GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-31
ATENTADO EN BARAJAS
Zapatero deja en suspenso el diálogo con ETA tras el atentado en el aeropuerto de Barajas
Los servicios de emergencia seguían buscando anoche entre los escombros de la T-4 del aeropuerto de Barajas a dos personas desaparecidas tras la explosión que derrumbó el apar- camiento de cinco plantas. El estallido, de enorme potencia, se produjo tras tres avisos telefónicos previos, uno de ellos realizado en nombre de ETA, y cuando la zona había sido aparentemente evacuada por la Policía. El presi- dente del Gobierno español compareció horas después para comunicar que ha dado la orden de «suspender» los contactos con ETA, una vía que sólo se reanudará, según dijo, si acredita «voluntad inequívoca de dejar la violencia». El Ejecutivo puso el acento, también a través del ministro Rubalcaba, en afirmar que no tenía «ni un indicio» de que podría producirse una acción similar por parte de la organización armada vasca, pese a los mensajes lanzados por ETA en los últimos tiempos y a la constatación del bloqueo en el proceso político. En Euskal Herria fueron constantes los llamamientos a no parar el diálogo. Batasuna aseguró por boca de Arnaldo Otegi y de forma tajante que «el proceso no está roto» y que no debe entenderse que la situación ha retrocedido a antes del 24 de marzo. Planteó la necesidad de asentar un proceso de solución sobre compromisos y adelantó que tomarán iniciativas en esta línea. El Gobierno de Lakua avanzó que también piensa emprender acciones, después de subrayar que «no quiere ni puede dar por roto el proceso de paz».
Batasuna dice rotundamente que «el proceso no está roto» y anuncia nuevas iniciativas
ATENTADO EN BARAJAS
Zapatero suspende contactos con ETA «hasta que exista voluntad inequívoca»
El Gobierno español ordena suspender todo contacto con ETA. Así lo comunicó su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a media tarde de ayer. Se basa en que no se cumplen los criterios de «voluntad de dejar la violencia» que aprobó la mayoría del Congreso. Y pospone el diálogo a «cuando haya una voluntad inequívoca de abandono de la violencia».
Burujabetzaren aldeko prozesua berpizteko ekimena
«Maltzagako aldarria» izeneko agiria aurkeztu zuen atzo Euskaria Fundazioak, «burujabetzaren aldeko prozesua berpizteko» ahaleginarekin. Idatziak 138 aurpegi ezagunen babesa jaso du jada, Donostiako agerraldian argitu zutenez. Martxoaren 31 arte atxikimenduak biltzen jarraituko dute sustatzaileek, eta egun horretan Maltzagan ekitaldia egingo dute.
ATENTADO EN BARAJAS
PNV y EA piden «un esfuerzo de diálogo» para no regresar a la situación anterior
Nada más conocer la noticia del atentado de Madrid, desde partidos como PNV y EA se incidió en la necesidad de que el diálogo político no se pare. El portavoz jeltzale, Iñigo Urkullu, tras exigir con dureza que Batasuna condenase la acción, abogó por seguir hablando «entre todos» como forma de responder a ETA. Otro tanto hizo Begoña Errazti.
Askatasuna reivindica la amnistía ante las prisiones de Hego Euskal Herria
Epaitegi Gorena Jarrai, Haika eta Segi gazte antolakundeak «legez kanpokoak edo terroristak» diren erabakitzear dago; horiek hala, Euskal Herriko hamarnaka pertsona ezagunek haien jarduerari babesa eman eta zilegitasuna aitortu diote. Era berean, epaiketa eteteko eta euskal gazteriaren eskubide zibil eta politikoak errespetatzeko exijitu dute.
Segiri zilegitasuna aitortu eta auzia eteteko exijitu dute hamaika aurpegik
El PNV de Durango denuncia una agresión a uno de sus concejales
La Ejecutiva de EA rechaza en la ponencia la coalición
La ponencia que la Ejecutiva Nacional de EA defenderá en el Congreso Extraordinario de enero rechaza la posibilidad de acudir a las elecciones en coalición con el PNV y advierte que el proyecto político de EA «no pasa por ninguna centralidad con el PNV». La ponencia incluye el documento favorable a dicha coalición «para posibilitar el debate».
Hauteskundeetan egoteko konpromisoa agertu du Tolosako ezker abertzaleak
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss