GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-13
Miles de jóvenes salen a la calle en apoyo a Segi
Alrededor de 2.000 personas secundaron ayer por la mañana las movilizaciones organizadas por Segi, y otras tantas hicieron lo mismo con las de la tarde. La Policía española, la Guardia Civil y la Ertzaintza se emplearon a fondo para impedir los actos previstos, incluso antes de que a primera tarde de ayer Baltasar Garzón prohibiera todas las manifestaciones.

DONOSTIA

Miles de jóvenes secundaron las movilizaciones que ayer se celebraron en toda Euskal Herria en el marco de la jornada de lucha convocada por la organización juvenil Segide cara a la inminente decisión que debe adoptar el Tribunal Supremo español al respecto del «caso Jarrai-Haika-Segi». La mayoría de las protestas fueron reprimidas tanto por la Ertzaintza como por la Policía española y la Guardia Civil.

Precisamente, a primera hora de la tarde, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó un auto en el que or- denaba a las Fuerzas de Seguridad del Estado a «adoptar las medidas necesarias para pre-venir la celebración» de los actos convocados. En la resolución judicial, además, el magis- trado cursó orden para requerir a los convocantes que se «abstuviesen de instar a la participación, advirtiéndoles de la responsabilidad penal en la que pueden incurrir».

Rotura de ligamentos

Pero, a pesar de las prohibiciones impuestas por el tribunal especial, sólo durante la mañana fueron más de 2.000 jóvenes los que secundaron los paros y las movilizaciones convocadas en el marco de la jornada en denuncia del acoso contra Segi. Según los datos recabados por GARA, las protestas se celebraron en las siguientes localidades: Mungia (30), Lekeitio (70), Mutriku (40), Durango (300), Derio (46), Santutxu (27), Arrasate (100), Eskoriatza (100), Eibar (110), Donostia (200), Errenteria (80), Basauri (20), Leioa (20), Barakaldo (20; la Ertzaintza identificó a cuatro), Azpeitia (40), Laudio (30), Amurrio (50), Hernani (75), Bergara (200), Elgoibar (100), Beasain (70, la Ertzaintza amenazó a los presentes diciéndoles que «o lo dejáis o hacemos que lo dejéis»), Irun (30), Zarautz (50), Gasteiz (200, donde la Policía autonómica cargó contra los jóvenes cuando se disponían a retirarse, y acto seguido irrumpió en Alde Zaharra; según denunciaron testigos, los agentes apalearon a un joven en un bar y a la cocinera del establecimiento, al que le han diagnosticado rotura de ligamentos en un brazo), Deustua (30), Bera (30, donde la Guardia Civil incluso irrumpió en un centro escolar), Barañain (40) e Iruñea (110).

Protestas pacíficas

Al respecto de las cargas de la Ertzaintza y la Policía española durante las movilizaciones, tanto Askatasuna como la plataforma Iruñea Berria denunciaron la actuación policial. Iruñea Berria, además de mostrar su adhesión a las reivindicaciones de los jóvenes vascos en defensa de los derechos civiles y políticos, incidió en el «carácter pacífico de la protesta contra la que la Policía Municipal y la española han cargado brutalmente», en referencia a la irrupción de seis jóvenes en el Consistorio iruindarra, que finalmente fueron detenidos.

Askatasuna, por su parte, rechazó la actitud de «perseguir continuamente todos los actos de la organización juvenil», y recordó que hace semanas el Parlamento de Gasteiz se posicionó para exigir el desmantelamiento de la Audiencia Nacional.

Durante la tarde los actos de protesta se repitieron, y recibieron la misma represión policial que durante la mañana. En Sestao fueron 30 los manifestantes, 60 en Zizur Nagusia ­con presencia de la Guardia Civil­ y 50 en Irun. En Goizueta no pudieron ni asomarse a las calles, ya que siete dotaciones de la Guardia Civil tomaron la plaza. En Gasteiz volvió a ocurrir algo similar, al arremeter la Ertzaintza directamente contra los jóvenes.

En Donostia, en cambio, 300 jóvenes se manifestaron sin problemas por las calles de Egia. También hubo movilizaciones en Soraluze (30), Basauri (30), Ordizia (100, con un identificado), Azpeitia (70; hubo carga policial), Deba (50), Durango (200), Arrasate (100, con carga y un identificado), Eibar (40), Leioa (60), Pasai Antxo (40), Laudio (60) y Errenteria (350).

Cortes de carretera

Durante toda la jornada se registraron cortes de carretera en varias localidades, que, según explicaron a este diario, en su mayoría se llevaron a cabo «en respuesta a la represión». El más destacado se produjo en Getxo, cuando a primera hora desconocidos prendieron fuego a dos neumáticos en las vías del Metro, lo que paralizó el servicio durante 40 minutos. En Santurtzi, 40 personas se concentraron por la tarde, cortando el tráfico.



La jornada se salda con nueve detenidos

DONOSTIA

Durante la jornada de ayer la Ertzaintza y la Policía española detuvo al menos a nueve personas en Arrasate, Hernani e Iruñea. En la capital navarra, la Policía Municipal, junto con la española, arrestó a seis jóvenes cuando intentaban acceder al Consistorio.

Según informó un vecino de Arrasate a este diario, la Ertzaintza detuvo a un joven de Gasteiz cuando iba a introducirse en su coche, en las inmediaciones de la Escuela Polítecnica donde hubo una manifestación sin incidentes. Más tarde quedó libre.

También al mediodía, agentes de paisano de la Ertzaintza arrestaron en Hernani a un joven de 21 años, al que Interior de Lakua le acusa de cruzar contenedores. Un testigo presencial informó de que la detención se practicó sin mediar palabra y que le cubrieron la cabeza con una capucha. Askatasuna confirmó en un comunicado estas detencio- nes y apuntó que el hernaniarra posiblemente sea llevado durante la mañana de hoy al Juzgado de Donostia.

Porras eléctricas

En Iruñea fueron seis los jóvenes arrestados por la Policía Municipal y la Policía española al acceder al Ayuntamiento con carteles con el lema «Gazteria aurrera» y realizar una sentada. Según las agencias, alrededor de las 14.00 cerca de 15 jóvenes accedieron al Consistorio, pero las fuerzas policiales reprimieron la protesta de los jóvenes. Según recogía ayer la agencia Gaztesarea, los agentes policiales que participaron en las detenciones emplearon porras eléctricas. El atestado será remitido a la Audiencia Nacional española.

Ya por la tarde, la Policía española detuvo a otro joven en la capital navarra en un nuevo intento de celebrar una manifestación.

Además, vecinos de Gasteiz informaron a este rotativo de que a última hora se produjo un nuevo arresto, aunque este hecho no pudo ser confirmado.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Miles de jóvenes salen a la calle en apoyo a Segi
Ekonomia
«LAB tiene que ser el contrapoder de hoy y la alternativa de mañana», afirma Rafa Díez
Kultura
Hamaika Bertuteren jabe dira bertsolari gazteak
Euskal Herria
Evasivas policiales sobre la emboscada de Pasaia
Euskal Herria
Batasuna considera «un fraude» la nueva convocatoria de Ibarretxe
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss