GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-05
Blair fuerza al DUP a retomar el proceso de paz ante la iniciativa republicana
El primer ministro británico, Tony Blair, advirtió de que cancelaría las elecciones norirlandesas del 7 de marzo si DUP y Sinn Féin no confirman su compromiso con el Acuerdo de Saint Andrews. Blair adelantó el regreso de sus vacaciones navideñas tras una conversación telefónica en la que el líder republicano Gerry Adams le transmitió la preocupación de su partido por la falta de respuesta del DUP a su propuesta de considerar oficialmente su apoyo a la Policía.

LONDRES

De vacaciones en Florida a conversaciones de emergencia para salvar el proceso de paz irlandés.El primer ministro britá- nico, Tony Blair, volvió a Londres para negociar con Sinn Féin y DUP ante el peligro de colapso del proceso de paz, causado por la falta de confirmación de los unionista de que cumplirán con su compromiso recogido en el Acuerdo de Saint Andrews ­esto es, retomar las instituciones norirlandesas y compartir gobierno con Sinn Féin­, una vez que el partido republicano confirmó que su ejecutiva había decidido convocar la asamblea extraordinaria que decidirá si esta formación cambia sus estatutos políticos para pasar a apoyar las acciones de la Policía norirlandesa.

Blair se vio obligado a lanzar una advertencia a los unionistas sobre la posible cancelación de las elecciones norirlandesa previstas para el 7 de marzo para conseguir una confirmación de que su compromiso con el Acuerdo de St. Andrews sigue en pie. Sin embargo, la respuesta del líder del DUP, el reverendo Ian Paisley, volvió a tener tintes negativos, al incidir en su exigencia de que Sinn Féin dé el primer paso, confirmando el apoyo y respeto republicano por las fuerzas policiales, antes de que su partido consienta en sentarse con él en el Ejecutivo.

La urgencia de cada paso de este proceso se debe a la limitación de los plazos establecidos en el documento de St. Andrews, presentado el 13 de octubre en Escocia, y que establece que las instituciones norirlandesas, incluyendo al Ejecutivo de Belfast, serán reconstituidas el 26 de marzo, para lo cual se decidió que los comicios a la Asamblea se realicen el 7 de marzo. Antes, el 30 de enero, se procederá a la disolución de la actual Asamblea.

Disolución

En una declaración ante los medios de comunicación realizada ayer por la mañana, Blair advirtió de que Sinn Féin y el DUP deben cumplir con sus compromisos para que las elecciones a la Asamblea de Belfast se lleven a cabo. Si no se alcanzara un acuerdo, ésta será disuelta y los Seis Condados del norte de Irlanda pasarán a ser gobernados por los gobiernos de Londres y Dublín.

«Estoy seguro que ambos partidos quieren ver un progreso y cumplir con sus compromisos», afirmó Blair en su comparecencia, «pero no sirve de nada en convocar las elecciones si no existe tal seguridad», aseguró el premier británico.

Blair quiso interpretar lo que cada partido le había expresado en las últimas conversaciones mantenidas con republicanos y unionistas. Manifestó que una vez que Sinn Féin confirme a través de su Ard Fheis su compromiso de apoyo a la Policía y lo implemente, el DUP estará dispuesto a compartir poder con los republicanos, lo cual abrirá la puerta a la reinstauración de las instituciones.

Así mismo, el primer ministro británico señaló que la transferencia de Londres a Belfast de los poderes judiciales y del control policial tendrá lugar en mayo del 2008, siempre y cuando el proceso político esté encarrilado.

Unionistas y republicanos han confirmado que están de acuerdo con la interpretación de Blair, lo cual ha sido recibido por Londres como una afirmación de que el proceso puede seguir su desarrollo según los plazos previstos.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
LAB:«No se puede construir un proceso de paz sin compromisos recíprocos»
Euskal Herria
Interior de Lakua informa del hallazgo de un artefacto de 100 kilos en Atxondo
Euskal Herria
«Gazte antolakuntza eta borroka zigortu eta kolpatu nahi dute»
Ekonomia
Dos trabajadores mueren en Corella camino al trabajo
Mundua
Blair fuerza al DUP a retomar el proceso de paz ante la iniciativa republicana
Kultura
«Eskiatzen baino askoz hobeto»
Kultura
El corto «Eramos pocos», de Borja Cobeaga, aspira oficialmente al Oscar
Euskal Herria
Zapatero buscará acuerdos antes de dar explicaciones al Congreso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss