GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2007-01-16
Guiseppe Verdi y la representación escénica de su obra
·La ABAO presenta una exposición que incide en el aspecto visual de sus óperas

La ABAO inauguró ayer la exposición «¡Salid! ¡Sombras serenas! El aspecto visual del espectáculo verdiano», una nueva actividad dentro del programa «Tutto Verdi», que tiene como objetivo acercar al público a la obra del gran compositor. La muestra puede visitarse en el Museo de Bellas Artes de Bilbo.

BILBO

‘‘¡Salid! ¡Sombras serenas! El aspecto visual del espectáculo verdiano’’ hace hincapié en la relevancia que Giuseppe Verdi otorgó a la escenografía y aporta una visión con perspectiva histórica de la realización escénica de las óperas del maestro italiano. La exposición abierta en elMuseo de Bellas Artes de Bilbo es una creación del Istituto Nazionale di Studi Verdiani de Parma, que preside María Mercedes Carrara Verdi, heredera del músico.

La Fundación ha llevado este montaje eminentemente pictórico por sedes tan prestigiosas como la Scala de Milán, elCoven Garden de Londres y el TeatroColón de Buenos Aires. La confección original está formada por 107 cuadros procedentes de su archivo de imágenes. En la capital vizcaina se podrán admirar 126 pinturas, al haberse incorporado una sección denominada ‘‘Verdi en Bilbao’’, que aborda el aspecto visual de las dos óperas que hasta este momento ha abarcado el proyecto ‘‘Tutto Verdi’’: ‘‘Rigoletto’’, ya estrenada, y ‘‘Oberto’’, que se presentará este sábado.

La exposición de Bilbo consta así de cuatro secciones. La primera ofrece una antología de testimonios visuales relacionados con la intervención de Verdi y su colaboración con el escenógrafo. Esta parte está titulada ‘‘Vista por el maestro Verdi’’. Presenta bocetos para el decorado y figurines para el vestuario, en cuya realización Verdi tomó parte directa o indirectamente.

‘‘Ayer y hoy’’ analiza, desde el punto de vista histórico, el aspecto visual de las óperas del maestro.

Una tercera parte está dedicada exclusivamente a ‘‘Il trovatore’’. Esta quiere resaltar el descubrimiento del único boceto que se conoce del estreno de esta obra, hallazgo que coincidió con la preparación de esta muestra. Parte de esta ópera transcurre en Bizkaia.

La cuarta es la bautizada como ‘‘Verdi enBilbao’’.

El mensaje del maestro

El título de la exposición ‘‘¡Salid! ¡Sombras serenas!’’ está tomado del libreto de ‘‘Falstaff’’. El experto en Verdi Pierluigi Petrobelli, presente ayer en la inauguración, señala que «es necesario leer y mirar las imágenes recordando la música y el canto para los que fueron concebidas.De este modo se podrá comprender aún mejor la fuerza y la actualidad del mensaje de Verdi». Según sus palabras, «el mensaje de Verdi se vuelve una metáfora de nuestros tiempos.Comprender y leer a Verdi, no sólo con el oído sino también con la vista, significa, en última instancia, comprendernos y entendernos mejor a nosotros mismos».

‘‘¡Salid! ¡Sombras serenas! El aspecto visual del espectáculo verdiano’’ permanecerá en Bilbo hasta el 18 de febrero.



De Parma a Bilbo
I.L.

BILBO

La presidenta del Istituto Nazionale di Studi Verdiani, María Mercedes Carrara Verdi, aseguró que la colaboración con la ABAO «es muy importante porque nos abre las puertas a un mundo que no conocíamos y nos gustaría conocer», al tiempo que anunció próximos proyectos en común.

Descendiente directa del maestro, explicó que la organización que dirige tiene como principal objetivo «divulgar, mantener y descubrir la ópera y la vida de Verdi». La fundación posee una amplia biblioteca, además de un archivo con 16.000 imágenes, 18.000 cartas escritas y recibidas por el compositor, y 3.500 discos procedentes de donaciones.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Entre Bera y Lesaka, dolor
Jendartea
La CHE autoriza la captación de caudales de emergencia en Ullibarri-Urrunaga
Euskal Herria
«Jarrai-Haika-Segi auzia»ren erabakia atzeratu dute berriz
Euskal Herria
La Audiencia Nacional volverá a juzgar a Arnaldo Otegi el próximo 21 de marzo
Mundua
Borrell defiende en su despedida que la Unión Europea es la respuesta a la globalización
Mundua
Bush, dispuesto a pasar por encima del Congreso para enviar más tropas a Irak
Kultura
Guiseppe Verdi y la representación escénica de su obra
Euskal Herria
Zapatero reclama unidad y reitera que con violencia no hay diálogo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss