GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-12-27
Etiopía cifra en un millar los muertos causados por su ejército en Somalia
·Las milicias islamistas somalíes se están replegando hacia Mogadiscio, capital del país

Etiopía aseguró ayer haber derrotado a las tropas de la Unión de los Tribunales Islámicos (UTI) y causado la muerte de más de mil milicianos. Addis Abeba también afirmó que había conseguido la «mitad» de sus objetivos y que no le llevaría «mucho tiempo» lograr la otra mitad. Sin embargo, los islamistas somalíes afirmaron que su retirada de puntos estratégicos que controlaban respondía a razones «tácticas», para llevar en adelante una guerra de guerrillas. Se teme que la nueva guerra incendie el Cuerno de Africa.

MOGADISCIO - ADDISABEBA

La Unión Africana (UA)mostró ayer una preocupante parcialidad al justificar la agresión de Etiopía a Somalia tras hacer suyas las acusaciones que EEUU y sus aliados han lanzado contra la Unión de Tribunales Islámicos (UTI) somalíes, a los que tacha de «terroristas». El apoyo de la UA a Etiopía se producía tras las triunfales declaraciones del primer ministro etíope, Meles Zenawi, sobre el curso de la guerra y el repliegue de las milicias islamistas, que calificaron de «retirada táctica» el abandono de ciertas posiciones ante el avance etíope. Para la llamada comunidad internacional, es decir, occidental, esta guerra no existe y calla mientras sus peones locales actúan.

Los islamistas abandonaron ayer las ciudades de Burhakaba, situada a unos 190 kilómetros al suroeste de la capital, Mogadiscio, y Dinsor, un enclave estratégico de la región de Bay y bastión islamista en el suroeste somalí. Otras fuentes aseguran que las fuerzas etíopes tomaron el control de Adado, en el centro del país, un punto abandonado por los islamistas tras intensos combates.

Al respecto, el Gobierno de Etiopía reivindicó ayer la toma de seis localidades somalíes desde la ofensiva lanzada el domingo, cuando Addis Abeba finalmente reconoció lo que era un secreto a voces, la presencia en suelo somalí de miles de sus soldados en apoyo del gobierno interino.

Asimismo, el embajador del gobierno interino en Addis Abeba dijo que las tropas etíopes de invasión y sus aliados locales se encontraban a un centenar de kilómetros de la capital somalí, Mogadiscio.

El movimiento de las milicias islamistas se produce después del bombardeo etíope de dos aeropuertos somalíes, entre ellos el de la capital, y confirmarse la superioridad del armamento del Ejército etíope.

En Addis Abeba, el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, dijo en la primera rueda de prensa desde que su país reoconoció haber invadido el país vecino que sus tropas habían matado a más de 1.000 milicianos de la UTI. Dijo que «hay informes de casi 3.000 heridos en los hospitales de Mogadiscio y de que la cifra de muertos está muy por encima del millar. Algunos de ellos son somalíes, pero una muy importante proporción son extranjeros». «Gran parte de la milicia de los Tribunales Islámicos ha quedado fuera de juego», añadió.

Zenawi aseguró también que las tropas etíopes habían completado ya aproximadamente la mitad de misión. «Tan pronto como completemos nuestra misión, la mitad ya se ha conseguido y el resto no llevará mucho tiempo, saldremos del país», aseguró confiado.

A rebufo de las triunfales declaraciones de Addis Abeba, Ismael Mohamoud Hurreh Buba, ministro de Exteriores del gobierno interino somalí, aseguró que «la historia de los Tribunales Islámicos está llegando a su fin» y que su gobierno retomará la capital pero no quiso establecer una fecha, pese a decir que estaban preparados para derrotar a los islamistas después de que Etiopía se repliegue. Sin embargo, ahora ni siquiera Etiopía sabe cuándo se retirarán sus tropas, la guerra acaba de empezar



Los Tribunales dicen que ampliarán la guerra a otros países

MOGADISCIO

El líder del Consejo Ejecutivo de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI), el jeque Sharif Sheik Ahmed, afirmó horas después de que los milicianos islámicos se retiraran de posiciones estratégicas que «la lucha nunca terminará y alcanzará otros países y otras ciudades».

«Insistimos ante la comunidad internacional en que no tenemos ningún vínculo con Al Qaeda y que no hay terroristas en nuestro país, sólo somos somalíes que se han levantado para restablecer la paz y la seguridad, nada más», aseguró. Ahmed también acusó a EEUU de alinearse con Etiopía en la invasión a gran escala de Somalia desde el pasado martes.

Aseguró que ahora «el combate ha entrado en una nueva fase, ya que los etíopes están utilizando armamento pesado, carros de combate y aviones en varios puntos del país». «Hemos decidido ordenar a nuestros combatientes un repliegue táctico desde sus posiciones», explicó Ahmed. «Como carecemos de armamento pesado comenzaremos una guerra de guerrillas interminable contra los invasores etíopes».

Ahmed añadió que los combatientes islamistas han obligado a Etiopía a utilizar sus aviones porque sus tropas fueron derrotadas en tierra y ofreció algunos detalles del fracaso de las conversaciones mantenidas entre la UTI y el Gobierno etíope. Según el líder islamista, Etiopía impuso muchas condiciones inaceptables, como «el endurecimiento de nuestras relaciones con Eritrea, Sudán y otros países o entregar a los rebeldes etíopes que aseguran que están en Somalia».

Reacciones diferentes

La crisis causada por la invasión etíope ha provocado dispares reacciones. Si la Unión Africana apoyaba a la cristiana Etiopía ante la amenaza islamista y, por tanto, Addis Abeba «tiene derecho a defenderse», la Liga Arabe instó a las facciones a frenar inmediatamente la guerra y a volver a la mesa de negociaciones, mientras que la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) exigió la inmediata retirada de las tropas etíopes de Somalia, advirtiendo del riesgo de desestabilizar todo el Cuerno de Africa.

Los Hermanos Musulmanes egipcios condenaron los ataques etíopes y en un comunicado emitido ayer por su guía espiritual , Muhamad Mahdi Akif, los Hermanos acusan a Israel y a EEUU de estar detrás del empeoramiento de la situación. «Tras Palestina, Afganistán, Irak y Sudán le llega el turno a Somalia. No sabemos a quien le tocará después en el marco de la política del Nuevo Oriente Medio», lanzada por EEUU.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Somalia: guerra y desgracia sin tregua
Mundua
La guerrilla tamil denuncia la actuación del Gobierno de Sri Lanka con la ayuda
Euskal Herria
El euskara, «incapaz» de pasar del instituto a la universidad en Nafarroa
Kirolak
Alba deja la brocha para ir a Lezama
Mundua
Una explosión en un oleoducto de Nigeria causa al menos 500 muertos
Mundua
Etiopía cifra en un millar los muertos causados por su ejército en Somalia
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss