GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-12
Friendship ve tan necesario como antes un proceso de paz y reactiva su agenda
Friendship, el grupo de apoyo al proceso vasco creado en el Parlamento Europeo, valoró ayer la situación creada tras el atentado de Barajas y lanzó un llamamiento a ETA para que detenga su acción armada. Al mismo tiempo, dejó claro que «un proceso de paz es hoy tan necesario como antes» y anunció que seguirá trabajando para favorecerlo. En su agenda para 2007 se incluyen contactos con EPPK, Ahotsak o sindicatos, y también visitas a Euskal Herria.

ESTRASBURGO

Frente al mensaje lanzado por el Gobierno español y partidos políticos, los europarlamentarios de diferentes formaciones reunidos en Friendship subrayan que la puesta en marcha de un proceso de paz «es hoy tan necesaria como antes».

Antes que nada, en la declaración leída ayer en Estrasburgo por su copresidente Bernat Joan, los miembros de este grupo de apoyo a la búsqueda de una solución al conflicto en Euskal Herria condenan el «brutal ataque contra la paz y las sociedades vasca y española» producido el 30 de diciembre, y expresan su solidaridad y simpatía a los familiares de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. En paralelo, piden a ETA que «pare inmediatamente todo tipo de actividades violentas y vuelva a la si- tuación de alto el fuego. El uso de la violencia es incompatible con cualquier proceso de paz».

En este contexto, Friendship recuerda que se creó con el objetivo de respaldar la apertura de un proceso de resolución a través del diálogo y el acuerdo, y constata que esto «es hoy tan necesario como antes».

Por eso, el grupo de apoyo no sólo se dirige a ETA, sino también «a todas las partes implicadas en el conflicto» para que «dialoguen para crear las condiciones democráticas que garanticen los derechos huma-nos, civiles y políticos de todos y hagan posible el desarrollo de este proceso para alcanzar un acuerdo».

Por su parte, estos europarlamentarios de formaciones muy distintas expresan su disposición a continuar trabajando. Y, de hecho, anuncian que en la reunión celebrada el martes día 9 acordaron la agenda de acciones para este 2007, que es muy amplia e incluye tanto contactos en Estrasburgo como visitas a Euskal Herria.

Así, apuntan que en los próximos meses tienen previsto reunirse con los principales agentes sociales y políticos vascos.

Además, Friendship pretende celebrar entrevistas con el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), con la plataforma de mujeres Ahotsak y con sindicatos, además de con sociólogos que han estudiado la percepción social sobre el conflicto en Euskal Herria y las pers- pectivas de resolución.

Según el listado ofrecido a los medios, una delegación de este grupo de eurodiputados visitará también Euskal Herria y tiene la intención de solicitar comparecencias parlamentarias.

En la agenda de Friendship se incluyen también nuevos contactos con partidos e instituciones europeas.



Josep Borrell (PSOE):«Eramos conscientes de los riesgos»
El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, fue interpelado ayer por los periodistas españoles en una visita a Berlín sobre la votación del 25 de octubre en la que se aprobó una resolución favorable al proceso de paz que el Gobierno del PSOE, su partido, intenta dar ahora por roto. Borrell afirmó que en aquel momento la Eurocámara «ya era consciente de los riesgos» que asumía. «Todo el mundo era consciente de ello, pero se creía que se podía llegar a la paz», dijo Borrell. Tras el atentado de ETA en Barajas, el presidente de la Cámara europea y dirigente del PSOE afirmó que abrirá la próxima sesión con un minuto de silencio. -



Diputados flamencos aspiran a ser pioneros a la hora de dar un nuevo impulso al proceso vasco

BRUSELAS

El texto de apoyo a un proceso de solución en Euskal Herria que recoge un apoyo expreso al derecho de autodeterminación será votado finalmente dentro de dos semanas en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Flandes, y posteriormente en el Pleno. El documento fue registrado ayer en la Cámara con la firma de diputados de seis formaciones, todas salvo la de ultraderecha; entre ellas están las que forman el Gobierno flamenco.

Con motivo de esta iniciativa, ayer mismo estuvo en la Cámara legislativa de Flandes una dele- gación vasca formada por el ex europarlamentario Karmelo Landa, el miembro del área internacional de Batasuna Gorka Elejabarrieta y la parlamentaria de Ezker Abertzalea en Gasteiz Katalin de Madariaga.

Esta delegación contactó con Jan Loones, uno de los principales impulsores de la iniciativa y representante de MVA, uno de los partidos del Gobierno. Loones confirmó el deseo de los diputados de dar eco a esta iniciativa y de «ser pioneros» a la hora de proporcionar un nuevo impulso al proceso y de po- der convertirse en referencia positiva a nivel europeo.

Autodeterminación

La declaración, de hecho, pone el acento en cuestiones claves como el derecho de autodeterminación, que según se re- cuerda está recogido en la legislación de las Naciones Unidas. Se apoya textualmente «la búsqueda de una solución política que respete el derecho de autodeterminación de todo el País Vasco y traiga la paz». Se aboga para ello por el diálogo, tanto por parte del Gobierno español como de los partidos políticos vascos.

En el documento han plasmado su firma diputados del partido socialdemócrata SP.A, coaligado en Europa con PSOE y PS francés, y con electos de la coalición CD&V, incluida en el mismo eurogrupo que PP y UMP.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Pacifistas llegan hasta las puertas de Guantánamo
Jendartea
Grupos ecologistas reclaman a la UE un plan energético más valiente
Jendartea
Un viaje hacia el frío hace 45.000 años
Euskal Herria
Friendship ve tan necesario como antes un proceso de paz y reactiva su agenda
Euskal Herria
Ibarretxe cambia el lema tras el apoyo de Batasuna al acto de Bilbo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss