinco acordó ayer el mantenimiento de una «veda» que no será tal, puesto que permitirá «campañas experimentales» de anchoa entre abril y junio que conllevarán capturas de esa especie.

Según el texto aprobado en Bruselas, se autorizará que veinte barcos del Estado español y ocho del francés ­el 10% del esfuerzo pesquero de ambos estados­ «se desplieguen» en el Golfo de Bizkaia, con científicos a bordo, para realizar actividades de «pesca experimental» entre el 15 de abril y el 15 de junio de 2007.

El acuerdo, que no especifica el número concreto de toneladas que podrán ser capturadas mediante estas «campañas experimentales», añade que Madrid y París deberán informar cada quince días de sus resultados a la Comisión, a la que corresponderá la decisión de suspender esa actividad cuando considere que se han «colectado datos suficientes».

Será entonces cuando los Veinticinco, teniendo en cuenta los informes científicos sobre el estado de las reservas, decidan proponer los Totales Admisibles de Capturas (TAC), tal y como explicó ayer la portavoz de Pesca del Ejecutivo comunitario, Mireille Thom.

Esta es la formulación final que la Presidencia finlandesa de la Unión Europea y la Comisión Europea incluyeron en su última propuesta de compromiso para contar con el acuerdo de los estados español y francés, que han mantenido posiciones diametralmente opuestas sobre la anchoa a lo largo del Consejo de Ministros celebrado esta semana.

Los representantes de las cofradías de Bizkaia y Gipuzkoa ya manifestaron horas antes de que se adoptara la decisión definitiva su temor a que la ministra española de Pesca, Elena Espinosa, y la Comisión Europea les «traicionaran» y cedieran a las demandas de París para poner fin a la veda.

«Desaguisado»

Una vez conocida la declaración aprobada por los ministros de Pesca, el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Jaime Tejedor, calificó el acuerdo de «desaguisado» y anunció que «traerá problemas». Tras lamentar la decisión y reiterar que «traerá muchos problemas a la flota», pidió «sensatez» al Gobierno español.

El representante de las cofradías de pescadores guipuzcoanas indicó que el Estado francés «ha conseguido una vez más que se abra la pesquería, aunque sea con carácter experimental o de prospección». Criticó, por ello, a la Administración española por no haber sido capaz de asumir las responsabilidades y mantener la postura que ha defendido durante todo el año de prohibición y cuota «cero» para la anchoa de cara al próximo año.

Insistió en que esta campaña de prospección «es una mentira» y auguró que «toda la pesca que se recoja, se venderá».

Tejedor, que ha permanecido en Bruselas los tres días en los que se ha desarrollado el Consejo de Ministros de la Unión Europea, replicó que «las campañas experimentales las hacen los científicos y los buques oceanográficos y no los barcos pesqueros».



Batasuna: «El Gobierno de Ibarretxe ha salido humillado»

DONOSTIA

Batasuna señaló, en un comunicado, que «el Gobierno de Ibarretxe ha salido humillado del Consejo sobre Pesca». Apuntó que Lakua y su consejero, Gonzalo Saenz de Samaniego, han quedado en «evidencia», en alusión a que la presencia de éste en Bruselas, pese a que «fue anunciada con gran estruendo» y presentada como «un paso hacia el autogobierno», no ha servido de nada. «Al final, en la práctica, se ha quedado en la calle, humillado y cabizbajo», destacó la izquierda abertzale.

Respecto a la decisión adoptada por los Veinticinco, acusó a los estados español y francés de anteponer «sus intereses políticos y económicos» al futuro de la pesca y de la anchoa.

EA coincidió en ese análisis y reivindicó «una política integral que garantice la calidad de vida de los arrantzales y el futuro del sector». Karmele Antxustegi, portavoz de EA en la Comisión de Agricultura y Pesca del Parlamento de Gasteiz, indicó que «lo que se ha hecho no es más que una forma sibilina de levantar la veda durante dos meses». Afirmó que «hablan de campañas experimentales para disfrazar con argumentos supuestamente científicos lo que en realidad es el levantamiento parcial de la veda».

El PP, por su parte, calificó la decisión de «preocupante». Explicó que recuerda al modelo noruego, que utilizó la pesca científica como excusa para capturar determinadas especies de ballenas.

Por último, Greenpeace denunció que el acuerdo «esconde un permiso encubierto» para seguir pescando.

Saenz de Samaniego: «No es lo mejor, pero tampoco lo peor»

El consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno de Gasteiz, Gonzalo Sáenz de Samaniego, afirmó que el acuerdo «no es el mejor resultado, pero tampoco el peor», dada «la presión ejercida» por el Estado francés. Asimismo, protestó porque no se le permitió participar en las reuniones trilaterales que mantuvo la ministra española, Elena Espinosa, con la Presidencia de la UE y la Comisión Europea. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Baserritar jantzi ziren hiriburuak
Ekonomia
Bruselas acuerda una «veda» en la que permitirá capturar anchoa en plena costera
Mundua
Un infarto mata al presidente de Turkmenistán y se abre una crisis
Kultura
Michel Duvertek irabazi du aurtengo ohorezko Euskal Kultura saria
Euskal Herria
Batasuna acusa de mentir a «los que dicen que el proceso va bien»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss