GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2007-01-03
En 2006 el precio de la vivienda nueva ha subido el 6,7%
·Elkartzen ve «imposible» adquirirlas y pide parques públicos de viviendas en alquiler

Durante el año recién concluido el precio medio de la vivienda nueva ha aumentado el 6,7% en el conjunto de Hego Euskal Herria. La asociación Elkartzen ve «imposible» la adquisición de viviendas por parte de muchos sectores, «aunque los precios se congelen», y reclama parques públicos de viviendas en alquiler.

IRUÑEA

Nafarroa es el herrialde donde más ha subido el precio de la vivienda nueva durante 2006, con un 7,6% de incremento, según el informe anual de la Sociedad de Tasación, que recoge datos por comunidades de todo el Estado español. En el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el incremento medio fue del 5,8%, mientras que la media estatal se disparó hasta el 9,8%.

El precio de la vivienda de tipo medio por capitales se situó en 2.763 euros por metro cuadrado construido, cifra ampliamente superada por las capitales vascas. El ejemplo más elocuente es el de Donostia, donde el metro cuadrado construido asciende a 3.807 euros. Esta cifra sólo es superada en el Estado español por Barcelona (4.192 euros por metro cuadrado) y Madrid (3.870 euros).

Por su parte, el gerente de la inmobiliaria Trinosa, Carlos Lamarca, presentó ayer los resultados de un estudio sobre el mercado inmobiliario en Gasteiz correspondiente a 2006. Uno de los datos más significativos es que el precio de la vivienda usada se encareció en un 3,4% respecto al año anterior, mientras que en la de nueva construcción fue de 7,3%.

El precio de la vivienda de segunda mano, con una media de 3.873 euros por metro cuadrado, ha descendido en ocho de las treinta zonas de la ciudad en que se fragmenta el estudio, y ha aumentado o se ha mantenido en las 22 restantes.

En cuanto a la vivienda de nueva construcción, en 2006 la media por metro cuadrado útil se situó en 4.240 euros, con aumentos del 9,6% en zonas de nueva expansión de Gasteiz, como Salburua.

Respecto a los alquileres de pisos, la oferta aumentó un 22%, aunque el estudio reconoce que el parque de estas viviendas «sigue siendo escaso». El precio medio mensual por el arriendo de un piso en Gasteiz fue de 931 euros, lo que significa un 4% más que en 2005.

«La mayoría está excluida»

A la vista de estos nuevos datos, y en una primera valoración realizada ayer de forma previa a un análisis más detallado, la asociación Elkartzen constata que «la vivienda sigue siendo un problema sin resolver» y que «la cuestión ya no es tanto si sube un porcentaje mayor o menor, sino que el verdadero problema es que la inmensa mayoría de la población está excluida del acceso a la vivienda en el mercado libre».

«La precariedad laboral a la que está sujeta la juventud y los sectores sociales necesitados de acceso a una primera vivienda hace imposible la adquisición de una vivienda en el mercado libre, aunque la subida de los precios se congele o ralentice», declaró Igor Uriarte en nombre de Elkartzen.

Tras recordar que en Euskal Herria los precios de las viviendas nuevas superan los 300.000 euros de media y que el alquiler sobrepasa los 900 euros al mes, Uriarte reclamó medidas que permitan el acceso a la vivienda de los sectores excluidos.

«Ese acceso no va a ser posible con la actual política de vivienda, que prima la construcción y la compra-venta frente a utilizar lo ya existente y potenciar el alquiler social», añadió.

A su juicio, la solución sería «impulsar parques públicos de vivienda en alquiler, establecer límites a los precios de los alquileres y utilizar las viviendas vacías existentes».

También la asociación Irache, que agrupa a más de 30.000 consumidores en Nafarroa, ha pedido soluciones al problema de la vivienda. Si bien admite que en los últimos años se ha incrementado el número de viviendas protegidas, considera que «la solución debe proceder de un cambio de mentalidad y de una nueva forma de abordar el problema haciendo énfasis en el carácter social de la vivienda».

«Más viviendas de protección»

«Es necesario fomentar el mercado de alquiler y continuar potenciando la construcción de viviendas de protección oficial», señalaron desde Irache.

Del mismo modo, esta asociación considera necesario que el beneficio de las empresas promotoras se limite a «parámetros justos y de equidad», así como que «se adopten con valentía las medidas precisas para que exista suelo edificable en abundancia».



Créditos de 600 euros al mes destinados a jóvenes
I.V.

IRUÑEA

Caja Navarra puso ayer en marcha el Can Crédito Alquiler, una oferta para proporcionar a las personas entre 23 y 35 años de edad créditos de hasta 600 euros mensuales para hacer frente al alquiler de vivienda o a los primeros pagos de la compra de un piso. El tiempo máximo de concesión de este crédito es de dos años, es decir, 14.400 euros. Durante esos dos años, el joven sólo deberá pagar intereses, al 8,6% nominal anual fijo, y posteriormente tendrá un plazo máximo de cinco años para amortizar el crédito. No obstante, si el cliente lo desea puede empezar antes la amortización.

Según explicaron desde Caja Navarra, estos créditos se conceden «aunque el joven no tenga antigüedad en el trabajo o no tenga un puesto fijo», no tienen comisiones y se pueden solicitar en cualquier localidad con oficina de CAN, aunque esté fuera del herrialde. El solicitante deberá domiciliar su nómina en esta entidad o comprometerse a ello cuando la tenga, y contratar un seguro de amortización del préstamo.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
El joven muerto en Martutene estaba internado en una celda de aislamiento
Jendartea
En 2006 el precio de la vivienda nueva ha subido el 6,7%
Euskal Herria
Madrid calcula que hay más de 25.000 toneladas de escombros
Euskal Herria
Frankismoa goraipatzea salatuko dute EAEko Justizia Auzitegi Nagusian
Mundua
Ban Kin Moon llama a la «unidad de acción» de la ONU
Euskal Herria
Rubalcaba va más allá que Zapatero al anunciar la ruptura del proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss