GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-05
Interior de Lakua informa del hallazgo de un artefacto de 100 kilos en Atxondo
El Departamento que dirige Javier Balza informó ayer de que la Ertzaintza encontró a última hora de la mañana un artefacto explosivo de alrededor de 100 kilogramos de peso en el valle vizcaino de Atxondo. Las mismas fuentes aseguraron que este descubrimiento estaría relacionado con el hallazgo hace escasos días de un zulo en Zornotza. Horas más tarde de producirse la localización de la bomba, la Ertzaintza procedió al registro de dos viviendas en Bilbo.

ATXONDO

El artefacto, siempre según el Departamdento de Interior del Gobierno de Lakua, estaba preparado para ser usado de «manera inmediata». La carga explosiva se encontraría introdu- cida en un bidón, a unos cien metros de un coche de la marca Rover que llevaría varios días estacionado sin ningún tipo de movimiento en un aparcamiento al aire libre en el valle de Atxondo.

El hallazgo se produjo concretamente en el barrio de Arrazola, a las faldas del monte Anboto, en la citada localidad de Durangaldea. Se trata de una zona boscosa y en la que hay una gran dispersión entre los diferentes caseríos.

Este vehículo sería el mismo que, según el departamento que dirige Balza, utilizaron los miembros de ETA que supuestamente prepararon el zulo hallado hace pocas fechas en Zornotza. En una primera ins- pección del coche, los agentes de la Policía autonómica detectaron diversas manchas de una sustancia que, tras las primeras indagaciones y diferentes análisis, al parecer resultó tratarse de un componente químico utilizado para la fabricación de explosivos.

Respecto a la composición del artefacto, según afirmaron desde Lakua, este estaría compuesto en su mayor parte por amonal, además de por otras sustancias que lo reforzarían.

Asimismo, los ertzainas habrían hallado piedras de pequeño tamaño en el maletero del turismo. Estas piedras, según las mismas fuentes, podrían haber sido ser usadas como «metralla» de un artefacto de alrededor de 100 kilos. «A falta del detonador, estaría listo para ser usado de forma inmediata», agregó Interior en su nota.

Además de esas pequeñas piedras y placas de matrícula falsas, los miembros de la Ertzaintza habrían encontrado objetos comunes en el maletero del coche encontrado ayer con los que fueron hallados en el zulo de Zornotza, entre ellos la propia tapa del bidón.

Cabe recordar que en el descubrimiento de Zornotza, producido el pasado 23 de diciembre, Interior afirmó haber en- contrado un bidón de plástico con 30 kilos de nitrato amónico y otros 30 de polvo de aluminio, además de otros enseres. Siempre según datos emitidos por la consejería dirigida por Javier Balza, el depósito de Zornotza llevaría poco tiempo construído, «uno o dos días», y consistía en un agujero escondido entre pinos de la zona boscosa del barrio de San Martín, próximo a un área de esparcimiento habilitado por la Diputación Foral de Bizkaia.

En dos viviendas

Horas más tarde de difundirse la noticias, Interior dio a conocer que efectivos de la Policía autonómica habían comenzado a registrar dos viviendas en Bilbo. Una en el barrio bilbaino de Abusu ­más concretamente del número 11 de la calle Zamakola­, donde los ertzainas habrían ido en busca de un allegado del propietario del Rover. La otra casa pertenecería a la familia de la persona a la que buscaban en Abusu.

Los registros de estas dos viviendas finalizaron sobre las 22.15. Los agentes salieron de los inmuebles trasladando varias cajas.



El PSE apela a la «unidad de los demócratas»
GARA

BILBO

Las reacciones al hallazgo no se hicie- ron esperar. El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, manifestó que este hecho «pone de manifiesto que es más necesaria que nuna la unidad de los democrátas en la lucha contra ETA, que ha decidido romper el alto el fuego, romper el proceso de paz».

Uno de los primeros en mostrar su postura fue el PP, de la mano de uno de sus portavoces, Leopoldo Barreda. «ETA, sin ninguna duda, ha dedicado este tiempo a reorganizarse», dijo. A juicio de Barreda, «no estamos únicamente ante un hecho brutal como el de Barajas, sino ante toda una ofensiva destinada a actuar en diferentes lugares». Por tanto, el portavoz del PP pidió «no quitar importancia a los hallazgos policiales ni actitudes desconcertadas como las que le hemos visto al presidente Zapatero».

Ezker Batua remitió un comunicado en el que expresó su «preocupación» por que ETA «busque generar más dolor y sufrimiento».

Asimismo, la formación que lidera Javier Madrazo aseguró que esto «alimenta las tesis más pesimistas sobre otro posible atentado».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
LAB:«No se puede construir un proceso de paz sin compromisos recíprocos»
Euskal Herria
Interior de Lakua informa del hallazgo de un artefacto de 100 kilos en Atxondo
Euskal Herria
«Gazte antolakuntza eta borroka zigortu eta kolpatu nahi dute»
Ekonomia
Dos trabajadores mueren en Corella camino al trabajo
Mundua
Blair fuerza al DUP a retomar el proceso de paz ante la iniciativa republicana
Kultura
«Eskiatzen baino askoz hobeto»
Kultura
El corto «Eramos pocos», de Borja Cobeaga, aspira oficialmente al Oscar
Euskal Herria
Zapatero buscará acuerdos antes de dar explicaciones al Congreso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss