GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-27
Erregearen mezuak arrazoia ematen diola adierazi du PPk
Egibar y Balza discrepan sobre la reversibilidad del alto el fuego
El presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, entien- de que el cese de la lucha armada de ETA «es irreversible y no tiene vuelta atrás», y añade incluso que negarlo «es en- gañar». Por contra, el máximo responsable de la Ertzaintza, Javier Balza, resalta que «no he llegado a un convencimien- to de irreversibilidad en ningún momento. Esto puede salir mal, esta carta no está despejada».
EA pregunta sobre las medidas para prevenir torturas
Después de que el pasado día 13 el juez Baltasar Garzón dictara un auto en el que ordena, entre otras medidas, grabar en vídeo a las personas detenidas en régimen de incomunicación, EA ha preguntado al Gobierno español qué medios facilitará para que esa resolución pueda materializarse.
Poliziak presoen aldeko koruari eraso dio Iruñean
Azken 20 urteotan bezala, hainbat lagun izan ziren Iruñeko Txantrea auzoan presoei eta senideei elkartasuna adierazteko egin ohi den abesbatzan. Polizia espainola ekimena bertan behera uzten saiatu zen eta zenbait pertsona jo zituen. Lekukoen arabera, hamar bat zauritu eragin zituen oldarraldiak.
Comptos fiscalizará el Año Javierano y la muestra sobre Nafarroa
Preguntan a sanz por un calendario fascista
La ultraderechista Comisión de Navarros en Madrid ha dado una nuevamuestra de la manera en que entiende al herrialde. Acaba de editar uncalendario que recuerda el 36 y subraya que «Navarra fue la primera».El PSN reclama a Sanz que actúe y pregunta si hay ayudas oficiales.
Batasuna ve en Pau, Gasteiz e Iruñea «el mismo patrón»
Batasuna ha criticado con dureza los presupuestos de Pau, Gasteiz e Iruñea, que determinan la política de gasto en Euskal Herria en 2007. A su juicio, además de ser «retrógradas, neoliberales, continuistas y de derechas», actúan en contra de la construcción nacional, el euskara o la apuesta por un sistema educativo propio.
El euskara, «incapaz» de pasar del instituto a la universidad en Nafarroa
Cuatro años después de llegar al cargo, la dirección de la UPNA ha trasladado una propuesta de plan estratégico del euskara a la que ha tenido acceso GARA. El documento incluye números que confirman la realidad de la ínfima presencia de esta lengua en la universidad. Basta un dato. El 22% estudia en modelo D en niveles preuniversitarios; pero en la UPNA sólo el 7% lo hace en alguna asignatura.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss