GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-09
Batasuna emplaza a Madrid y a ETA a hacer público su compromiso con el proceso político
La comisión negociadora de Batasuna compareció ante los medios en Donostia para hacer una lectura más reposada tras el atentado ocurrido el pasado día 30 de diciembre en Barajas y las consecuencias que éste ha tenido en el proceso político. Arnaldo Otegi fue el encargado de leer una declaración en la que la izquierda abertzale se reafirma en los compromisos fijados dos años atrás en la Propuesta de Anoeta, en todos ellos, incluido el que expresa que en su fase resolutiva el proceso deberá desarrollarse «en ausencia de toda violencia». Al tiempo, emplazó a los agentes implicados en el diálogo entre ETA y Gobierno español a que manifiesten públicamente su compromiso con el proceso político multilateral.
Zapatero escenifica su giro recibiendo a Rajoy, pero sin aclarar su estrategia
Tras el atentado de Barajas y las primeras encuestas que evidencian el avance del PP sobre el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero trató de retomar la iniciativa recibiendo ayer en La Moncloa al líder del PP, Mariano Rajoy. La reunión, de hora y cuarto, no ofreció más novedad que la foto: ambos admitieron que no se habló de la estrategia futura.
Encuestas dejan la puerta abierta al diálogo con ETA
Diversas encuestas conocidas en los últimos días, y realizadas al calor de las consecuencias del atentado en la T-4 del aeropuerto de Barajas, demuestran que la búsqueda de un final dialogado con ETA cuenta con un amplio respaldo social y es claramente mayoritario entre los votantes del PSOE.
Bakartzean oinarritutako politikak ez duela ezer konpondu onartu du Balzak
EPPK iniciará una nueva lucha en el próximo mes
EPPK tenía previsto hacer una aportación al acto que el movimiento pro amnistía había organizado para el pasado sábado. En este escrito, EPPK da a conocer su compromiso por iniciar una lucha en pro de la autodeterminación y la amnistía en el próximo mes de febrero.
La defensa renuncia a la pericial e insta a la Fiscalía a que retire las acusaciones
A fin de evidenciar, una vez más, la verdadera naturaleza de este macroproceso, y con el convencimiento de que la práctica de la prueba ha echado por tierra cualquier elemento acusatorio, los encausados en el sumario 18/98 han decidido renunciar a la prueba pericial y documental que habían propuesto. El encargado de trasladar esta decisión fue Iñigo Iruin, quien argumentó también que el criterio fiscal del «caso Egunkaria» da la razón a la defensa.
Prozesua bultzatzea izango da Udalbiltzaren batzarraren xede
Udalbiltzaren aburuz, prozesu demokratikoa bultzatzea inoiz baino garrantzitsuagoa da, eta helburu hori izango du larunbatean egingo duten Batzar Nagusiak. Hitzordua Donibane Lohizunen izango da goizeko bederatzi eta erdietan, eta bertan, Udalbiltza berrantolatzeaz eta euskal herritarren eskubideez arituko dira.
La iniciativa itinerante en favor de los presos continúa
Fallece la abogada de presos políticos vascos Mireille Glaymann
«Maltzagako aldarria» ya cuenta con 154 adhesiones
EAEko Auzitegi Nagusiak Ibarretxeren aurkako auzia ixteari ezezkoa eman dio
Bi auzien oinarrian gertaera bera dagoen arren ­Batasunarekin bilera bana egin izana­, EAEko Justizia Auzitegi Nagusiak ez du kontuan hartu azaroaren 13an Auzitegi Gorenak PSOEko hainbat buruzagiren gainean kaleratutako erabakia, eta Juan Jose Ibarretxeren kontra zabaldutako auziarekin aurrera egitea deliberatu du.
Askatasuna incide en la necesidad de garantizar «condiciones democráticas»
Dos días después de lo acontecido en Donostia, el representante de Askatasuna Julen Larrinaga destacó la necesidad de establecer «condiciones democráticas mínimas» para abordar un proceso de resolución. Y es que, según aseguró, sin esa base «no será posible arreglar el conflicto». Larrinaga, quien expresó el compromiso del movimiento pro amnistía con la propuesta de Anoeta, instó al PSOE a poner fin a la estrategia de ilegalización y prohibición.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss